sábado, 13 de septiembre de 2014

Especialistas paraguayos aplican nuevas técnicas para retiro de cataratas

Los representantes de cuatro instituciones en beneficio del cuidado de los ojos a nivel internacional llegaron a Bolivia para participar del curso de capacitación a residentes en oftalmología, quienes durante una semana lograron efectuar con una nueva técnica 30 cirugías ambulatorias a las personas más necesitadas.

La coordinadora general de ojos del mundo, Sumaya Medrano, sostuvo que esta fundación de origen español dentro del apoyo social que aporta al sistema de salud visual trabaja en cuatro líneas específicas de intervención; una de ellas es la formación al recurso humano de los residentes médicos en oftalmología de diferentes regiones del mundo.

Por ello, se llevó adelante las cirugías de cataratas con una técnica denominada SIC que quiere decir pequeña incisión, logró ayudar a un grupo de personas sobre todo aquellas de la tercera edad de escasos recursos económicos que requerían de una cirugía de cataratas.

Las diferentes instituciones de salud visual como la fundación Ojos del Mundo, la Fundación Decerec, el Instituto Nacional de Oftalmología INO, la Agencia Internacional para la prevención de la ceguera IAPB, participaron en llevar adelante esta campaña de preparación médica que de forma simultánea ayudó a la población más necesitada.

Los invitados del Paraguay Reinaldo Duerxen y Amanda Guerrero acompañaron el proceso de implementación de una nueva técnica de forma teórica y práctica a la que accedieron los médicos residentes especialistas en oftalmología que desempeñan sus funciones en el INO.

El especialista en oftalmología Reinaldo Duerxen sostuvo al EL DIARIO que en el instituto referente al cuidado de la salud visual la tecnología y los recursos humanos son aptos para poder devolver la visión a personas afectadas por las cataratas.

Según dijo el especialista su visita dio paso a enseñar de forma práctica una nueva incisión ocular que retira las cataratas, “esta cirugía es útil para los países de Bolivia, Brasil, Paraguay, Ecuador, Perú donde el índice de pobreza es muy elevado, de tomar en cuenta la técnica la disminución de costos es importante y la agilidad de las cirugías también”.

El objetivo general de realizar cirugías de cataratas es devolver la visión a quienes la han perdido. Un hecho que llamó la atención del profesional es que en nuestro país las cataratas están muy maduras y se generan edemas, “existe mucha necesidad insatisfecha en términos de cirugías de cataratas”, dijo.

Para concluir, recomendó a la población mayor a 50 años realizarse un control de forma periódica para descartar cualquier complicación en los ojos por las cataratas que obligan a una pérdida de visión.

El responsable del INO informó que durante el curso y la habilitación de la campaña se realizaron 30 cirugías con resultados óptimos, a las mismas accedieron los pacientes catalogados como los más urgentes de un grupo de 70 personas que se presentaron. “Estamos muy felices porque la gente volverá a ver gracias al apoyo de grandes eminencias en la oftalmología”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario