miércoles, 8 de octubre de 2014

Ébola desata temor tras el primer contagio en Europa

La infección por Ébola de una auxiliar de enfermería en España, primer caso fuera de África, suscitaba ayer temores a una propagación del virus y llevó a Bruselas a pedir explicaciones al gobierno español. Pese a todas las medidas de seguridad anunciadas, una técnico sanitaria se infectó tras tratar en un hospital de Madrid a dos misioneros repatriados con Ébola de Liberia y Sierra Leona, y fallecidos respectivamente el 12 de agosto y el 25 de septiembre.

52 personas bajo vigilancia. Mientras tanto, las autoridades emprendieron una carrera contrarreloj para localizar a quiénes mantuvieron contacto con la mujer, casada y sin hijos, que se encontraba de vacaciones desde el 26 de septiembre. Ya pusieron bajo vigilancia a 52 personas.

Las autoridades han hablado con la enferma y todas las personas "que la rodearon que pueden permitir hacer una lista amplia, incluso podemos decir exagerada de todas las personas que han podido tener un contacto mínimo con ella", dijo Fernando Simón, coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, a la radio privada Cadena Ser.

Medidas para evitar contagio. El virus del Ébola puede propagarse a través de: moco, semen, saliva, sudor, vómito, heces y sangre. Los síntomas del incluyen fiebre, dolores de cabeza, de las articulaciones y musculares, debilidad, diarrea, vómitos, dolor estomacal, falta de apetito y, en algunos casos, sangrado.

El virus "se transmite por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o tras la exposición a objetos -como jeringas- que están contaminadas con secreciones infectadas", dijo Stephan Monroe, vicedirector del centro del CDC para enfermedades infecciosas. Es improbable que se trasmita entre pasajeros en un espacio cerrado.

"Los hombres que se han recuperado de la enfermedad aún pueden transmitir el virus a través de su semen hasta siete semanas después de haberse recuperado", explica la OMS.

La UE pide explicaciones. La Comisión Europea (CE) ha pedido a España que aclare lo ocurrido en el caso de contagio por Ébola de la auxiliar de enfermería que atendió a los misioneros Manuel García Viejo y Miguel Pajares, dijo ayer un portavoz comunitario.

El Ejecutivo comunitario ha convocado para hoy una reunión especial de expertos.

Detalles
La OMS aconseja evitar comer carne cruda de animales

Murciélagos. El Ébola alcanza a las poblaciones humanas luego de que la gente toma contacto con sangre, órganos o fluidos corporales de animales infectados. Los murciélagos de la fruta son su anfitrión natural.

Contacto. "En África, se ha documentado la infección a través del contacto con chimpancés, gorilas, murciélagos de la fruta, monos, antílopes y puercoespines infectados, que han sido hallados muertos en la selva", señala la OMS. La gente debe evitar comer o tocar animales silvestres crudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario