miércoles, 4 de junio de 2014

Especialista asegura que píldora del día después no es abortiva

El uso de píldora del día después no se constituye en abortiva debido a que sus componentes son los mismos que se utilizan en los métodos anticonceptivos, sostuvo en entrevista con EL DIARIO el jefe de la unidad de obstetricia del Hospital de la Mujer, Daniel Cárdenas.

El experto informó que las pastillas de emergencia tienen mayor dosis hormonal con la finalidad de que pueda trabajar a un nivel diferente dentro del organismo femenino, en tanto, el fármaco no se constituye en abortivo.

La píldora del siguiente día o de emergencia, como es conocida en el ámbito general, tiene compuestos hormonales iguales a los anticonceptivos que utiliza la mujer durante todos los días, solo que estas se encuentra en una mayor dosificación.

“La píldora lo único que tiene es un aumento de la dosis de las sustancias hormonales para evitar la concepción, sin embargo, la píldora no es abortiva”, aseguró.

Por ello, es que también los fármacos anticonceptivos se venden en farmacias y son de venta libre para las mujeres. Para el especialista se constituye en vital el conocer cuál es la acción de los métodos anticonceptivos para evitar embarazos.

En este entendido, la píldora actúa a nivel del cuello de la matriz impidiendo e incrementando a través del moco cervical que se pueda lograr la fecundación, sin embargo, aclaró que este proceso se realiza antes del uso de este método, el embarazo continuará su curso con total normalidad.

“No toda mujer que tiene su período fértil puede quedar embarazada, sólo el 65 por ciento de ellas se puede embarazar, por eso es necesario conocer e informarse de la manera adecuada”, dijo.

Los estudios científicos de grandes institutos de obstetricia del mundo han concluido en que la píldora del día después no es abortiva, porque se constituye en anticonceptiva.

LA CONTROVERSIA

La Iglesia Católica pidió al Gobierno eliminar en el país la distribución de la “píldora del día después” al considerar que está tiene “características abortivas”. Además pidió coherencia con el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó la despenalización el aborto.

LA VENTA LIBRE

EL DIARIO realizó un recorrido por las calles más céntricas de la ciudad de La Paz, donde se consultó quiénes compraban esta píldora. La mayoría indicó que son los adolescentes quienes adquieren este fármaco, de venta libre. Algunos lo hacen sin conocimiento de la misma y otros con total normalidad.

“Con timidez un día un joven de 18 años se acercó y me preguntó si tenía la Glanique y cuánto costaba, le dije 55 bolivianos y me preguntó ¿no tiene una más económica?... creo que eso es falta de control en la casa y de parte de los padres de familia”, comentó Ana Mercado.

Sin embargó, en los consultorios médicos de la zona también se podía encontrar el medicamento a 23 bolivianos la más económica, “si tenemos, pero un ratito me podría esperar se lo puedo ir a sacar (mencionó la asistente de un consultorio ginecológico), cuesta 23 bolivianos, ¿está bien?, si quiere con la consulta de cómo funciona sería 35”.

En tres puntos de control médico las pastillas de día después podrían ser adquiridas con facilidad sin mayores requerimientos. Sin embargo, en las farmacias al ser está un punto de venta libre, la accesibilidad es aún más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario