miércoles, 10 de diciembre de 2014

Indigestión, como detectarla, tratarla y evitarla

Se acercan las fiestas de fin de año como Navidad y Año Nuevo, fechas ideales para compartir con la familia y amigos de una deliciosa cena.

Lo particular de estos dos acontecimientos es que la mayoría de las personas creen que por ser festividades que se realizan solo una vez al año se puede comer de todo al mismo tiempo, abusando en la cantidad de alimentos que ingieren, dando como resultado una terrible indigestión.

¿Pero qué es la indigestión o dispepsia?, según el cirujano gastroenterólogo Fernando Martínez, la indigestión es el malestar o dolor en la parte superior del abdomen que siente una persona cuando ha comido en exceso. “Sufrir de indigestión es algo muy común en las personas siempre y cuando sea a consecuencia de la ingesta exagerada de alimentos cargados en grasas”, señala el experto.

Causas
Los principales detonantes de la indigestión son: comer en exceso y muy rápido, ingerir alimentos demasiado condimentados o grasos, alimentos ricos en fibra, estrés emocional, tomar demasiada cafeína y gaseosas.

También las verduras como la cebolla, lechuga, pepino, brócoli y rábano que son difíciles de digerir y pueden causar pesadez estomacal.

Pero si el malestar dura más de 24 horas y se presenta todos los días, lo que no es normal, es señal de alerta, porque se pueden desencadenar otras enfermedades graves como la pancreatitis, que también se da por el exceso de comidas y bebidas.

Además de otras que ya tenía la persona pero que aún no las conocía que se pondrán de manifiesto, como las úlceras. Esto no quiere decir que la indigestión va causar algo, sino más bien pondrá en evidencia un problema de salud que ya existía, explica el especialista.

Lo normal es que el malestar se termine con los vómitos y las deposiciones (diarrea) abundantes.

Como tratar
Hay que entender que este problema no representa un riesgo grave para la salud y que es algo transitorio. Los medicamentos de venta libre como sales de frutas, Alka seltzer, Digestan y los antiácidos que eliminan los reflujos y agruras y pueden solucionarte el malestar en minutos.
Otra de las formas de aliviar el dolor y molestia es a través de las infusiones como el mate de manzanilla y canela.

Como prevenir
Lo principal es mantener una alimentación equilibrada consumiendo verduras, frutas, carnes, tomar bastante agua y reducir al mínimo las comidas grasas. Además hay que evitar comer a deshora, fumar en exceso y no caer en la automedicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario