jueves, 11 de septiembre de 2014

Terapias alternativas para combatir el dolor crónico

La realidad de la muerte está presente en nuestra vida cada día, cada momento, pero cuando tiene un final largo y doloroso es cuando se torna tormentoso. Enfermedades como la artritis o la artrosis producen malestares continuos y, peor aun, cuando se convierten en cáncer terminal, entonces los dolores son insoportables. Afortunadamente existen terapias alternativas que ayudan a mitigarlas.

“En el tratamiento del dolor se combinan terapias alternativas y medicina complementaria como terapia neural, biomagnetismo, bioacupuntura, cromoterapia, homeopatía y tanatología. En pacientes con dolor crónico, a pesar de recibir una medicación, muchas veces persisten las molestias”, dijo la médico Sonia Muñoz a Femenina.

En personas con un diagnóstico terminal, según el tipo de padecimiento que tengan, se aplica las diferentes terapias alternativas, por ejemplo: cuando un paciente tiene cáncer y desea estar lo más lúcido posible se utiliza la biopunción, terapia neural o cromoterapia para calmar el dolor.

“La parte emocional en las enfermedades crónicas juega un papel muy importante, por esta razón se trabaja con las fl ores de Bach y productos homeopáticos para ayudar a calmar la impaciencia que surge cuando el paciente no ve resultados rápidos en su tratamiento”, explicó Muñoz.

Según la profesional, existen personas que por el tipo de tumor que tienen no son operadas, por esta razón saben que les espera un corto tiempo de vida. En esos casos, se trabaja con la tanatología para ayudar a entender el proceso de la muerte, porque conocer el origen del dolor contribuye a tolerarlo mejor.

“Atendí a una persona con cáncer de páncreas, el dolor era muy intenso y no entendía cuál era su origen. Le expliqué con gráficos cómo era este órgano, dónde estaba localizado el tumor. Conocer la enfermedad le ayudó mucho, en este caso se aplicó la terapia neural y auricupuntura”, afi rmó la terapeuta.

La profesional mostró su enfado contra sus colegas oncólogos por la dureza en dar el diagnóstico a sus pacientes, que, en algunos casos, -afirmaincluso son errados. El decirle a una persona que tiene cáncer y que le queda poco tiempo de vida es tan determinante que muchos pacientes hacen todo lo posible para fallecer en ese tiempo.

“Muchos familiares de personas con enfermedades terminales prefi eren no decirles lo que tienen, para evitar la reacción del paciente que por lo general es una persona de la tercera edad e incluso se hacen convenios con los medicos para dar otro diagnóstico, pero al final terminan aceptando que es mejor decir la verdad”.

Muñoz afi rmó que todo depende de la actitud que tengan las personas frente a la vida, hay algunas que son muy optimistas y de repente al enterarse de su enfermedad decaen de inmediato. En cambio existen otras que no les importa vivir, pero luego se declaran fi eles defensores de la vida.

“Tuve una paciente de 33 años diagnosticada con leucemia y ella no estaba convencida del resultado así que recurrió a 5 especialistas que lo reconfi rmaron. Incluso uno de ellos le dijo “si tienes un auto véndelo y cómprate chocolates porque te vas a morir”. Con ella trabajé la parte emocional con fl ores de Bach, liberación emocional y terapia neural con muy buenos resultados”, recordó Muñoz.

TERAPIAS

La biopunción es una técnica propia que incluye la acupuntura china utilizando los meridianos energéticos en forma tridimensional, con la finalidad de controlar dolencias que por diversas razones no han sido tratadas en forma efectiva.

La cromoterapia es un método de armonización y de ayuda utilizado para la curación natural de enfermedades físicas y trastornos emocionales mediante el color. Tiene la capacidad de calmar, estimular, equilibrar o alterar la percepción del paciente con su acción terapéutica.

La tanatología es una disciplina integral que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, con la aplicación de un método científico que trata de enfrentar las situaciones confl ictivas que suceden en torno a ella, desde distintos punto de vista, como el médico, psicológico y religioso, entre otros.

Éstas son algunas de las terapias alternativas que se utilizan en el tratamiento del dolor y que tienen una teoría y aplicación efectiva en los pacientes con dolor crónico, sería extensivo tratar en un solo capítulo todas las terapias, pero existe una para cada caso específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario