jueves, 29 de mayo de 2014

SI HABLAMOS DE SALUD MENTAL, NO PODEMOS DEJAR DE LADO LA SALUD CEREBRAL

Así como nuestras capacidades físicas empeoran si no las ejercitamos, nuestro cerebro también necesita de su propio entrenamiento para mantenerse en forma.

En los últimos años, los científicos han descubierto el fenómeno de la neuroplasticidad, una capacidad del cerebro que permite que las neuronas y las conexiones entre ellas estén en constante regeneración. Mientras que antiguamente se asumía como inevitable el deterioro del cerebro y de las capacidades mentales, hoy sabemos que también podemos ejercitar nuestra cabeza para mantenerla en forma.

“Brain Fitness, la ciencia de los cerebros en forma” es un libro ameno que desarrolla el concepto de Brain Fitness, una nueva disciplina surgida en EEUU que busca fortalecer las distintas áreas cognitivas de la persona mediante una serie de actividades. El lector encontrará aquí la base científica de cada uno de los ejercicios y repasará los cuatro pilares en los que se sostiene el Brain Fitness: entrenamiento cerebral, control del estrés, nutrición y ejercicio físico.

En principio fue creada para ayudar a los niños y adultos con alguna dificultad de aprendizaje, como dislexia, dispraxia, déficit de atención e hiperactividad, pero hoy en día la Gimnasia Cerebral se utiliza para mejorar el funcionamiento y calidad de vida de todas las personas de todas las edades.

Gimnasia

la mejora en el funcionamiento global del cerebro gracias al uso de los movimientos de la Gimnasia Cerebral da lugar a mejoras en las habilidades escolares, mejora la memoria, concentración y focalización, facilita una mayor coordinación física y equilibrio, además incrementa las habilidades de comunicación y desarrollo lingüístico, el desarrollo personal y el manejo del estrés y las emociones.

Otra forma de comprender cómo funciona “Brain Gym- Gimnasia Cerebral – Kinesiología Educativa” es teniendo en cuenta las tres direcciones básicas del desarrollo del cerebro que marca nuestro desarrollo personal.

El normal funcionamiento del cerebro requiere de una comunicación eficiente entre los centros funcionales de todo el cerebro. Los movimientos que utiliza Brain Gym están diseñados para estimular el libre flujo de información dentro del cerebro, restaurando nuestra innata capacidad de aprender y funcionar con la mayor eficiencia. Para explicar como trabaja Brain Gym describimos las funciones cerebrales en tres dimensiones del espacio: lateralidad, centrado y foco.

Aeróbica Del cerebro

Para complementar los ejercicios físicos de gimnasia cerebral, existe también la neuróbica (aeróbica del cerebro). Dicha ciencia revela que el cerebro mantiene la capacidad extraordinaria de crecer y mudar el patrón de sus conexiones. A continuación algunos ejercicios básicos.

AERÓBICA 1: Hacer ciertas actividades como cepillarse los dientes, peinarse, abrir la llave del agua o encender la luz, con la mano izquierda (en caso de ser diestro). En general, tratar de dar uso a la mano izquierda en la misma proporción que a la derecha.

AERÓBICA 2: Resolver crucigramas, geniogramas, acertijos, rompecabezas, etc. activando la memoria y actividad cerebral en general. Además, para las personas de tercera edad, estas actividades constituyen un excelente entretenimiento.

AERÓBICA 3: Leer en voz alta. ¿Hace cuánto tiempo no leemos es voz alta? Ejercita la mente, vista, voz y oído.

AERÓBICA 4: Hacer ejercicios con los dedos, uniendo los pulgares, de las dos manos, seguido de los índices, dedos medios, etc., una rutina que ayuda a que los dos hemisferios cerebrales se conecten. Permite la interconexión de diferentes áreas de la corteza cerebral, de manera que, cuando realiza una actividad, habrá un mejor potencial.

AERÓBICA 5:Movimientos cruzados: Este ejercicio activa los hemisferios del cerebro, ayudando a una mejor concentración. Es muy sencillo, se trata de tocar la rodilla derecha con la mano izquierda y la rodilla izquierda con la mano derecha.

Se pueden hacer de pie, sentados o acostados, también podemos variar el ejercicio al tocar con las manos la punta de cada pie, se puede hacer al ritmo de música o con los ojos cerrados, en el sitio o marchando. Repetir el ejercicio unas diez veces.


Los ejercicios

La gimnasia cerebral o brain gym es un conjunto de ejercicios desarrollados por Paul Dennison y cuyo objetivo es el de estimular y desarrollar habilidades y capacidades cerebrales creando conexiones entre el cerebro y el cuerpo a través del movimiento, logrando armonía entre aspectos emocionales, físicos y mentales.

EJERCICIO 1: Con las yemas de los dedos índice y medio masajear el punto ubicado encima ceja (en la frente) haciendo de 6 a 7 movimientos circulares hacia cada lado.

Beneficios: Este ejercicio en particular activa las neuronas del lóbulo frontal y proporciona claridad mental.

EJERCICIO 2: Párate frente a una superficie lisa que no te distraiga y comienza a trazar con la mirada una figura imaginaria del número 8 recostado, dónde la intersección de cada círculo del número quede en el punto medio de tus cejas.

Beneficios: Mejora la concentración, el equilibrio, la coordinación, la visión binocular y la movilidad ocular. Integra los hemisferios derecho e izquierdo.

EJERCICIO 3: Ponte de pie y cierra los ojos; ahora trata de tocar la rodilla derecha con la mano izquierda; regresa a la posición original y ahora trata de tocar la rodilla izquierda con la mano derecha. Después de algunas repeticiones trata de tocar las puntas de los pies sin flexionar las rodillas.

Beneficios: Activa los hemisferios del cerebro lo que facilita la concentración.

EJERCICIO 4: Ponte de pie con los pies separados y los brazos extendidos hacia los lados. Cierra los ojos y sin abrirlos levanta el pie que más utilizas y trata de colocarlo sobre la rodilla contraria para formar la figura de un 4.

Inhala profundamente y exhala lentamente mientras llevas una cuenta regresiva del número 20 al número 1 y mueves los brazos hacia delante. Baja el pie y los brazos y sin abrir los ojos repite el ejercicio con el pie contrario.

Beneficios: Ayuda a encontrar el equilibrio del sistema nervioso.

EJERCICIO 5: Coloca los dedos índice y medio de la mano izquierda sobre tu labio inferior. Coloca la mano derecha debajo del ombligo. Inhala profundamente, exhala lentamente llevando la cuenta regresiva mentalmente del número 20 al número 1.

Beneficios: Te ayuda a activarte, estimula las neuronas y alivia la fatiga mental.

EJERCICIO 6: Coloca las yemas de los dedos índice y medio de cada mano sobre ambas mejillas. Abre la boca como si estuvieras bostezando, presiona levemente las mejillas con los dedos varias veces al abrir la boca. Cierra la boca y retira los dedos de las mejillas.

Beneficios: Estimula la expresión verbal y la comunicación. Oxigena el cerebro y relaja la tensión del área facial.

EJERCICIO 7: Toma con los dedos pulgar e índice la punta de cada oído, jálalos levemente hacia atrás y hacia arriba mientras inhalas lentamente por 20 segundos. Suelta tus oídos y exhala lentamente llevando la cuenta regresiva del 20 al 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario