martes, 24 de junio de 2014

Emiten alerta preventiva por virus de chikungunya



Ante el reporte de casos de chikungunya en dos países vecinos, el Ministerio de Salud emitió y envió una alerta preventiva para las zonas tropicales, con el objetivo de evitar o controlar la presencia de la enfermedad que tiene similares síntomas al dengue.

“La reponsabilidad del Ministerio de Salud es mantener una vigilancia intensa para prevenir cualquier brote de enfermedades, en el caso del virus de chikungunya se envió una circular para que el personal esté atento ante cualquier caso sospechoso”, informó una autoridad del área que pidió guardar su nombre en reserva.

La medida preventiva, explicó, se refiere a controlar el ingreso de personas que llegan de países que reportaron casos, sea en los aeropuertos y las fronteras. “Hasta el momento la vigilancia epidemiológica funciona bien”, sostuvo.

Antecedente. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde diciembre de 2013 al 18 de junio de este año, se reportaron en el Caribe 4.800 casos confirmados y 165.000 sospechosos. También se detectaron contagios importados (personas que trasladan el virus en su organismos) en Venezuela (2), Panamá (2), Brasil (7) y Chile (2).

A raíz de la cercanía con Bolivia de Chile y Brasil, ambos países con nueve casos, el Ministerio emitió la alerta preventiva, así lo corroboraron ayer los directores de servicios departamentales de Salud (Sedes) de Beni y La Paz.

“La chikungunya, cuyos indicios son la fiebre alta, el dolor de cabeza, en las articulaciones y los músculos, y las erupciones en la piel, es una enfermedad emergente para América, y endémica en África y Asia”, indicó el responsable de Epidemiología del Sedes La Paz, René Barrientos.

El director del Sedes Beni, Mauricio Rousso, señaló que en cuanto recibieron la circular procedieron a informar al personal médico. “Hemos recibido el instructivo del Ministerio de Salud e inmediatamente el personal de los centros se puso en alerta ante probables casos del virus de chikungunya. Si bien los síntomas son similares al dengue estamos con talleres para que médicos y enfermeras los distingan”, aseveró.

Su homólogo en La Paz, Henry Flores, dijo que los centros de salud de los municipios del norte paceño poseen las indicaciones ante posibles casos. “El personal está capacitado para informar sobre cómo prevenir la enfermedad, que son similares al dengue; vestir pantalones y camisas largas y dormir con mosquiteros”.

El virus proviene de África y data de 1952

Según la OMS, la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por el mosquito Aedes aegipty. Se describió por primera vez durante el brote ocurrido en Tanzania (África), en 1952. Chikungunya es una voz del idioma kimakonde que significa doblarse, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes por los dolores articulares.

El origen de la enfermedad es desconocido, pero tiene como reservorios a monos y perros salvajes del África. La OMS explica que el virus es transmitido por el Aedes aegipty, que también propaga entre los humanos el dengue, que es una pandemia en zonas tropicales del mundo.

Los síntomas del chikungunya son parecidos al dengue, por la aparición de fiebre, acompañada de dolores articulares, dolor de cabeza, náuseas y cansancio, pero este virus no llega a la hemorragia, como el dengue. No existe ningún tratamiento para la fiebre de chikungunya, lo importante es aliviar los síntomas, según la OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario