viernes, 3 de octubre de 2014

Un censo nacional identificará principales causas de ceguera

Cinco instituciones se unen para realizar un censo nacional que busca identificar la prevalencia e incidencia de las enfermedades que provocan la ceguera en la población. La cruzada, que será lanzada hoy, es la primera en su género en la historia de Bolivia.
"En el país jamás se hizo una encuesta de esta envergadura; sólo teníamos registros por la cantidad de pacientes que llegaban al INO (Instituto Nacional de Oftalmología). Ésta será la primera vez que se realice un censo de estas características”, informó el director del INO, Joel Moya, a tiempo de recordar que hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Visual.
El censo será realizado por personal del INO, pero está financiado por el Club de Leones. El Ministerio de Salud apoya con material, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con la capacitación y el Comité Nacional de la Salud de la Ceguera con la difusión del proyecto.
Moya explicó que el censo -denominado "Evaluación Rápida de Ceguera Evitable” (RABB, por sus siglas en inglés)- se lanzará oficialmente hoy. Se prevé que en los cinco meses de su implementación llegue a 3.500 personas de todo el país.
"El viernes (10 de octubre) iniciamos con la capacitación a los ocho equipos compuestos por un oftalmólogo, un estudiante de la especialidad y un enfermero. A partir del lunes (13) iniciaremos el censo”, comentó Moya.


Añadió que otro grupo se encargará de monitorear los equipos y realizar las estadísticas.
El director del INO detalló que estos equipos se sortearán zonas en cada uno de los departamentos. Cuando lleguen a ellas, realizarán visitas casa por casa para ver qué tipo de enfermedades oculares afectan a los miembros de las familias encuestadas.
Se estima que en Bolivia la catarata, el glaucoma y la retinopatía diabética son las principales causas de ceguera en adultos. En cambio, la retinoplastía, la viruela, el sarampión y la baja visión pueden provocar la pérdida de la vista en los niños.
"Se dice que la prevalencia de catarata en los bolivianos es el 1% del total de la población. Eso significa que alcanza a 5.000 habitantes. Ahora esa cifra será analizada”, apuntó Moya.



70% de bolivianos sufre un mal visual
Según el director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Joel Moya, el 70% de los bolivianos padecen enfermedades oculares. Éstas, a largo plazo, provocan ceguera.
Debido a ello, el INO realiza cirugías de trasplantes de córnea, que son una alternativa para devolver la vista a los enfermos.
"Cada año realizamos hasta 1.500 cirugías de trasplante de córnea, ya que al INO llega gente de todo el país”, comentó Moya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario