martes, 28 de octubre de 2014

Virus chikunguña llegaría antes que ébola

El consultor de Emergencias y Desastres de la Panamericana de la Salud (OPS), Jorge Terán, informó que a nuestro país habría mayor probabilidad de que llegué el virus chikunguña antes que el ébola. Para ello recomendó tomar medidas de prevención ante la contingencia sobre la presencia de estas enfermedades.

“Es más fácil que llegue a Bolivia el virus del chikunguña, que el ébola, porque el virus ya está en países vecinos como: Perú y en Brasil”, afirmó Terán, en un evento organizado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, donde informaron sobre las acciones que se asumen ante el letal virus del èbola.

En ese entendido, Terán recomendó a las autoridades sanitarias no descuidar las medidas de prevención de este virus transmitido por la picadura del vector aedes aegypti.

La fiebre chikunguña es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días. La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años.

Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte.

Según informó la Organización Mundial de la Salud, OMS, a menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente. Además la fiebre chikunguña se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas en Perú y Brasil.

Por su parte, el asesor en Salud Ambiental y Punto Focal en Emergencias y Desastres, Ricardo Torres informó que a través de un proyecto ECO y financiado por la Unión Europea, se podrá apoyar al norte paceño como foco probable de contagio de enfermedades vectoriales en época de inundaciones.

“Parte del proyecto está en el refuerzo de los análisis clínicos para la detección temprana de diferentes patologías recurrentes, como el dengue y leptospirocis, por ello, hemos entregado equipos especializados para evaluará a través de insumos y reactivos la presencia de dengue”, explicó.

Para el representante, asumir medidas de prevención para evitar patologías de fácil contagio es primordial. “El Sedes se está capacitando y es necesario que todos los países se capaciten ante un eventual brote, hoy y con el desarrollo de la tecnología hacen más fácil la prevención”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario