jueves, 7 de agosto de 2014

Activan vigilancia ante el Ébola en Santa Cruz

El brote del Ébola en tres países de África occidental, donde han muerto más de 800 personas, se ha convertido en un nuevo desafío humanitario.

En la capital cruceña, el jefe de epidemiología, Roberto Tórrez, explicó ayer que el virus aún no ha llegado a Bolivia, pero tal como lo está haciendo el vecino Brasil, en Santa Cruz se ha lanzado un sistema para fortalecer la vigilancia, para detectar cualquier caso sospechoso.

Difícil detectarlo. “No sabemos cómo ni cuándo, pero la unidad de epidemiología en Santa Cruz se encuentra alerta, ya que este virus es de difícil detección, porque no presenta síntomas”, señaló Tórrez. Solo cuando hayan casos de riesgo potencial, se podrían tomar medidas de prevención más extremas, como el control de terminales aeroportuarias y terrestres.
“El Servicio Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz, tendrá la última palabra sobre la aparición de esta enfermedad, en caso de detectarse un caso sospechoso, ya que posee la tecnología necesaria para identificar un virus maligno, por muy nuevo que sea”, señaló Tórrez.

Un virus letal. El brote de Ébola que surgió en 2013 en el África occidental sigue propagándose por Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria y está fuera de control según Médicos Sin Fronteras (MSF), uno de los organismos internacionales que se encarga de su contención sobre el terreno. Se han registrado al menos 887 muertes y 1.603 casos en más de 60 lugares distintos, muchos de ellos de difícil acceso.

¿Qué enfermedad causa?. Este virus produce la llamada fiebre hemorrágica del Ébola, una enfermedad vírica aguda grave que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza y garganta, asociada a vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

El periodo de incubación, desde la infección hasta la aparición de los síntomas, varía de 2 a 21 días

El contagio está relacionado con el contacto directo con sangre y secreciones de animales o pacientes, ya estén vivos o fallecidos.

Detalles
¿Cómo es el virus y por qué es tan peligroso?

Letalidad. Forma parte de la familia de los “filovirus”, virus con estructura filamentosa. Causa una fiebre hemorrágica severa, una enfermedad con una letalidad de hasta el 90% e infecta el endotelio capilar y varios tipos de células inmunes, según el virólogo José Antonio López Guerrero.

Diagnóstico. Las infecciones por el virus Ébola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio.

El actual brote de Guinea se corresponde con la variedad Ébola-Zaire, la más virulenta, y asociada con una tasa de mortalidad de hasta el 90%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario