jueves, 21 de agosto de 2014

Conozca los síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica, una de las enfermedades más peligrosas.

Desde hace tres semanas, los famosos han invadidos las redes sociales con sus propios videos del "Ice Bucket Challenge" (reto del balde con agua helada) con el fin de lograr recaudar fondos para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o ALS por sus siglas en inglés. Pero para conocer más sobre esta rara enfermedad, el neurólogo Mario Camargo, presidente de la Sociedad Boliviana de Neurología en Santa Cruz, explica a detalle sus síntomas y la situación en el país.

ELA. Es una enfermedad degenerativa que afecta la parte alta de la médula y la parte baja del cerebro, los pacientes tienen dificultades de mover los brazos, manos, piernas, dificultad para cortar al comer, al tragar, hablar y al final de la evolución, se presentan dificultades para respirar.

¿Cómo detectarla? Comienza con dificultades para prenderse los botones de la camisa por falta de fuerzas, generalmente ELA no causa dolor, tampoco problemas en la memoria, ni en el pensamiento, las únicas afectaciones son a nivel motor.

¿Cuándo se presenta? Entre los 40 a 50 años, pero muy rara vez, se puede dar hasta en niños. Todavía no se conoce en forma exacta la causa. En este momento, algún paciente de ELA puede estar leyendo este artículo en El Sol y por eso la realidad de la situación es difícil decirla, porque desde que se presenta esta enfermedad puede llegar a causar la muerte en tres a cinco años, pero según el neurólogo es una obligación que lo sepan para que decidan qué hacer en ese tiempo.

En Bolivia. El gran problema del paciente con ELA en Bolivia, es que llega tarde al neurólogo para realizar el diagnóstico. “Lo peor es que cuando van al médico le dan vitaminitas, complejo B, porque creen que son los nervios”. Lo que tienen que hacer es ir directamente al especialista de la enfermedad, es decir, un neurólogo.

Importante conocer. Camargo aseguró que el paciente con ELA, tiene bien conservada la memoria, de repente no puede escribir, pero puede pensar, razonar, leer, generar negocios igual que cualquier persona normal y que solo por las dificultades para moverse está limitado al cuidado de terceras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario