jueves, 4 de septiembre de 2014

Cómo preservar el sistema reproductor del hombre

La mayoría de los problemas de salud acerca de esta parte del cuerpo pueden ser reducidos tomando precauciones y acudiendo rápidamente a un urólogo para evitar eventuales complicaciones.
4 maneraS para estar sano
Alimentación

Alimentarse de manera equilibrada ayuda a mejorar la circulación sanguínea y permite que las arterias se mantengan flexibles, mientras que altos niveles de colesterol y hemoglobina solamente fragilizan el flujo de la sangre en las partes genitales. Una alimentación rica en fibras es benéfica para las funciones eréctiles y suele prevenir los problemas de próstata. Asimismo, algunos víveres contribuyen a incrementar la libido. Es el caso del chocolate negro, bayas y frutas tropicales. Por otro lado, los productos químicos como pesticidas y herbicidas que se encuentran sobre algunos alimentos pueden provocar desórdenes hormonales en los hombres.

EJERCICIO FÍSICO

El deporte reactiva la circulación sanguínea en todo el cuerpo, incluyendo los órganos genitales, lo que contribuye a prevenir el desarrollo de diversas enfermedades. Por lo tanto, intenta realizar actividades deportivas a diario como caminar, subir las gradas, trotar, nadar, entre otras. Por otro lado, la bicicleta no está recomendada, ya que presiona los genitales. Sin embargo, puedes optar por elegir un sillín especial, el cual reduce estas presiones o privilegiar otro deporte, ya que la elección de actividades físicas es casi ilimitada. Se sugiere realizar 30 minutos de ejercicio a diario.

Posición

Muchos hombres deben quedarse sentados durante la mayoría del día, debido a su actividad profesional. Sin embargo, esta posición traba la circulación sanguínea y las funciones nerviosas. Además, provoca presiones sobre el intestino, causando una disminución del proceso digestivo. Por lo tanto, un flujo de alimentos se almacena en el colon y recto, lo que oprime la próstata y vejiga. Esto puede generar complicaciones y problemas prostáticos severos. De esta manera, se recomienda intentar moverse lo más posible y estirarse cada hora para mejorar la circulación sanguínea.

Nutrientes

En algunas personas, la alimentación no provee los nutrientes suficientes para reforzar la salud y proteger los órganos genitales masculinos de forma óptima. De esta manera, es importante que privilegies el consumo de alimentos ricos en vitaminas B, C, D y E, magnesio, zinc, selenio y omega 3, ya que estos nutrientes permiten optimizar el estado de las venas y arterias, además de prevenir inflamaciones. Asimismo, el guaraná, tiene virtudes benéficas para mejorar los problemas genitales y de erección. También puedes adquirir en farmacias complementos nutricionales en forma de comprimidos para incrementar el aporte de algunos nutrientes.

AMINORA POSIBLES DOLENCIAS

Las afecciones de los órganos genitales pueden provocar dolores. No dudes en tomar analgésicos y acude directamente a un urólogo para evitar complicaciones. También puedes aplicar hielo envuelto en una

toalla sobre la región adolorida. Si tienes verrugas o lesiones, evita tocarlas, ya que se puede desarrollar una infección, lo que incrementa considerablemente la sensación de dolor. Para disminuir la irritación, dúchate regularmente y utiliza jabones neutros. No olvides secarte adecuadamente. Puedes aplicar un poco de talco para disminuir la transpiración.

Por otro lado, es necesario tomar algunas precauciones en la vestimenta. No utilices ropa interior apretada y evita dormir con la misma. También es esencial mantenerse en forma e intentar perder unos kilos, ya que permite reducir el roce entre los muslos, lo que contribuye a que no aparezcan hongos y dolores en la ingle.

Si tienes hongos, deja tu piel respirar unas horas por día sin ponerte ropa interior, ya que no sobreviven al contacto con el aire. Además, permite prevenir las recidivas. También puedes utilizar cremas antifúngicas.

En caso de condilomas, es importante acudir a un urólogo para empezar el tratamiento y adoptar un comportamiento sexual responsable con el uso de preservativo, ya que se trata de una infección sexualmente transmisible. En cuanto a la aparición de piojos, una opción para deshacerte de estos parásitos, es comprar un champú especial en farmacias y aplicarlo a diario sobre tus vellos.

CONSEJOS UROLÓGICOS PARA MANTENER SALUDABLES LOS GENITALES MASCULINOS

//

Wálter Cabrera Pereira

Urólogo



A manera de prevención, podemos mencionar algunos motivos de consulta que preocupan a los pacientes, especialmente jóvenes:

1. Glándulas de Tyson: son dos pequeñas elevaciones que se encuentran en pares a ambos lados del frenillo del prepucio y que junto a las glándulas de la corona del glande resultan ser de total normalidad.

2. Dolor escrotal: a menudo sin una causa demostrable, la mayoría de las veces es debido al uso de calzoncillos elastizados, pantalones apretados o permanecer sentado por muchas horas como sucede con oficinistas y personas que se dedican al rubro del transporte.

3. Esmegma: es una sustancia que se acumula entre el prepucio (la piel que cubre la cabeza del pene) y el glande. Se trata de las células que descaman de la superficie de estas partes y se mezclan con la orina.

Los consejos más simples y comunes que se dan para el cuidado de los genitales masculinos son:

• Limpieza: lavar los genitales diariamente, jalando la piel hacia abajo para que pueda

asearse el glande, usando un jaboncillo neutro, enjuagando y secando bien con el propósito de evitar hongos.

• Vestimenta: diferentes estudios alrededor del mundo han demostrado que la cifra de espermatozoides en los varones actuales está disminuyendo, desde un 15 al 50 por ciento del volumen. Le atribuyen principalmente al uso de la ropa apretada; por lo tanto, es recomendable usar calzoncillos de algodón y evitar los de poliéster o tela sintética para disminuir la humedad y el mal olor. Además, buscar que la ropa sea holgada y cómoda para limitar así también los dolores testiculares.

• Comportamiento sexual: tener una sola pareja, no mantener relaciones de riesgo, usar preservativo desde el principio de la actividad sexual y no sólo en la penetración, además de asear los genitales luego del coito, ayudan de un modo simple a no contraer enfermedades de transmisión sexual.

Entre uno de los oportunos y apropiados consejos que un urólogo puede brindar es que si al hombre algo le llama la atención en sus genitales es mejor consultar con un especialista para recibir las recomendaciones o tratamientos óptimos, ya que muchas veces, el desconocimiento sobre lo que es normal en la anatomía de los genitales del hombre puede llevar a la medicación inadecuada y exámenes de laboratorio innecesarios. Esto también suele ocurrir con las enfermedades venéreas, las que de un modo general se pueden clasificar según produzcan secreción, úlceras, heridas, dolor, ardor o escozor, por lo que no es aconsejable automedicarse, siendo primordial acudir a un urólogo para que el tratamiento no sea equivocado y que el paciente pueda recibir un seguimiento pertinente de la enfermedad.

Contactos: Edificio “CEMPRO”

Calle Ecuador Nº871

Telf. 70711512

No hay comentarios:

Publicar un comentario