sábado, 23 de agosto de 2014

Faltan políticas públicas para tratar la epilepsia

La epilepsia es una enfermedad recurrente en nuestro país, aunque carece de estadísticas y de la atención precisa de las autoridades para ejercer políticas públicas que orienten a la sociedad sobre su tratamiento.

Esta aseveración la hace el presidente de la Sociedad Cruceña de Neurología y también titular de la Organización Internacional para el control de la epilepsia, Mario Camargo.

El experto hizo notar la necesidad de una mayor atención y tratamiento de esta enfermedad que genera alteraciones en el cerebro y cuyas manifestaciones se convierten en un motivo de discriminación y prejuicios de la sociedad a los pacientes que la padecen.

Piden fomentar educación para evitar discriminación. "El segundo problema con el que lidian los pacientes epilépticos, después del diagnóstico, es la discriminación por gran parte de la sociedad y la accesibilidad a los medicamentos para su tratamiento", sostuvo el experto.

En este sentido, sugirió la necesidad de políticas que apunten a orientar a la sociedad sobre esta enfermedad que según señala, puede ser tratada y erradicada en la mayoría de los casos.

"Muchas personas desconocen los pormenores de la enfermedad, que puede ser tratada y tiene cura, pero que además sus manifestaciones no son paranormales como muchos piensan y discriminan a los pacientes", señaló el médico que vio la necesidad de realizar movilizaciones y campañas educativas en establecimientos donde la discriminación es mayor, señala.

Patricia Tapia, responsable del Programa de Salud Mental del Servicio Departamental de Salud, (Sedes), indicó que se está realizando una capacitación sobre detección temprana de la epilepsia a médicos del sistema público de Salud. Sin embargo, admitió que no hay un seguimiento ni cifras de la enfermedad pese a que es necesario, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario