miércoles, 29 de octubre de 2014

Síndrome de Münchhausen

La definición del síndrome de Münchhausen indica que es un trastorno que ha sorprendido a los especialistas desde hace más de seis décadas. A pesar del tiempo transcurrido lo que se conoce son solo hipótesis. No existe un acuerdo entre los estudiosos sobre si esto es un padecimiento mental o no, hay quienes afirman que es un "comportamiento", pero otros no están de acuerdo. ¿Quién tiene la razón? siga leyendo, lo sabrá.

¿Qué es? Es un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por inventar dolencias para asumir el papel de enfermo. El paciente lo hace con síntomas físicos o psicológicos fingidos o producidos intencionalmente. En otras palabras, mentiras patológicas. El origen de su motivación y necesidad de llamar la atención no son conscientes.

Síntomas. El psiquiatra René Calvimontes explicó que "los síntomas son alteraciones del comportamiento, de la memoria, en las reacciones lógicas, por eso pasan medio desapercibidos". Asimismo, sostuvo que estas personas realizan turismo médico, debido a que van buscando alguien que le dé los estudios que ellos necesitan, pero en realidad no tienen nada.

Tratamiento. Rafael Valdivieso, colega de Calvimontes, sostuvo que el tratamiento consiste en ayudar a la persona a ir percibiendo la realidad; aunque esa es la parte psicoterapéutica, donde le dirán que por esta u otra razón usted no está contactando con la realidad. Además remarcó que existen diferentes enfoques de tratamientos, "los tratamientos psicosomáticos son multiformes".

¿A quiénes les afecta? Valdivieso puntualizó que afecta tanto a hombres como a mujeres, a estas últimas debido a que tienen complejos e ilusiones, es decir que buscan ser aceptadas, bonitas, flacas. Esto es más frecuente en la adolescencia y juventud, "está muy relacionado con los complejos de inseguridad emocional, económicas, intelectual o psicológica, es un complejo de inferioridad", dijo Valdivieso

No hay comentarios:

Publicar un comentario