jueves, 2 de octubre de 2014

Lo que no te atreviste a preguntarle a tu doctor

Ir al ginecólogo no es un trámite fácil para un gran porcentaje de mujeres, y preguntarle aquellas dudas íntimas que nos matan la curiosidad, ¡ni pensarlo!

Actualmente el ginecólogo es entendido como el médico de la mujer, ya que crea estrechos vínculos con su paciente. Es él quien la acompaña en sus embarazos, partos, y en la solución de enfermedades que comprometen algo tan íntimo como son los genitales; internos y externos.

Sin embargo, y debido a lo delicado que pueden ser estos temas para algunas mujeres, muchas no se atreven a realizar algunas preguntas. Estas son las preguntas intimas que muchas mujeres tenemos y nos da ‘cosas’ preguntar.

¿Debería preocuparme por una picazón (ahí abajo)?

Hay varias razones que llevan a tener picazón en la vagina, desde infecciones de transmisión sexual a vaginitis, que se puede dar por el uso de pantalones muy ajustados, por ejemplo. “Si no sabes cuál es la fuente de la picazón y ésta persiste luego de que te duches, visita a tu ginecólogo”, aconseja Allison Hill, M.D., ginecóloga obstetra y co-autora del libro The Mommy Docs’ Ultimate Guide to Pregnancy and Birth.

¿Cuánta secreción es normal?

Olvídate de lo que es ‘normal’, asegura Hill. “La cantidad de secreción vaginal varía de mujer a mujer y el color y la consistencia puede cambiar dependiendo del momento del ciclo menstrual”. Lo que es importante es que sepas qué es normal para ti. Si notas un cambio repentino en tu secreción, haz una cita con tu doctor para identificar qué está sucediendo; puede que se trate de una infección de transmisión sexual.

Nunca tengo ganas. ¿Tengo la libido baja?

“Hay tantas razones posibles que explican una libido baja, desde psicológicas y relacionales hasta físicas. Por eso es difícil saber qué hacer para aumentar la libido”, dice Stephanie Buehler, PhD., terapeuta sexual y autora de What Every Mental Health Professional Needs to Know About Sex. Algunas veces solo depende de la etapa en la vida que estás atravesando, como tener un bebé o la perimenopausia, que puede comenzar a los treintas.

Pero si el problema dura más tiempo (un par de meses) ve a tu doctor para descartar otros problemas físicos como niveles bajos de estrógeno o hipertiroidismo. No olvides mencionar todos los medicamentos que estás tomando, especialmente si tomas antidepresivos o algunos suplementos que tienen este efecto secundario.

Si todo esta normal en el aspecto fisico, Buehler recomienda hablar con un terapeuta sexual. Una libido baja puede ser consecuencia de problemas en la pareja, falta de confianza y comunicación o como resultado de una relación monótona y larga. Presta atención a tu vida sexual e innova. Recuerda que los juegos previos son esenciales.

¿Cuánta secreción es normal durante el sexo?

La lubricación vaginal y las secreciones son totalmente normales (y necesarias!) durante el sexo, y recuerda que cada mujer es diferente. “Algunas tienen mucha secreción durante el sexo, y aún más cuando están excitadas durante el juego previo y al llegar al orgasmo. Algunas mujeres incluso eyaculan”, dice Shuey. Si te sientes bien y no te duele nada, todo esta bien. ¡Disfruta!

¿Es seguro tener sexo durante el embarazo?

Siempre y cuando no tengas una complicación médica como placenta previa, incompetencia cervical u otro tipo de sangrado vaginal no explicado, Hill asegura que el sexo esta permitido y es beneficioso para la pareja.

La mayoría de las mujeres están cómodas en una variedad de posturas sexuales por los primeros dos trimestres, pero para el tercero necesitas ser más estratégica. Hill asegura que la mayoría de las mujeres encuentran que la postura cucharita es la más fácil y cómoda. Usa almohadones para encontrar la postura más cómoda para ti y tu pareja.

¿Es cierto que con el sexo oral también se corre el riesgo de transmitir infecciones?

Las llamadas infecciones de transmisión sexual, no sólo se pueden transmitir por el contacto sexual a través de los genitales, también lo pueden hacer por el contacto de genitales con la cavidad oral. Por ello, es tan importante el tema de protección ante una relación sexual, tanto genital como genito-oral, tal como ha sido tratado en las diferentes campañas de información sobre enfermedades de transmisión sexual, explica el Dr. Paolo Ricci Arriola, ginecólogo de la Clínica Las Condes.

En una relación sexual, el contacto vaginal después de un contacto anal, ¿incrementa el riesgo de una infección urinaria?

“En una relación sexual, en la cual se tiene contacto con la zona anal y luego con la vagina, se está facilitando el arrastre de bacterias desde una zona en la cual normalmente se encuentran y no producen daño, cumpliendo incluso acciones benéficas para nuestro organismo (ano, recto), hasta una zona donde su presencia no es normal, y por lo tanto producirá infecciones tanto vaginales como urinarias”, explica Ricci. Por lo tanto, se debe evitar un contacto vaginal si antes ha existido algún tipo de contacto con la zona anal, para evitar el riesgo de producir una infección en estas zonas.

¿Usar ropa interior muy pequeña trae problemas urinarios o al aparato genital?

Braguitas, tanguitas, encajes y seda… la lencería de moda muchas veces es bien pequeña y el uso de tanguitas es extendido (que puede aumentar el riesgo de vaginitis). Pero lo más importante es el material con que están confeccionadas. Es preferible la ropa interior de algodón, libre de tejidos acrílicos, nylon o plásticos, ya que afectarán por sobre todo la humedad normal de la vagina. Al tratarse de prendas con componentes plásticos, aumentan la posibilidad de mantener humedad, alterando el equilibrio del pH y gérmenes, facilitando la producción de infecciones tanto vaginales como urinarias.

No me gusta mi olor. ¿Debo preocuparme?

Todas las vaginas tienen diferente olor. “Lo que consumimos—comida, bebidas, medicaciones, alcohol—cambia nuestra secreción vaginal y el semen del hombre”, explica Justine Shuey, Ph.D., profesor de sexualidad humana y educador sexual certificado. Si te sientes cohibida con respecto a tu olor, toma agua, come más frutas y vegetales (excepto vegetales crucíferos) y deja de fumar; el tabaco impregna todo, literalmente.

Sin embargo, si tu olor varía de repente sin una razón aparente, viene con mucha secreción y tiene un olor más fuerte de lo normal, acude a tu médico, pues éstas son señales claras de una infección. Un culpable puede ser tu método anticonceptivo, pues los Dispositivos Intrauterinos incrementan el riesgo de vaginitis, caracterizada por el olor. /

QUICKIE

Después de depilarte o afeitarte la zona V puede haber pequeños desgarros o heriditas que te hacen más susceptible a infecciones. Sin embargo, el riesgo es mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario