domingo, 16 de noviembre de 2014

Seis consejos clave para evitar picaduras y mitigar efectos


Ante la falta de un antídoto para la atención de pacientes picados por arañas o insectos venenosos, la posibilidad de eliminarlas sería, para los expertos, sentenciar la naturaleza o Madre Tierra, ya que estos animales son los biorreguladores por excelencia. La contrapropuesta es seguir seis consejos básicos para prevenir las picaduras y mitigar daños que puedan derivar de éstas.

UTILIDAD

“Las arañas por ejemplo matan a escorpiones, vinchucas que atacan con el Chagas y mosquitos que podrían provocar el dengue o la malaria”, explica el director del Museo de Historial Natural “Alcide d’Orbigny”, Ricardo Céspedes.

Con sus telarañas y su veneno, las arañas, por ejemplo son las más eficientes inmovilizando y devorando a sus víctimas, en su mayoría bichos que si proliferan podrían convertirse en incontrolables plagas y un grave problema de desequilibrio ambiental.

“La primera reacción de la gente es matar a todo lo que le asuste, sin considerar la función de estas arañas e insectos, explica la entomóloga, Daniela Aguirre.

La experta señala que el primer consejo es saber que estos animales no son agresivos y generalmente le temen a los humanos y huyen. Solo pican cuando se sienten amenazados, es decir, cuando se los aplasta por accidente o se hace un movimiento brusco estando muy cerca de ellos.

REACCIÓN

La segunda es tener opciones para saber cómo reaccionar cuando se topen con un insecto que les causa miedo.

Si se encuentra a cualquiera de estos animales en un espacio abierto, lo mejor será alejarse y buscar otro lugar. Si por el contrario está al interior de su casa, lo mejor será atraparla con la ayuda de un frasco y unas ramas y dejarla libre en la calle.

PREVENCIÓN

La tercera clave la da el toxicólogo, Ramiro Cadima. Como principio de prevención y seguridad las familias deben tener siempre limpia y ordenada su vivienda. “Doblar la ropa, ordenar los zapatos, limpiar el piso, tener la basura en un bote o bolsas bien cerradas”, detalla el médico.

Asimismo invertir en algunas mejoras para la vivienda serán vitales para prevenir cualquier riesgo. “Algunas especies se guarecen en huecos y rajaduras de las paredes”, dice el experto al señalar que el revoque de yeso para los muros y cemento en el piso son fundamentales en toda construcción.

El pegado de afiches, cuadros y otros papeles en la pared solo aumentarán la posibilidad de que las arañas aniden en su vivienda.

Para evitar eso se recomienda limpiar todos los rincones de la casa y despojar de todas las telarañas que se puedan formar, ya que una araña puede tener más de 500 crías en una sola puesta.

Si se sale de día de campo a un lugar abierto, preferentemente sentarse sobre una manta o tendido que evite el contacto inmediato con cualquier insecto o por lo menos permita visualizarlo con mayor facilidad.

RESPUESTA

El cuarto consejo apunta a sugerir una reacción efectiva cuando la abeja o araña ya está posada en la persona. “Lo mejor es quedarse quieta y si no puede alejarla con un movimiento ágil sin dañarla”, dice Aguirre.

Cadima explica que las sustancias que desprende el cuerpo pueden atraer a algunos insectos como los mosquitos, que les seducen las hormonas y el dióxido de carbono.

Es por eso que tampoco es recomendable el uso de perfumes o cremas muy aromáticas que podrían llamar la atención o molestar a estos insectos.

ACCIÓN

El quinto consejo está dirigido a las víctimas o personas que presencien una picadura.

Lo primero será siempre, mantener la calma y moverse lo menos posible. “Al asustarnos o desesperarnos el organismo se agita y el corazón bombea con mayor rapidez lo que provoca que el veneno se expanda a todo el cuerpo”, explica Aguirre.

Lo siguiente será mantener fria la zona afectada, ya sea con una paño mojado o hielo con la finalidad de contener la inflamación.

Con el paño frio o la bolsa de hielo sobre la herida, se debe trasladar al herido a la brevedad posible a un centro hospitalario.

Si se pudo identificar a la araña o insecto que provocó la picadura, atraparla y llevarla en un frasco cerrado para que el médico identifique el tipo de picadura y tenga mayor certeza en el tratamiento.

Finalmente, el sexto consejo, cierra el círculo de la prevención. Se recomienda cumplir con todas las indicaciones del médico, y luego asegurarse que todas las situaciones de riesgo, anteriormente mencionadas, sean eliminadas en su casa a fin de evitar que otros miembros de su familia pasen por la misma situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario