jueves, 26 de junio de 2014

Los carbohidratos refinados estriñen



El consumo de carbohidratos complejos, o sea los que provienen del camote, la papa, la oca, yuca y cereales (arroz, avena, fideo y otros) son los más recomendables para ser consumidos durante la época de invierno ya que proporcionan energías al cuerpo al igual que las frutas, que tienen su propia azúcar.

El experto en nutrición Boris Calle señala que para mantener una dieta equilibrada y sana en estos fríos días es recomendable consumir carbohidratos complejos y no tanto los simples como el azúcar refinada que se la utiliza para elaborar empanadas, pasteles, tortas y otros. “Los simples, si bien nos proporcionan energía de forma inmediata, empiezan a acumular esta carga generando obesidad, porque se asimilan rápidamente”.

En el caso de los complejos, necesitan ser metabolizados y por tanto tardan más en ser asimilados, pero su carga dura más tiempo y no acaba en depósito. “El cuerpo necesita energía para mantenerse caliente y busca de manera natural alimentos que le proporcionen calor. Es fácil comerse un pastel o chupar un dulce, ambos con azúcar refinada, pero solo perjudicarán una sana alimentación”, dice.

Además, los carbohidratos complejos en la mayoría de los casos vienen acompañados de fibra que evita el estreñimiento, a diferencia de los simples. “Si por ejemplo consumimos tubérculos con cáscara, estaremos comiendo una buena cantidad de fibra, al igual que la avena, el arroz o algunas frutas. En cambio, los simples no nos ayudan a mantener una buena digestión porque no llevan ese importante componente”.

Los diabéticos no pueden consumir carbohidratos refinados porque elevan su glucemia.

Fuentes: Boris Calle, doctor en Nutrición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario