jueves, 7 de agosto de 2014

Regula tu tiroides naturalmente

La glándula de la tiroides está ubicada en la parte superior del cuello. Secreta hormonas indispensables para la salud, las cuales intervienen en el crecimiento óseo, desarrollo mental, estimulación del consumo de oxígeno de los tejidos, transformación de las grasas y azúcares, entre otros. Sin embargo, suele sufrir de una cierta cantidad de disfuncionamientos, los cuales tienen repercusiones sobre la piel, temperatura corporal, corazón, humor, peso y sistema digestivo.

El hipertiroidismo ocurre cuando la tiroides secreta una cantidad demasiada alta de hormonas tiroideas en nuestro organismo. Esto provoca un funcionamiento desproporcionado de los metabolismos, ya que todo funciona demasiado rápido. Esta enfermedad puede ser causada por un estrés importante o por otras afecciones.

El hipotiroidismo es menos frecuente. Se caracteriza por una disminución del funcionamiento de la tiroides. Afecta generalmente a las personas mayores de 50 años. Los síntomas son opuestos a los del hipertiroidismo. El ritmo cardíaco se reduce, se observa una rigidez muscular, toma de peso, estreñimiento y apatía.

Los problemas de tiroides suelen ser provocados por carencias en nutrientes, toxinas ambientales, microorganismos, utilización de algunos medicamentos, entre otros.

Un estilo de vida sano y una alimentación equilibrada son las mejores maneras de cuidar óptimamente esta glándula.

6 MANERAS PARA MANTENERTE SANO

ALIMENTACIÓN

Debes optar por un régimen hipotóxico, es decir sin café, té, chocolate, tabaco, alcohol, quesos frescos y carne roja. En caso de hipotiroidismo, se recomienda reducir el consumo de grasas y azúcar. Privilegia la ingesta de huevos, leche descremada, carnes blancas y pescado, además de alimentos ricos en yodo como los mariscos. En cuanto al hipertiroidismo, debes consumir alimentos ricos en proteínas y comer 5 veces por día para evitar el adelgazamiento excesivo.

A EVITAR

Las personas que sufren de hipertiroidismo no pueden consumir alimentos ricos en yodo.

Por otro lado, algunos vegetales como la col, coliflor, brócoli, rábano, yuca, camote, soja contienen nutrientes que pueden frenar el funcionamiento de la tiroides y por lo tanto, son desaconsejados en casos de hipotiroidismo.

MINERALES

El zinc y selenio son indispensables para el funcionamiento óptimo de la tiroides. Por lo tanto, si tienes hipotiroidismo, no dudes en consumir nueces, mariscos, hígado, pescado, girasol, avena, carne roja, cerdo y trigo.

ACUPUNTURA

Este método es utilizado tradicionalmente en China para tratar una variedad de trastornos médicos y es reconocido como tratamiento eficaz de los problemas de tiroides. De hecho, ayuda a reequilibrar las tasas hormonales y provee energía. Además, favorece el sueño y regula las molestias menstruales inducidas por los disfuncionamientos de la tiroides.

EJERCICIO

La actividad deportiva cotidiana juega un rol primordial en la gestión del funcionamiento normal de la tiroides. Por lo tanto, se recomienda caminar o nadar al mínimo 30 minutos a diario. Además, el deporte ayuda a mantener un peso estable e incrementar el nivel de energía. Si sufres de sobrepeso, es preferible empezar por ejercicios suaves como el yoga, por ejemplo. Luego, intensifica tus esfuerzos progresivamente, efectuando trote, bicicleta u otros deportes según tus gustos.

PERAS

Consumir regularmente peras ayuda a regular la tasa de hormonas en el organismo. Se recomienda ingerir 4 unidades a diario durante un par de meses para obtener una mejoría notable del funcionamiento de la tiroides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario