viernes, 14 de noviembre de 2014

El 13% de adolescentes es propenso a tener diabetes

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Sin embargo, cada vez se incrementa el número de personas con diabetes tipo 2 en el país y el departamento, pero también son más los casos que se detectan en gente joven.

Lo más lamentable, afirma la responsable de enfermedades no transmisibles del Sedes, Roxana Barbero, es que al menos el 13% de menores entre 12 y 17 años tiene sobrepeso y solo un 40% se alimenta saludablemente lo que los convierte en posibles pacientes con esta enfermedad, de acuerdo a una evaluación realizada en colegios de la capital.

Se debe motivar a la alimentación saludable "Cuando hablamos de diabetes, el tipo 2 es la que más va en aumento por el tema del sobrepeso. Antes se decía que la persona mayor de 45 años era las más afectada por la enfermedad, pero cada vez vemos que este mal se presenta en edades más tempranas, incluso en personas que no tienen antecedentes en la familia pero que están con sobrepeso”, indica la experta que manifiesta su preocupación por la poca cultura que hay en nuestro medio por comer sano.

Esta situación, según menciona, se convierte en un riesgo para la sociedad, más si se consideran datos como los antes mencionados.

En este sentido, anunció que para este año el lema de la campaña contra esta enfermedad será denominada "Diabetes, protejamos nuestro futuro" la cual estará orientada a concienciar a la sociedad en general sobre la alimentación saludable.

Feria educativa. No obstante, ayer en la zona del tercer anillo, en el centro de salud Perpetuo Socorro se realizó una feria educativa, con el objetivo de informar y educar a la población sobre la enfermedad y sus consecuencias.

Los profesionales realizaron evaluaciones de talla, peso, presión arterial, medición de cintura para encontrar síntomas de riesgo vascular y pruebas rápidas de glicemia para detectar a personas diabéticas. Esta actividad se promoverá en otros distritos

La voluntad y buenos hábitos pueden reducir los riesgos. Se estima que en Santa Cruz hay alrededor de 100 mil personas mayores de 25 años de edad con diabetes y solo el 50% de ellas sabe y el otro 50% no sabe que es portadora de la enfermedad.

En este sentido, Barbero sugirió que la enfermedad es un problema de salud pública y solo puede ser frenado si la población hace prevención a través de la alimentación sana y la inclusión de actividades deportivas.

Cifras
La prevalencia en el país es del 8 y 10%

La jefa del Programa de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Sdenka Mauri, ratificó que en Bolivia la prevalencia de diabetes está entre el 8 a 10% de la población.

"El Sistema Nacional de Información en Salud reportó a 10.000 diabéticos en el país, lo que nos da una señal de que esa enfermedad no está siendo bien controlada", sostuvo.

Explicó que la diabetes, mal controlada, genera complicaciones en la vista en al menos el 40% de los diabéticos. Además, que el 35% de los pacientes que ingresan a las unidades de diálisis, por un problema de insuficiencia renal, tienen origen en la diabetes.

"Son cifras que nos señalan la magnitud del problema en los diabéticos y la necesidad de políticas de prevención", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario