jueves, 30 de octubre de 2014

Tres casos en Bolivia de la chikungunya

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó a Cambio que en Bolivia ya se presentaron tres casos importados de personas con la fiebre de chikungunya, Sin embargo, esta dependencia estatal toma todas las previsiones para evitar la generación de una epidemia en el país.
La chikungunya es una enfermedad viral de origen africano, palabra que significa doblarse. No obstante en Centro América y en algunos países de Sud América, se registran casos importados.
“En Bolivia registramos tres casos importados de Punta Cana de República Dominicana. Sin embargo este virus se transmite mediante el mosquito (Aedes aegypti), el mismo que transmite el dengue, no tenemos a la fecha reportes de la circulación del virus en nuestro país”, indicó Rocabado.

Zonas vulnerables
“En todo lo que representa la zona endémica del dengue existe la probabilidad de que circule el virus de la chikungunya. Estas zonas tropicales y sub tropicales de todo el país son las mismas en las que se evidenció incidencia de pacientes con dengue”, detalló el médico.
Prevención
Sin embargo, el Ministerio de Educación asumió una serie de medidas de manera integral para eliminar el vector y alejar la posibilidad de gestar la circulación del virus dentro de nuestras fronteras.
“Trabajamos de manera integral, como lo hacemos con relación al dengue. Se toma muchas estrategias del control integral del dengue, con ello también evitamos la presencia de la chikungunya”, destacó la autoridad.
El control vectorial fortalece las capacidades de diagnóstico clínico y en laboratorio.

Síntomas
La chikungunya ocasiona fiebre por más de cinco días; dolor abdominal; vómitos; alteración del estado de conciencia; dolor articular; extremidades frías; disminución de la producción de orina. “Genera una artritis que persiste entre seis meses a un año que es acompañado de dolores articulares, destacó Rocabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario