miércoles, 17 de septiembre de 2014

Salud: Las y los bolivianos usan dos preservativos al año

Las y los bolivianos están expuestos a un elevado riesgo de embarazos no deseados, al contagio del VIH/sida y de las infecciones de transmisión sexual porque utilizan apenas dos condones por año en sus relaciones sexuales estables, casuales y comerciales, indica el Informe de Resultados del Diagnóstico Situacional de la Oferta y Demanda de Condones en Bolivia.
“La salud no sólo la hacen los médicos y las enfermeras. La salud la hacemos todos. De nosotros depende nuestra salud, de la familia y la de nuestra comunidad”, dijo Ariana Campero, viceministra de Salud y Promoción, al indicar la importancia que tiene que la gente conozca el uso del condón para gozar de la salud sexual.
Ana Gandarita, representante de la Misión del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), manifestó que su institución trabaja y coordina con el Ministerio de Salud la promoción del buen uso del condón en el quinto programa 2013-2017.
“Los preservativos cuidan la salud pública y la prevención de adolescentes y jóvenes para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Existe pues un vínculo entre los derechos sexuales, los reproductivos y la salud pública”, dijo.
ESTADÍSTICAS
Carola Valencia, coordinadora del Programa VIH/Sida, explicó que se realizan los esfuerzos para promover el uso de los preservativos masculinos y femeninos con el fin de preservar la salud pública de las ITS, el VIH/sida y los embarazos no deseados.
Indicó que el 84% de la población conoce que los condones previenen los embarazos y el 54% sabe que impide las infecciones sexuales y el VIH/sida. Agregó que el 53% está dispuesto a usar condón y sólo el 27% lo hace siempre.
En las relaciones sexuales comerciales, el 66% usa condón y el 77% lo hace realmente por exigencia de la trabajadora sexual. Muchos hombres se niegan al uso del condón exponiéndose a un grave riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario