sábado, 20 de septiembre de 2014

La llegada del chikungunya a La Paz “es inminente”

Debido a que cinco países latinoamericanos reportaron casos autóctonos de la fiebre del chikungunya, un mal que provoca invalidación de las articulaciones, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) advierte de que es inminente la llegada de esta enfermedad a La Paz.
"Hay casos autóctonos (propios) en Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y Cuba, por eso creemos que la llegada del chikungunya a La Paz es inminente”, resaltó el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, René Barrientos.
Ante esa situación, el experto explicó que actualmente se realiza trabajos de prevención en los 20 municipios en riesgo, donde habita el vector aedes aegypti, transmisor de la enfermedad y también del dengue.
"Hay personal que trabaja desde el primer ciclo, es decir en julio, con la eliminación de inservibiles”, comentó Barrientos. Añadió que el riesgo es alto en esas regiones cálidas porque las lluvias son continuas.
Asimismo, explicó que en 35 comunidades de los 20 municipios en riesgo se fumigó con el bacilo turgens, que se aplica a los criaderos de mosquitos para que no llegue a su fase adulta.
Según el diario RIA Novosti, el norte brasileño registró ayer cinco nuevos casos de la enfermedad, con ellos suman 26 confirmados en esa región.
Desde diciembre de 2013, el continente americano registró más de 650 mil casos sospechosos de chikungunya, de ellos se confirmaron más de 9.000.
La fiebre chikungunya se caracteriza por dolor de cabeza, fiebre alta, dolor muscular y de las articulaciones.
"Es tan intenso el dolor que puede causar hasta invalidez en las personas y ésta se puede prolongar hasta por dos años”, afirmó Barrientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario