lunes, 1 de diciembre de 2014

Impulsan el diagnóstico temprano del VIH/Sida a través de la prueba rápida

La responsable del Programa Nacional del VIH/Sida, Carola Valencia, informó el lunes que el Gobierno impulsa el diagnóstico temprano de esa enfermedad a través de la prueba rápida, que es adquirida por las alcaldías no solo para los grupos en riesgo sino para la población en general.
"Vamos a fortalecer lo que significan las pruebas rápidas , y en esto han tenido mucho que ver los municipios del país que están comprando la prueba rápida no solamente para las mujeres embarazadas sino para la población en general", dijo.
Esta jornada se conmemora el Día Mundial del Sida, que tiene el objetivo de dar a conocer los avances de la pandemia y las acciones que se adoptan para frenar el virus.
Valencia explicó que el objetivo principal de la prueba rápida, es que llegue a la gente tempranamente para saber su diagnóstico e inmediatamente iniciar el tratamiento con los retrovirales si corresponde.
Precisó que esa prueba consiste en pinchar el dedo y colocar la sangre que se extrae en una tira especial, el proceso tarda menos de 15 minutos cuyo resultado es confiable en un 95 por ciento .
Adelantó que se prevé ferias educativas, foros, debates con dinámicas diferentes que en los años anteriores, para que la población participe de manera directa en la prevención del VIH/Sida.
Hasta septiembre de esta gestión, dijo se realizaron 300.000 pruebas rápidas.
"En el país existen 12 mil 480 casos de VIH/Sida a septiembre del 2014, y que el 97 por ciento se contagiaron por las relaciones sexuales", mencionó.
Por su parte, la representante de la Red Boliviana de Personas Viviendo con el VIH/Sida, Violeta Ross, señaló que en el país los laboratorios particulares cobran entre 100 y 200 bolivianos una prueba del VIH/Sida.
"Para nosotros es imposible acceder a estas pruebas, por el alto costo, y que el gobierno ofrezca esta prueba gratuita del VIH/Sida es una medida positiva, así cualquiera pueda hacerse la prueba y descubrirla antes de enfermarse", enfatizó.
Indicó que el Gobierno Nacional en la gestión 2014 invirtió del Tesoro General de la Nación (TGN) casi 6 millones de bolivianos, que van destinados a las pruebas rápidas de VIH/Sida, recursos humanos, enfermeras e infraestructura.
Ross agradeció que en esta gestión el Ministerio de Salud realizara la primera compra de medicamentos retrovirales "que son los que tomamos nosotros, pero que aún se usan otros que provienen de la cooperación internacional".
Indicó que Potosí es el departamento que registra menos casos de VIH/Sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario