domingo, 16 de noviembre de 2014

Anticoncepción oral

La píldora contiene hormonas como los estrógenos que ayudan a evitar que la mujer ovule y se embarace.

Existen dos presentaciones de 21 días que cuando se acaba el ciclo (paquete) debe esperar siete días y volver a comenzar.

El otro es de 28 incluyendo las píldoras cafés que son hierro y no se suspende ningún día, una vez concluido el ciclo se inicia a continuación con otro, su efectividad es de 99,7 % lo que significa que de 1.000 mujeres, tres pueden quedar embarazadas.

Se puede iniciar el método siguiendo la dirección de las flechas del paquete, la primera píldora se debe tomar en los primeros siete días de la menstruación.

Procurar tomar a la misma hora, si se olvida tomar al otro día las dos, puede olvidarse la tercera píldora y tomar las tres juntas, de cualquier manera si hay duda, ayudarse con el uso de condón hasta que aparezca la menstruación, para continuar y normalizar en la toma del método, es recomendable la disciplina para usar el método.

Los beneficios, se regula el ciclo menstrual, el sangrado menstrual es más escaso y de menor duración, existe una disminución de los dolores menstruales y la tensión pre menstrual no se presenta la inflamación pélvica, previene los quistes de ovario o cáncer de ovario y endometría, puede disminuir la endometriosis.

El método tiene sus limitantes, recordar la toma diaria, tener a mano el paquete para continuar el método, no protege de las ITS ni del VIH – Sida es incompatible con el uso de otro medicamento.

No pueden usar este método fumadores de 35 años, si sospechan estar embarazadas, si tienen enfermedades cardiovasculares, si tienen antecedentes de cáncer de mama, presencia de hemorragia vaginal sin diagnóstico o en etapa de lactancia.

Las reacciones que provocan pueden ser, náuseas, sensibilidad en los pechos, sangrado entre una y otra menstruación, dolores de cabeza.

En una mujer que esté utilizando existen las señales de alarma como dolor de cabeza, incluso dolor en el pecho, piernas, visión borrosa, destellos o ceguera, además de los ruidos del oído, no dejar pasar las consultas con su médico para controlar o descontinuar con el método.

No hay comentarios:

Publicar un comentario