miércoles, 19 de noviembre de 2014

El desayuno, la clave contra la diabetes en nuestros niños

En el mes de la Prevención de la diabetes, “el mensaje es que un desayuno regular, rico en fibra, reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los niños”, dijo Eliana Antelo Arteaga, nutricionista del consultorio del Dr. Douglas Villarroel y del Centro Médico Adelgace.

Saltarse el desayuno va asociado a un aumento de peso. “Si tus niños no ingieren la primera comida del día, a media mañana estarán buscando alimentos con azúcar en el quiosco del colegio, lo que lleva al sobrepeso y esto es una de las causas de la diabetes tipo 2. Tengo pacientes adolescentes con diabetes por sobrepeso”, señaló.

Además -añade- el saltarse el desayuno tiene un gran impacto en los niños. Su metabolismo se vuelve lento y su capacidad de concentración disminuye en la escuela.

La diabetes tipo 2 generalmente se presenta en adultos, pero cada vez hay más niños y jóvenes con esta enfermedad. Los principales factores de riesgo son el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, además de tener familiares con diabetes tipo 2 y tener presión alta.

Generación de obesos

“Es cuestión de acostumbrar a los hijos a comer sano. Antes de que me pidan masitas o cereales azucarados, yo les doy leche, yogur o frutas en el desayuno”, dijo la ginecóloga Paola Franco de Morales (foto der).
Nada más cierta esta expresión de “acostumbrar a comer sano” y no preguntar a los niños: ¿qué quieren comer?.

“Estamos creando una generación de chicos obesos ya que los premiamos con la comida que les hace mal, por cómodos les ofrecemos comida rápida. Lo único que nos importa es caerle bien a los hijos y no deberíamos tener miedo a poner las reglas en la casa”, dijo Pilar Sordo, en la conferencia No quiero crecer, que realizó recientemente en la ciudad.

Un niño de padres obesos estará predispuesto a ser obeso, ya sea por los malos hábitos alimenticios o por genética. Del mismo modo, se puede presentar obesidad si el niño sufre algún problema sicológico. Un niño se considera obeso cuando su peso supera un 20% el peso medio ideal para su edad, altura y sexo.

Alimentos sanos

El desayuno debe incluir fibras: frutas y cereales, panes o galletas integrales. “No sé por qué ahora hay más cantidad de panes hechos con harina blanca, si en los alimentos integrales están las vitaminas, minerales y grasas esenciales. La fibra regula el sistema gastrointestinal -la mayoría de los adolescentes que trato sufren de estreñimiento-, además la fibra actúa como un cepillo de fregar dentro del cuerpo. Ayuda a eliminar la grasa extra en la sangre y protege el corazón. Su labor es importante porque produce sensación de saciedad”, dijo Antelo.

Hay que mirar las etiquetas de los juguitos de frutas y que no contengan más de 15 gramos de carbohidratos. Además, que no lleven azúcar añadida. “Si el niño está con sobrepeso se deben disminuir los carbohidratos (papa, yuca, etc) en el almuerzo y la cena. Si se hace un guiso de fideos se acompaña el plato con una ensalada y se pone más carne que fideo”, explicó

No hay comentarios:

Publicar un comentario