lunes, 10 de noviembre de 2014

Por Día Mundial de la Diabetes Registrarán a personas con diabetes

El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores, informó que en conmemoración al Día Mundial de la Diabetes se realizará en el departamento de La Paz, el registro de las personas que sufren esta patología.

“El Sedes en conmemoración al Día Mundial de la Diabetes realizará por primera vez un registró de los pacientes que sufren esta enfermedad, para que posteriomente se realicen políticas de salud”, aseguró.

Además sostuvo que se llevarán adelante los “Puntos Vida” donde se detectarán los factores de riesgo de las personas para saber si tiene o no la diabetes. “Los puntos se habilitarán en La Paz, El Alto y el área rural”.

En contacto telefónico, el doctor Flores informó que estos Puntos Vida estarán instalados como una de las actividades principales en el “Día Mundial de la Diabetes” organizadas por el Sedes La Paz, con la finalidad de prestar a la población educación, prevención y diagnóstico de la enfermedad.

Se habilitarán 14 centros de Salud que atenderán a través de estos Puntos Vida en las siguientes zonas: El Rosal, Bajo Tacagua, Bajo Tejar, El Tejar, terminal, Asistencia Pública, San José Natividad, San Isidro Bajo, Valle Hermoso, San Antonio Bajo, Villa Salome, Achumani, Bolognia y Seguencoma, como se realizó el año pasado.

El Sedes creó los Puntos Vida, para detectar los factores de riesgo de las personas y además se incluirán la toma de talla, peso e IMC, presión arterial y examen de glucosa en sangre, totalmente gratuitas.

Según Flores, la prevalencia de la población del departamento de La Paz es aproximadamente de un 7%, y las edades oscilan en pacientes mayores de edad entre 25 a 40 años.

Los datos que maneja el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud y Deportes revelan que 800 mil personas sufren de diabetes en Bolivia lo que significa el 8% anual.

Además existe un dramático crecimiento durante la última década que superó todas las proyecciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF), por lo que es considerada ya una epidemia.

El Programa Departamental de Enfermedades No Trasmisibles, dependiente de la Unidad de Epidemiologia, analizó los datos obtenidos a partir de los puntos de vida en la gestión 2011 y 2012, tanto en el área urbana como rural, donde se observó que el 43% de la población presenta “asociación del factor de riesgo sobrepeso con diabetes tipo II”, es decir que por cada 100 personas con esta asociación multifactorial, 2 tienen diabetes tipo II, la relación del riesgo es de 13 casos con sobrepeso por uno de diabetes; siendo el 58% varones y el 42% mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario