miércoles, 17 de septiembre de 2014

Aumentan pacientes que padecen de diabetes

La diabetes es un trastorno metabólico que tiene diferentes causas, el paso del tiempo puede ocasionar que la enfermedad provoque daños, disfunción e insuficiencia de diversos órganos, explicó que de cada diez personas padece la enfermedad y que entre siete y diez por ciento de la población es diabética en Bolivia, informó a EL DIARIO el endocrinólogo David Maldonado.

En nuestro país según el experto cuatro de cada diez personas que asisten a consultas en su especialidad son diagnosticadas con diabetes.

Para saber sobre esta enfermedad se debe conocer los tres tipos de diabetes: la tipo 1, tipo 2 y gestacional. Las personas con diabetes tipo 1 mueren si no reciben insulina. Los que padecen diabetes de tipo 2 pueden pasar muchos años sin diagnosticar. Una diabetes mal controlada causa graves complicaciones en la salud y luego la muerte prematura. Para un control eficaz de la diabetes se necesita la colaboración de los profesionales sanitarios especializados en la endocrinología.

En términos precisos la diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.

Cuando se habla de insulina se hace referencia a una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

TIPO 1 Y 2

Según explicó, las personas que sufren la enfermedad tipo 1 pueden llevar una vida normal y saludable mediante una combinación de terapia diaria de insulina, estrecha monitorización, dieta sana y ejercicio físico habitual. Sin embargo, el número de personas que desarrollan este tipo aumenta cada año.

Para quienes sufren la diabetes tipo 2 que es el tipo más común de diabetes, suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes. En este tipo de diagnóstico, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.

Las personas con diabetes de este tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre. Algunos factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son: obesidad, mala alimentación, falta de actividad física, edad avanzada, antecedentes familiares de diabetes, origen étnico, nutrición inadecuada durante el embarazo, que afecta al niño en desarrollo

Según explicó Maldonado el número de personas con diabetes tipo 2 está en rápido aumento en todo el mundo.

GESTACIONAL

Cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario