domingo, 17 de agosto de 2014

Ébola 5 principales sugerencias para prevenir brote del virus



Las más de 1.000 muertes causadas por el virus del ébola ocasionaron alerta internacional y varios países ya asumen medidas preventivas, entre ellos Bolivia. Para apoyar la emergencia, la OMS emitió cinco recomendaciones.

Si bien las cinco recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son para los que viajan o regresan de los países de África, donde se presentaron los casos, éstas se adecuan para evitar la propagación del virus en el territorio nacional, según el Ministerio de Salud de Bolivia.

La primera recomendación es brindar una información clara y precisa a toda la población sobre la enfermedad, cómo debe actuar y a dónde acudir; lo que permitirá tener aliados al momento de presentarse un caso o el brote del virus.

“Al no haber un tratamiento específico y menos una vacuna contra la enfermedad, además de que la tasa de mortalidad llega hasta el 90%, se requiere dar información clara sobre el virus y difundir más las recomendaciones para que la población sepa cómo actuar”, señala René Barrientos, experto en el tema y jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

Contacto. La segunda recomendación es para cuando haya un paciente sospechoso. En tal situación se pide evitar cualquier contacto directo con la sangre, secreciones u otros fluidos de la persona, tanto para la gente cercana como el personal médico.

Virgilio Prieto, epidemiólogo y exdirector nacional del área, afirma que además se debe capacitar de manera inmediata a todo el personal sanitario. “Al ser un virus mortal y poco conocido en el medio, los médicos y enfermeras deben acceder a datos primordiales sobre la enfermedad y tener equipos biológicos suficientes para atender cada uno de los casos”.

La tercera sugerencia está dirigida a familiares y amigos de un paciente sospechoso de portar el virus, quienes deben dar toda la información clínica y el detalle sobre el probable foco del contagio en el país.

“El riesgo de contraer la enfermedad es latente para el entorno del paciente. Por ello, el personal médico debe solicitar toda la información necesaria y hacer un seguimiento que confirme o no la exposición”, resalta el responsable nacional de Epidemiología, dependiente del ministerio del área, Rodolfo Rocabado.

El cuarto consejo de la OMS es para el personal sanitario, todos deben usar equipo de protección porque existe un riesgo alto de infección. Los profesionales deben trabajar bajo las medidas de higiene necesarias, lavar las manos, usar bata, mascarilla, guantes y protección para los ojos.

“En este punto se debe tomar en cuenta que son varios médicos y enfermeras que se infectaron en África; por lo tanto, todos los hospitales ya deberían tener los insumos necesarios”, cuestiona Prieto.

La última recomendación se refiere a que las instancias de Gobierno y otras involucradas en el tema deben masificar y detallar la información sobre los síntomas de la enfermedad. “Vamos a difundir por todos los medios los síntomas que son producidos por el ébola como fiebre, debilidad muscular, dolor de cabeza y de garganta, vómitos, diarrea, sangrado en diferentes áreas del cuerpo”, agrega Rocabado, a tiempo de solicitar a la población tomar en cuenta estos datos.

Alerta en otros países de la región

EEUU

El 8 de agosto Estados Unidos emitió la máxima alerta sanitaria por el virus y aumentó el número del personal médico y los recursos económicos.

Panamá

El Gobierno de Panamá declaró el 11 de agosto alerta nacional para prevenir cualquier afectación por el ébola en su territorio

Perú

El Ministerio de Salud de Perú emitió el 11 de agosto la alerta epidemiológica para los servicios de salud públicos, y se extiende al control migratorio.

Cronología de las epidemias en África

1976

El primer brote tuvo lugar en 1976 en Zaire (Congo), también hubo otros casos en Sudán. En ambos países murieron 431 personas.

1977-1979

En 1977 se volvió a reportar casos en Zaire (Congo) y hubo una víctima; dos años después en Sudán, donde fallecieron 22 personas.

1994

En ese año el virus del ébola se expandió a otros dos países africanos: Gabón y Costa de Marfil. Las víctimas llegaron a 31.

1995

En el poblado de Kiwit, Zaire (Congo) se detectó una epidemia de ébola que llegó a afectar a 315 personas y mató a 254 (81% de letalidad).

1996

Ese año Gabón volvió a presentar casos con 66 fallecidos; el virus llegó, a través de un médico, hasta Johannesburgo (Sudáfrica).

2000-2002

Uganda pasa a ser otro país que presenta casos de ébola; en Gabón y Congo se volvieron a registrar más víctimas, en total suman 67.

2003

Congo, el país africano donde se originó el virus, volvió a reportar otra epidemia. Se contabilizó 143 personas afectadas, 128 fallecieron.

2004-2005

En 2004, Congo volvió a reportar casos; de los 12 infectados, diez fallecieron. Al año siguiente se registró en Sudán siete muertos.

2007-2008

La nueva República de Congo reportó en 2007 187 muertos y en Uganda llegaron a 37 las víctimas, en 2008 Congo enterró 14 personas.

2014

Este año hay más de 1.000 muertos en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria. La OMS declara el 7 de agosto alerta internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario