domingo, 21 de septiembre de 2014

El grupo sanguíneo, clave para la pérdida de la memoria

A pesar de que diversos estudios han afirmado que modificar el estilo de vida puede ayudarnos a prevenir la pérdida de memoria, un nuevo trabajo señala un potencial riesgo que inclina la balanza hacia la demencia y sobre el que no podemos hacer absolutamente nada: nuestro grupo sanguíneo.

Según esta nueva investigación, desarrollada por el Colegio de Medicina de la Universidad de Vermont en Burlington (EEUU) y publicada en la revista Neurology, las personas que tienen sangre tipo AB son un 82 por ciento más propensas a desarrollar problemas de pérdida de memoria que pueden conducir a la demencia.

Así, de los cuatro tipos principales de sangre: tipo A, tipo B, tipo AB y tipo O, la más común es la sangre tipo O+ y la AB la menos común, por lo que el porcentaje de riesgo de sufrir pérdida de memoria es el menor posible.

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores utilizaron datos del macro Estudio REGARDS, que realizó un seguimiento de 30 mil personas durante alrededor de 3,4 años.

RESULTADOS

De entre todos los participantes, se identificaron 495 con problemas de memoria o deterioro cognitivo en el transcurso del estudio. Los resultados fueron comparados con 587 personas que no presentaban deterioro cognitivo.

Esto reveló que aquellos que tenían sangre tipo AB formaban el 6 por ciento del grupo que desarrolló deterioro cognitivo, en comparación con el 4 por ciento encontrado en la población.

“El estudio se centra en el tipo de sangre y el riesgo de deterioro cognitivo. El tipo de sangre también está relacionado con otras condiciones vasculares, tales como derrames cerebrales, por lo que los resultados destacan las conexiones entre cuestiones vasculares y la salud del cerebro”, afirma Mary Cushman, líder del estudio.

FACTORES DE RIESGO

Según un artículo publicado en el portal Esmas.com esta investigación apoya la idea de que los grupos de sangre, como O, pueden ofrecer un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, lo que a su vez protege al cerebro, indica el estudio.

"Nuestro estudio se centra en el tipo de sangre y el riesgo de deterioro cognitivo, pero varios estudios han demostrado que factores tales como presión arterial alta, colesterol alto y diabetes aumentan el riesgo de deterioro cognitivo", sostiene la doctora Cushman.

Explica que el tipo de sangre también está relacionado con otras condiciones vasculares como derrames cerebrales, por lo que los resultados ponen de relieve las conexiones entre las cuestiones vasculares y la salud del cerebro.

"Se necesita más investigación para confirmar estos resultados", agrega Cushman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario