domingo, 17 de agosto de 2014

Las 10 claves para identificar y prevenir el virus del ébola

El ébola es un virus letal que cada día se propaga y termina con la vida de cientos de personas de países en África Occidental, provocando pánico en la población. Ante esa situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó una alerta en el mundo.

En Bolivia, el Gobierno hace cuatro días anunció medidas de prevención, en caso de presentarse un caso en un viaje aéreo. Asimismo, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, también elaboró su plan de atención regional. En ésta edición sepa las 10 claves para conocer sus síntomas y cómo prevenirlo, según autoridades de Salud.

1¿Qué es el ébola?
Es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y en primates como: monos, gorilas y chimpancés. Este mal es causado por el virus del ébola, uno de los dos miembros de la familia de ARN (ácido ribonucleico) llamado Filoviridae. Existen cinco serotipos del virus, el Sudan es el más letal.

2¿Cómo se transmite?
El virus se transmite de varias formas debido a que tiene síntomas similares a otras enfermedades como un resfrío. Por ejemplo: por el contacto con la sangre, por las secreciones nasales o por una tos, por el fluido corporal (sudor) del portador, por la lactancia materna y a través de las relaciones sexuales.

3¿Cuáles son los síntomas? El período de incubación de esta enfermedad oscila entre dos y 21 días, y después se presentan los síntomas: dolor de cabeza, fiebre por encima de los 40 grados, dolores en las articulaciones y musculares. Además de dolor de garganta, diarrea, vómitos, dolor de estómago, aparición de erupciones en el cuerpo.

4¿Quiénes son los más propensos a adquirir la enfermedad? Las personas que estén en contacto con un portador después del periodo de incubación son las más propensas a contraer el virus. Estos pueden presentarse en los viajes internacionales. El grupo más expuesto es el personal médico como las enfermeras y los galenos.

5¿Hay cura? No la hay, aunque un laboratorio de Estados Unidos trabaja en una vacuna preventiva que ya funcionó con monos. Debido a que no existe un tratamiento para el mal, el virus se llevó la vida de más de mil personas en África Occidental. Se afirma que éste virus se disemina rápidamente y que mata al 90% de infectados.

6¿ La enfermedad llegó a Bolivia? No, ni al continente americano. Este virus se concentra en tres países de África Occidental: Nigeria, Sierra Leona y Liberia, donde provocó una epidemia. Debido a ello, los países decidieron no participar de los II Juegos Olímpicos de la Juventud que iniciaron ayer en Nankín, China. También llegó a Europa.

7¿Hay un plan para controlar el virus en el país? Si. Debido a que hace una semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la alerta mundial por el virus y pidió reforzar la vigilancia en los viajes aéreos, el Gobierno elaboró un plan de contingencia ante cualquier alerta. Distribuyen cartillas de información en el aeropuerto.

8¿El país está preparado para atender uno de estos casos? El plan de atención nacional establece que las azafatas deben informar sobre un paciente enfermo al piloto y este al personal del aeropuerto para que la persona y los contactos, acompañantes de vuelo, sean trasladados a un nosocomio de tercer nivel para que sean aislados.

9¿Qué tratamiento darán a un paciente infectado? Los médicos deben hacer un tratamiento de mantenimiento a los infectados en salas aisladas. Si tiene fiebre, la controlarán con antipiréticos, como paracetamol; si tiene deshidratación, le darán sueron fisiológicos. Los galenos lo atenderán con indumentaria especializada.

10 ¿Se puede prevenir? Sí, evitando el contacto con un infectado, al igual que las relaciones sexuales durante siete semanas. Además, usando gafas, guantes y protección en caso de que un médico se relacione con un paciente enfermo. El cuerpo de un fallecido por ésta causa debe manejarse con ropa adecuada. Evitar enterrarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario