viernes, 21 de noviembre de 2014

Salud halla medicamento falsificado en Oruro y El Alto



Tras operativos realizados en farmacias de las ciudades de El Alto y Oruro, las autoridades de Salud encontraron un medicamento falsificado. La distribuidora de Tapsin, fármaco perjudicado, anunció procesos y no descartó que el producto se elabore en el país.

Después de recibir la denuncia de la empresa South American Express (SAE), importadora de Tapsin, funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y de Oruro realizaron la anterior semana operativos en farmacias y lograron decomisar sobres falsificados del antigripal en ambas ciudades.

“En operativo realizado por el Sedes en la zona 16 de Julio de El Alto se verificó la existencia del producto falsificado en dos farmacias. En los dos lugares, el representante de la importadora demostró la diferencia entre el producto verdadero y el falso”, declaró la responsable de Farmacias del Sedes La Paz, Jenny Quintela. Similar intervención se realizó en la ciudad de Oruro, donde se decomisó el mismo producto falsificado en algunas farmacias.

Investigación. “Lamentablemente no se pudo identificar a los autores, pero sí se evidenció que se estaba comercializando el Tapsin falsificado y fue decomisado”, informó la responsable del área en el Sedes Oruro, Judith Alconz. El representante legal de SAE, Rodrigo Garrón, informó que la importadora tiene como política realizar un seguimiento minucioso a todos los productos que comercializa, por lo que en las auditorías realizadas a las farmacias se identificó el producto falsificado.

“Estamos investigando y tenemos datos de que el producto también se estaría comercializando en Potosí y Huanuni (Oruro). Es probable que la falsificación se realice en el territorio o en algún lugar fronterizo, pero lo que nos alarma es el daño a la salud pública que causa este hecho delictivo; por ello, solicitamos la intervención de las autoridades”, dijo Garrón.

Si bien la empresa constató la falsificación de uno de sus productos, el representante legal indicó que se enviaron muestras a un laboratorio de Santiago de Chile para que pueda corroborar la falsificación, además de los elementos que compone. “Se presentará el estudio a la Fiscalía para iniciar un proceso penal en contra de los autores”, adelantó Garrón.

Hay 3 características que evidencian al Tapsin falso

El representante legal de SAE, Rodrigo Garrón, informó que existen tres características principales para que la población diferencie un producto Tapsin original del que es falsificado. La primera es que en los sobres originales, en la parte donde va el nombre de Tapsin, el color es un rojo intenso y en degradé. En cambio el falso tiene uno más bajo y sin la difuminación.

“Al abrir un envase original una persona se da cuenta de que al interior del sobre hay papel de aluminio, como se establece para este tipo de medicamentos; en cambio el falsificado es un papel cualquiera que fue pintado de color plomo”, explicó Garrón, respecto a la segunda característica.

La tercera se refiere al producto en sí; el medicamento original es blanco y fino, como el talco, pero el falso tiene un color amarillo con puntos color naranja. “Más parece que fuera arena”, dijo el representante de SAE. “El Tapsin verdadero tiene olor a limón fresco, pero el que está falsificado desprende un olor rancio. Se debe tener mucho cuidado”, recomendó Garrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario