domingo, 12 de octubre de 2014

Hiperhidrosis, alternativas de cura

LA TRANSPIRACIÓN EXCESIVA INFLUYE DE MANERA NEGATIVA EN LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES LA PADECEN, AFECTANDO SUS RELACIONES SOCIALES Y LABORALES | EXISTEN VARIOS TRATAMIENTOS, UNO DE ELLOS ES UN PROCEDIMIENTO AMBULATORIO CON EXCELENTES RESULTADOS.

La hiperhidrosis es una enfermedad caracterizada por la transpiración excesiva. Esta sudoración incontrolable ocasiona, por supuesto, molestias significativas, tanto a nivel físico como emocional. Entre las zonas del cuerpo que por lo general son afectadas están las axilas, las palmas de las manos, las plantas de los pies y en los casos más severos todo el cuerpo, dice Luis Llanos Helguero, cirujano general y cirujano torácico, Jefe del departamento de Cirugía del Hospital Regional San Juan de Dios en Tarija.

Esta enfermedad es una de las más frecuentes en la juventud dentro de las patologías torácicas. La buena noticia es que hoy en día existen tratamientos cada vez mejores con excelentes resultados a los que se puede acudir para llevar una vida mejor, ya que aunque no es una enfermedad grave, ni mortal, ocasiona problemas psicosociales. Las personas que la padecen tienen vergüenza de dar la mano para no ser prejuzgados o tienen que utilizar un sólo color de ropa para que no sea muy visible la transpiración. Asimismo, temen ser juzgados por su higiene personal, cuando nada tiene que ver esto. Cabe resaltar que en los casos más severos el paciente llega a aislarse. Por ello, es fundamental encontrar un tratamiento que otorgue soluciones reales.



TRATAMIENTO

Actualmente la hiperhidrosis puede ser tratada con una operación mínimamente invasiva. Esta cirugía cuenta con el consenso internacional como tratamiento de elección para esta patología.

“La simpatectomia Videotoracoscopica es un tratamiento quirúrgico ambulatorio, es decir que el paciente que es operado en la mañana, en la tarde del mismo día ya es dado de alta. Con este procedimiento se desconecta el estímulo simpático con el sector de la transpiración. Sólo está contraindicado en niños y ancianos”, asegura Llanos.

Los pacientes que acuden a consulta están ansiosos por encontrar una solución definitiva y eficaz a su problema, sin embargo no siempre se someten al tratamiento.

“Llegan a la consulta donde se les explica el caso y el tratamiento a seguir pero cuando vuelven a casa y comentan con la familia sobre realizarse una cirugía para combatir la hiperhidrosis, la respuesta suele ser que ‘nadie muere por transpirar’, entonces no se someten al tratamiento y su problema continúa, sin tomar en cuenta que afecta en gran medida sus vidas”, asegura el especialista.

Los resultados de este procedimiento son evidentes e inmediatos, ya que el paciente al despertar de la anestesia tendrá las manos secas y tibias. Esto devuelve la auto confianza y seguridad al paciente.

Aunque ninguna cirugía está exenta de riesgos, este procedimiento en particular tiene más pros que contras. Utilizar una crema humectante por tener las manos secas es sin duda mejor que sufrir de transpiración excesiva.

Hiperhidrosis.com.ar publica en su página que de 600 cirugías realizadas, el 99 por ciento de los pacientes logró solucionar su problema en forma definitiva. Una encuesta llevada a cabo hace unos años, por un grupo independiente de psicólogas y psiquiatras, mostró que el impacto en la calidad de vida de los operados fue muy favorable y el 70 por ciento de las personas aseguró que la vida les cambió.

Por otro lado, existen también otros tratamientos para combatir la hiperhidrosis como el uso del Botox o medicamentos, pero cualquier tratamiento debe ser realizado bajo supervisión médica.



CAUSAS

“Sus causas basales no han podido ser dilucidadas de manera satisfactoria. Los estudios apuntan a que se produce por un sobre estímulo del sistema simpático, paralelo a la columna dentro del tórax, independiente de la temperatura ambiental. En sus formas más severas puede provocar hongos, descamación, mal olor, irritación y pigmentación de la piel”, concluye el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario