jueves, 18 de septiembre de 2014

Medicación en adultos mayores con diabetes debe apuntar a mejorar su calidad de vida antes que extenderla

Alrededor del 30 por ciento de los adultos mayores (personas de más de 60 años de edad) tiene diabetes, el 50 por ciento registra hipertensión arterial, el 40 por ciento presenta enfermedades cardiacas y cerca del 27% patologías mentales, de acuerdo a la experiencia profesional del especialista en Geriatría y médico consultor de Herbalife, Felipe Melgar, quien compartió estos datos en el marco del V Curso Latinoamericano de Diabetes Mellitus y VIII Curso Internacional de Manejo de Pacientes con Diabetes Mellitus, organizados por la Sociedad Boliviana de Aterosclerosis (ASOBAT).

“El tratamiento médico de un adulto mayor con diabetes requiere enfrentar retos especiales. Lo esencial y por lo que debemos velar siempre es mantener o mejorar su calidad de vida antes que tratar de prolongar su expectativa de vida. Se debe tener cuidado en que la medicación no le cause daño o haya alguna dificultad para administrarlo”, enfatizó Melgar – quien también es presidente honorario de la Sociedad Boliviana de Geriatría y Gerontología- en los cursos internacionales llevados a cabo en La Paz y que fueron auspiciados por la Sociedad Latinoamericana de Aterosclerosis (SOLAT) y la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) y patrocinados por la corporación Herbalife.

La medicación en los adultos mayores, es compleja –resalta Melgar- porque generalmente estas personas tienen colesterol alto que, además, viene acompañado de hipertensión arterial, diabetes, demencia, artrosis, problemas dentarios, entre otros, por lo que el uso de drogas debe administrarse mediante una terapia individualizada centrada en el tipo de independencia física que tengan estos pacientes al realizar sus actividades diarias.


Combatir la obesidad


“La alimentación, el bienestar general y el cuidado personal se sitúan en el centro del debate de la sociedad debido al creciente aumento del índice de obesidad a nivel mundial. Por ello, trabajamos activamente apoyando toda iniciativa que vaya por el camino de la prevención”, dijo, por su lado, Ricardo Mendoza, director País de Herbalife, refiriéndose al respaldo que da la corporación a este tipo de eventos médico-científicos, como por ejemplo el Congreso Nacional de la Sociedad de Endocrinología Metabolismo y Nutrición y el de Medicina Interna realizado en Santa Cruz.

La obesidad es una epidemia mundial de magnitudes insospechadas y en algunos países -como México- el 70% de la población la padece. En el país los ultimos datos fiables fueron publicados en 2001, pero extrapolando estudios realizados en Perú, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay, se puede decir que en Bolivia se tiene un 50% de personas con obesidad o sobrepeso, afirmó el médico Felipe Melgar.

La obesidad está íntimamente relacionada con la diabetes, un gran porcentaje de los diabéticos tipo II son obesos. En Bolivia, entre el 30 a 35% de personas padecen de esta enfermedad, por lo tanto el combate a la obesidad es una forma de prevención de la diabetes entre otras enfermedades, asevera el experto médico.

Si bien el tratamiento especializado es importante, también lo es la prevención; en el caso de la obesidad y la diabetes los especialistas resaltaron la importancia de una alimentación saludable y ejercicios físicos. “A través de un programa de concientización y educación para promover una alimentación saludable, adecuada nutrición y la recomendación del ejercicio físico regular, Herbalife se propone ayudar a conseguir el bienestar de las personas; como empresa global de nutrición estamos comprometidos con ese objetivo”, añadió Melgar.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de la cantidad de azúcar en la sangre, entre otras características. Su tratamiento está dirigido a controlarla ya que, de lo contrario, podría derivar en complicaciones serias como la insuficiencia renal, hipertensión arterial, infartos, amputaciones de las extremidades inferiores o ceguera, entre otros.

En el país, la mayor dificultad que enfrenta el sistema de salud ante estas problemáticas es la carencia de suficientes especialistas para atender a todos los pacientes que sufren de estas afecciones, más aún en el campo de la geriatría (atención a adultos mayores). En ese marco, se resaltó la importancia de eventos médicos como el realizado en La Paz y que contó con profesores de alto nivel como Iván Darío Sierra y Alejandro Díaz de Colombia, Loreto Aguirre de Chile y Hugo Arbañil de Perú y profesores expertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario