jueves, 14 de agosto de 2014

Complicaciones de la vesícula enferma

Una de las dolencias más frecuentes en Bolivia, seguida de Chile y Perú, es el problema de la vesícula biliar y el riesgo que conlleva sus complicaciones. En nuestro país se practica esta cirugía hace más de 40 años y los procedimientos quirúrgicos han mejorado mucho. Antes, la cirugía era abierta, pero ahora, en la mayoría de los casos, es laparoscópica.

El gastroenterólogo Carlos Ascarrunz explicó la forma de diagnóstico, las posibles causas, las complicaciones que puede generar para el paciente y los tratamientos existentes para solucionar el problema.

La vesícula biliar e s un órgano que forma parte del aparato digestivo, consiste en una víscera hueca pequeña en forma de pera y tiene un tamaño aproximado de 5 a 7 centímetros de diámetro. Se conecta con el intestino delgado (duodeno) por la vía biliar común o conducto colédoco. Contiene un volumen aproximado de 50 ml de bilis.

“La vesícula almacena la bilis que se produce las 24 horas del día, cuando es estimulada por el consumo de alimentos grasos. Cuando la persona no come alimentos esta bilis se concentra y tiene la función de ayudar con la digestión de los alimentos grasos y las vitaminas liposolubles principalmente”, explicó Ascarrunz.

CAUSAS

Queda descartado el mito de que las personas renegonas son más propensas a tener un problema en la vesícula. Las principales causas de la enfermedad son el consumo de alimentos grasos, el sedentarismo y la genética que crea cierta predisposición a generar cálculos en el organismo.

“El consumo de grasa en exceso es nocivo para la vesícula, porque genera piedras de colesterol. Por lo general la dieta boliviana tiene mucho carbohidrato como el arroz, la papa, el fi deo y, sumado a un ahogado, provocan otros problemas como el hígado graso”, expresó Ascarrunz.

Bolivia, a nivel mundial, tiene el registro más elevado de cáncer en la vesícula seguido de Chile, esto se debe principalmente a que las personas que conocen de su padecimiento y no se someten a un tratamiento, dejan que la infl amación de la vesícula persista por muchos años y se corre el riesgo de que se vuelva canceroso.

El grupo que presenta con mayor frecuencia esta difi cultad es la mujer, debido a su inactividad física y peor aún si su trabajo consiste en un negocio que le permite estar sentada varias horas continuas.

“Hemos visto niños entre 4 ó 5 años con problemas de vesícula. Se cree que éstos tienen un origen genético que infl uye en la formación de cálculos o algunas enfermedades, en las que no se destruye los glóbulos rojos que van a la bilirrubina y producen diferentes tipos de cálculos de calcio o bilirrubinato, entre otros”, dijo el especialista.

DIAGNÓSTICO

El principal problema que genera la vesícula son los cálculos de sales biliares (pequeñas piedras) que al obstruir la vía biliar generan enfermedades infl amatorias como la colecistitis, colelitiasis y coledocolitiasis que son diagnosticadas mediante análisis ecográficos.

“Cerca del 40 por ciento de las piedras son asintomáticas y la persona puede seguir consumiendo lechón, cordero, huevo o leche, pero cuando se estimula la vesícula y una de las piedras intenta salir y se atasca es cuando se produce un cólico biliar con un dolor intenso en la boca del estómago que se irradia al hombro y en ocasiones no te deja respirar”, agregó el gastroenterólogo.

Si por el contrari, la piedra es pequeña y logra pasar el conducto biliar parece que no hubiera sucedido nada y muchas veces se le resta importancia. En cambio si el problema persiste se produce la infl amación de la vesícula y comienza a producir fi ebre, escalofríos y aumenta la intensidad del dolor abdominal.

“Al pasar el cálculo por la vía biliar hacia afuera puede provocar otras patologías, como la pancreatitis que se produce porque se obstruye el conducto del páncreas y no deja circular su líquido provocando una infl amación en esta región. También puede provocar la coledocolitiasis cuando se produce una obstrucción en el duodeno y la persona comienza a ponerse amarilla”, aseguró el especialista.

TRATAMIENTO

Los tratamientos más frecuentes para el problema de vesícula son el quirúrgico que actualmente es el más utilizado por vía laparoscopia sin muchos cortes y de pronta recuperación y sólo en algunos casos la cirugía abierta, cuando existen algunas complicaciones que ponen en riesgo la vida de la persona.

“Existe un tratamiento que puede ser utilizado para cálculos menores de los 5mm que no sean duros y en el caso del barro biliar que no sea denso, deben cumplir ciertas características específi cas para que puedan ser eliminados, luego de consumir por 6 meses un medicamento, pero no en todos los casos es efectivo”, aclaró el especialista.

El tratamiento más adecuado para una vesícula enferma es la cirugía y luego de la misma cuidarse los tres primeros meses y continuar con una dieta normal, no exagerando en los alimentos grasos y con una dieta sana rica en fi bras, verduras y frutas. La manera de prevenir esta enfermedad es una alimentación saludable, la actividad física y el consumo de líquidos que ayuden al organismo a eliminar lo que ya no necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario