jueves, 11 de septiembre de 2014

OMS insta a garantizar envío seguro de muestras de ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que Bolivia es uno de los tres países del continente americano que no certificó un servicio de currier seguro para transportar muestras de posibles casos de ébola a un laboratorio de Estados Unidos.
En una conferencia virtual con autoridades de salud, instituciones y profesionales de diferentes países de América, en la que participó Bolivia, ayer la OMS mostró una lista de los países que tienen un servicio de currier o una línea área para enviar las muestras. Sólo hay dos laboratorios autorizados para detectar el virus del ébola y ambos están en Estados Unidos.
En la lista de 18 países, tres -Bolivia, Guatemala y República Dominicana- figuraban como los únicos de América que no tienen el servicio. El resto cuenta con la certificación para el traslado de las muestras clínicas.
Según el expositor Jairo Mendecel, miembro de la OMS de Colombia, es importante contar con ese servicio, porque así se asegura el transporte de la muestra del virus categorizado en el grupo A, de alta peligrosidad.
"La mayoría de los países de la región cuenta con un currier seguro para hacer envíos de virus de categoría A. Los países donde no está certificado el envío, por favor hacer las averiguaciones”, aseguró Mendecel. También pidió a las autoridades de salud de la región que hagan saber si tienen personal certificado para encargarse del traslado.
Según el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, las autoridades nacionales actualmente tratan el tema. "Lo importante es que tengamos el medio de transporte necesario para que la muestra llegue a destino. Nos faltan las líneas que apoyen el envío”, dijo.
El ébola es un virus que provocó la alerta mundial emitida por la OMS. Ya afectó a 4.269 personas y mató a otras 2.298 en tres países de África: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, en los que existe "amplia e intensa transmisión”.
Ante esa situación, en Bolivia, el ministerio del área implementó hace más de un mes un plan de contingencia ante cualquier caso sospechoso del virus, que se transmite por contacto directo con los fluidos corporales.
Según Mendecel, la toma y el envío de muestras de un sospechoso de ébola exigen un protocolo. "Sólo una persona debe tomar la muestra; debe usar material de plástico para evitar cualquier ruptura. Después de la toma, debe limpiar con alcohol y papel desechable y luego incinerarlo”, recomendó.
Explicó que el encargado de tomar la muestra debe usar indumentaria adecuada - mascarilla, lentes, guantes, botas de caucho y delantal de látex- y trabajar solo en la sala. Un asistente, con la misma vestimenta, debe encargarse del empaquetado.
La OMS informó que Shirley Aramayo, del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), es la única certificada para tomar la muestra en Bolivia.

La Paz capacitará en Copacabana y Desaguadero

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz alista una capacitación sobre el virus del ébola en las localidades fronterizas de Copacabana y Desaguadero. En estos sectores del departamento existe mayor fluidez de migración terrestre.
"En La Paz hay 24 puntos de ingreso transfronterizo; pero de ellos, los de Desaguadero y Copacabana son los más conflictivos, por eso en ambos sectores haremos capacitaciones”, sostuvo el jefe de Epidemiología del SEDES, René Barrientos. Afirmó que la próxima semana comenzarán los talleres.
El epidemiólogo explicó que ya se identificaron los "hospitales centinelas”, en los que se aislará y atenderá a los pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad. Éstos son: el Instituto Nacional del Tórax, el Hospital del Niño, el Hospital de Clínicas y el 12 de Octubre de El Alto.
Asimismo, Barrientos mencionó que ya se capacitó a personal de la terminal aérea y se reforzará la información a los viajeros. Además, el SEDES evalúa implementar un médico en la terminal interdepartamental.
Sobre el tema, la representante de control de Epidemias de la OMS, Roberta Andraguetty, afirmó que es necesario que los países de las Américas estén preparados. "Hay escasez de insumos, pero los países deben establecer una reserva mínima que puede desplegarse si surge la necesidad”, aseguró.
El virus del ébola

Ébola Causa fiebre hemorrágica viral. Afecta a múltiples sistemas de órganos y con frecuencia ocasiona sangrado.
Síntomas Fiebre alta, debilidad, dolor muscular, de cabeza, de garganta, hemorragia, vómitos, diarrea. Se presentan los primeros 10 días después del contagio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario