viernes, 26 de septiembre de 2014

Adolescentes indagan sobre uso de anticonceptivos en las redes

¿Quiero saber cuánto tiempo debo usar un parche (anticonceptivo)? ¿Cómo le digo "no”, a mi pareja? ¿A qué edad puedo usar una T de cobre? Esas y otras preguntas, formuladas por adolescentes de entre 15 y 24 años, llegan a diario al buzón de la cuenta de Facebook del CIES, Salud Sexual y Reproductiva.
Según un informe de la institución no gubernamental, de las 920 cuestionantes que llegaron a su cuenta de Facebook durante los últimos tres meses, el 65% fueron hechas por mujeres, de entre 15 y 24 años.
"El 21% del total de las preguntas pide información sobre el uso adecuado de métodos anticonceptivos”, afirmó el responsable Nacional de Comunicación del CIES, Martín Gutiérrez.
"Eso significa que ahora hay mayor interés de las mujeres para prevenir embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual”, destacó Gutiérrez. Hasta hace algún tiempo -dijo- eran más varones quienes buscaban datos sobre el tema.
Página Siete informó que según datos oficiales en el departamento se reportaron casi 5.000 embarazos en adolescentes en el primer semestre de este año. Una de las causas es la falta de información.

Para responder las inquietudes de los jóvenes, el CIES capacitó a un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, médicos, educadores y líderes juveniles. "Nos reunimos y analizamos cada pregunta. Vemos si corresponde que sea respondida por un profesional o por todo el grupo”, contó la responsable Nacional de Servicios de Educación, Pahola Peñaranda.
El segundo tema de consulta de los jóvenes en el Facebook del CIES (11%) son los servicios y costos del CIES. Peñaranda comentó que la institución presta una serie de servicios -exámenes de VIH, atenciones médicas, etcétera-, cuyo costo es de 15 bolivianos. Las personas de escasos recursos pagan dos bolivianos y para aquellas que viven en situación de calle son gratuitos.
Las preguntas de los jóvenes sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el VIH y orientación sexual alcanzan al 10% en las redes sociales del CIES. Gutiérrez comentó que en esta comunicación virtual se guarda la privacidad de la persona.
Este servicio de orientación sexual se inició en 2013, con la implementación de la plataforma 2.0, la cual tiene acceso a Twiter, Youtube y Facebook. El CIES tiene 15.000 visitas semanales.

Dan capacitación en 290 colegios
El CIES, Salud Sexual y Reproductiva brinda capacitación sobre educación sexual a adolescentes, padres de familia y profesores de 290 colegios del país.
El responsable Nacional de Comunicación de la organización no gubernamental, Martín Gutiérrez, explicó que es un trabajo que se realiza desde hace tiempo en unidades educativas. "Hablar de esos temas para algunos padres es complicado, por eso abordamos el tema”, dijo.
Según datos institucionales, en 27 años de trabajo el CIES orientó a 50.000 niños, niñas y adolescentes en temas de sexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario