viernes, 17 de octubre de 2014

Acciones contra el Ébola

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores, informó ayer que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó equipos y capacitó a policías y personal sanitario de Migración para detectar síntomas del virus del Ébola.

"Se trata de un caso de seguridad sanitaria, por tanto debemos estar preparados y los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y epidemiólogos bolivianos capacitaron no solo a personal sanitario, sino a policías y funcionarios de Migración de las terminales aéreas", dijo.

30 equipos especiales. Flores justificó esa tarea porque el personal policial y de Migración tiene contacto directo con las personas que provienen del exterior.

Como parte de la capacitación dijo que la OPS entregó 30 equipos especiales para la atención adecuada de pacientes que posiblemente presenten la enfermedad y que pudieran ingresar a territorio boliviano.

Manifestó que el equipo consiste en un traje especial que permite proteger de pies a cabeza a la persona que vaya a tener algún contacto con agentes infecciosos, ya que su condición de impermeable impide que los fluidos atraviesen el material y se logre tener una mayor seguridad.

Control en 24 puntos fronterizos. Explicó que se establecieron 24 puntos de entrada al país, sobre todo en las zonas fronterizas con Perú y Chile, en el occidente boliviano, donde se reforzó el control sanitario.

"Hemos trabajado con mucha seriedad para que nuestro personal esté preparado para cualquier evento o contingencia y no estamos exentos, ojalá nunca llegue el Ébola al país, pero tenemos que estar preparados", afirmó.

El control en aeropuertos es inútil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de que los controles de pasajeros procedentes de países afectados por la epidemia de Ébola pueden ser inútiles e incluso contraproducentes, porque pueden dar una falsa sensación de seguridad.

Así lo alertó ayer en rueda de prensa Isabelle Nuttall, responsable del área de "preparación" de los países frente a la epidemia de Ébola que afecta a Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

"Hay que recordar que los controles de entrada solo detectarán a los infectados que presenten síntomas, no a aquellos que tal vez puedan estar incubando la enfermedad", dijo.

ONU
Mil millones de dólares para la enfermedad

Combate. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer a la comunidad internacional mil millones de dólares para combatir la epidemia del Ébola, que cree que se puede derrotar si todos los actores "trabajan juntos efectivamente".

Víctimas. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el actual brote de Ébola ha causado 4.493 muertos y ha contagiado a 8.997 personas.

Pautas. La ONU anunció que está preparando una serie de pautas cuando se pone bajo cuarentena a personas sospechosas del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario