domingo, 5 de octubre de 2014

Páncreas artificial: Una esperanza para diabéticos



Aquellos que padecen de diabetes del tipo 1 tienen en un páncreas artificial una esperanza para controlar —de manera automática y en la medida necesaria— el suministro de insulina.

Este órgano creado por un grupo de científicos es uno de los proyectos en los que más esperanzas han depositado los enfermos con este mal. Sus creadores presentaron hace un par de meses el prototipo a la Sociedad Americana de la Diabetes en Filadelfia, Estados Unidos.

En el portal canaldibetes.com se explica que se trata de un dispositivo que puede mejorar la calidad de vida de los diabéticos, pues de manera automática y a cada momento controla la cantidad de insulina que necesita el cuerpo, haciendo que el paciente prescinda de inyectarse por cuenta propia la insulina (hormona que produce el páncreas y que facilita que la glucosa penetre las células y sea aprovechada como energía, según fundaciondiabetes.org).

Se espera que una vez realizadas las pruebas para comprobar la efectividad del órgano artificial, diabéticos accedan a él a fin de llevar una vida mucho más independiente y tranquila, aunque el costo que esto representará aún se desconoce.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca a células sanas (las células beta del páncreas), destruyendo la capacidad del cuerpo para producir la insulina.

Este mal se puede controlar con dosis inyectables de esta hormona o con una bomba que la suministra mediante un minúsculo catéter insertado debajo de la piel, se explica en el sitio diabetes.org.

El problema con ambas técnicas es que las personas tienen que calcular cuánta insulina necesitan según los alimentos que ingiere y la de actividad que realiza.

El páncreas artificial, se lee en urgente24.com, posee un sensor extraíble, insertado bajo de la piel mediante una aguja muy fina, que controla, en tiempo real, los niveles de glucosa en sangre.

Estos datos son enviados cada cinco minutos a un teléfono móvil (iPhone 4S), que posee un software capaz de comunicarse y controlar dos bombas de infusión que suministran la insulina o glucosa necesaria.

Además, el equipo móvil cuenta con una aplicación por la que los pacientes introducen información antes de comer. La app les pregunta si es el desayuno, almuerzo o cena y si el contenido en carbohidratos será igual, mayor o menor que el acostumbrado.

Funcionamiento

El monitor alerta al paciente cuando el nivel de azúcar baja e inyecta las dosis necesarias de insulina para mantener el nivel de glucosa estable y evitar subidas potencialmente peligrosas.

Fuente: http://www.canaldiabetes.com/el-pancreas-artificial-realidad/ www.fmdiabetes.or, http://www.urgente24.com/203720-pancreas-artificial-la-nueva-promesa-contra-la-diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario