martes, 2 de diciembre de 2014

La ONU es optimista y urge a actuar para acabar con epidemia del sida en 2030

La ONU aseguró que el "tremendo progreso" logrado en la lucha contra el sida hace posible terminar con la epidemia de aquí a 2030, especialmente si en los próximos cinco años se ejecutan las acciones necesarias y se termina con la discriminación y el estigma en ciertas regiones.

"Hemos empezado a cambiar el rumbo", señaló ayer el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Según Ban, el progreso contra la enfermedad "está acelerándose" y debe permitir al mundo cumplir con el objetivo que se ha fijado la ONU: terminar con la epidemia del sida para 2030 y hacer que la enfermedad pase a ser una dolencia crónica.

La clave para ello, según las Naciones Unidas y su agencia especializada, Onusida, con sede en Ginebra, son las medidas que se tomen antes de 2020.

"Tenemos una corta ventana de cinco años para alcanzar a la gente que se está quedando atrás, gente a la que se le han negado sus derechos jóvenes y adolescentes, hombres que tienen sexo con hombres, emigrantes, presos, trabajadoras sexuales, personas que se inyectan drogas", señaló el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé.

Según aseguró, éste es el momento de "romper de verdad la epidemia", pues en caso contrario ésta podría rebrotar y complicar enormemente su eliminación.

Onusida insistió ayer en que pese a los "fantásticos progresos hechos en la última década", ese avance es "frágil y reversible".

Ban, por su parte, alertó de que la epidemia del sida aún se expande en regiones como Europa Oriental, Asia Central y Oriente Medio, "alimentada por el estigma, la discriminación y leyes punitivas".

Según la ONU, en muchos países de esas zonas las leyes y políticas que castigan la homosexualidad y la hostilidad contra esa población aumentan las prácticas de riesgo y dificultan enormemente la obtención de datos sobre los contagios.

En total, hay en el mundo unos 35 millones de personas que viven con el VIH y 19 millones de ellos no saben que son portadores del virus, según datos de Naciones Unidas.

Sin embargo, el número de nuevos casos está en descenso en la mayor parte del mundo y desde 2001 se acumula una bajada del 38 por ciento.

Sólo en los últimos tres años, las nuevas infecciones con el VIH cayeron un 13 por ciento en todo el mundo, con 10 países en los que la bajada fue superior al 75 por ciento.

Además, el uso de antirretrovirales permitió reducir en un 58 por ciento entre 2002 y 2013 el número de casos en recién nacidos y la ONU considera que el mundo está a sólo unos años de terminar totalmente con los contagios de madres a hijos.

12.480 casos en bolivia

La Paz | Abi

"En el país existen 12 mil 480 casos de VIH/Sida a septiembre del 2014 y el 97 por ciento se contagiaron por las relaciones sexuales", dijo Carola Valencia, responsable del Programa Nacional del VIH/Sida.

Valencia informó ayer que el Gobierno impulsa el diagnóstico temprano de esa enfermedad a través de la prueba rápida, que es adquirida por las alcaldías no sólo para los grupos en riesgo sino para la población en general.

"Vamos a fortalecer lo que significan las pruebas rápidas, y en esto han tenido mucho que ver los municipios del país, que están comprando la prueba rápida no sólo para las mujeres embarazadas sino para la población en general", dijo.

Esta jornada se conmemora el Día Mundial del Sida, que tiene el objetivo de dar a conocer los avances de la pandemia y las acciones que se adoptan para frenar el virus.

Valencia explicó que el objetivo principal de la prueba rápida, es que llegue a la gente tempranamente para saber su diagnóstico e inmediatamente iniciar el tratamiento con los retrovirales si corresponde. Precisó que esa prueba consiste en pinchar el dedo y colocar la sangre que se extrae en una tira especial, el proceso tarda menos de 15 minutos cuyo resultado es confiable en un 95 por ciento.

Adelantó que se prevé ferias educativas, foros, debates con dinámicas diferentes que en los años anteriores, para que la población participe de manera directa en la prevención del VIH/Sida.

Hasta septiembre de esta gestión, dijo, se realizaron 300.000 pruebas rápidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario