sábado, 22 de noviembre de 2014

Diabetes tipo 2 puede ser tratada

La diabetes tipo dos puede ser tratada controlando dos factores importantes en la vida de una persona que sufre esta enfermedad: la dieta y el ejercicio; ambos deben ser prioridad.

En entrevista con este medio, el especialista en endocrinología, David Maldonado, informó que ante los altos índices de diabetes tipo 2 que existe en la sociedad es recomendable asumir dos posturas de vital importancia para subsanar esta patología médica.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en algunos casos, donde existe un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad y se encuentra muy relacionada con la obesidad y los malos hábitos, se detecta en su mayoría en las personas adultas.

Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente con el tiempo. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso o son obesas en el momento del diagnóstico. El aumento de la grasa le dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta.

La dieta y el ejercicio se constituyen en una posibilidad de reversión: “Podemos revertir esta enfermedad bajando de peso, con dieta y ejercicio, además que se han visto grandes logros en personas que se han efectuado también la cirugía varíatrica, un método que consiste en derivar el intestino a un sitio más distante de lo normal además de reducir el estómago”, indicó.

Aclaró que haciendo un cambio de vida, las personas que sufren de diabetes pueden curarse logrando llegar a los niveles de azúcar comparables a los de una persona normal.

“Esta investigación fue realizada en Inglaterra y estamos incidiendo a la población que podamos bajar de peso significativamente y mejorar la rutina con ejercicio, logrando mejorar la diabetes, claro que esto se mantiene si se la persona respeta este tipo de vida, si vuelve a engordar volverá al mismo mecanismo”, dijo.

El especialista sostuvo que esta reversión no se puede lograr en personas que sufren de diabetes tipo 1, porque esta no es referida a la obesidad.

TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento al principio es bajar los altos niveles de azúcar en la sangre. Los objetivos a largo plazo son prevenir problemas a raíz de la diabetes.

La manera más importante de tratar y manejar la diabetes tipo 2 es con actividad y alimentación saludable.

El hecho de aprender habilidades para el manejo de la diabetes le ayudará a vivir bien con la enfermedad. Se debe tomar en cuenta evaluar y registrar la glucemia. “En Bolivia tenemos la posibilidad de tener frutas y verduras y espacios para hacer ejercicio, el decidir cambiar una forma de vida es una opción favorable para todos los que sufren esta enfermedad endémica a nivel mundial”.

Aprender a ver qué comer y cuándo incrementar actividad y controlar su peso de manera segura, reconocer y tratar los niveles altos y bajos de glucemia.

.Aprender estas habilidades puede tomar varios meses. Siga aprendiendo sobre la enfermedad, sus complicaciones y cómo controlarla y convivir con ella. Manténgase actualizado sobre las nuevas investigaciones y tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario