domingo, 21 de diciembre de 2014

Medicamentos 2.0 para lucha contra VIH

En Bolivia las personas diagnosticadas con VIH reciben el tratamiento 2.0, nueva estrategia adoptada por el Programa VIH/Sida del Ministerio de Salud, que consiste en la simplificación del esquema de medicamentos.

La coordinadora nacional del Programa VIH/Sida, Dra. Carola Valencia, explicó que el tratamiento 2.0, introducido a partir de la gestión 2012 en nuestro país, consiste en la reducción de la gran cantidad de tabletas que el paciente tenía que utilizar a una sola, con la inclusión del medicamento denominado TEL, que es la combinación de tres medicamentos en un sólo comprimido y de una sola toma al día. Esto favorece al paciente para la adherencia y por consiguiente a mejorar su estado de salud.

Agregó, que con este medicamento además se reducen los efectos adversos de la terapia como toxicidad, reacciones alérgicas, renales, anemia, entre otros, así como el abandono del tratamiento

Señaló que el Ministerio de Salud proporciona de forma gratuita los medicamentos antirretrovirales a todas las personas viviendo con el VIH (PVVS) que lo requieran. “Antes se tenía el apoyo y cooperación de otros países e instituciones, pero actualmente el Estado Boliviano garantiza la sostenibilidad con recursos del Tesoro General de la Nación”, dijo.

La autoridad informó que los medicamentos antirretrovirales evitan que el VIH continúe multiplicándose en el organismo y se pueda lograr la recuperación y conservación del sistema de defensas de nuestro cuerpo, manifestó que si se sigue el tratamiento de manera adecuada, se reducen las posibilidades de tener otras infecciones o enfermedades y se mejora la calidad de vida las personas que viven con el VIH (PVVS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario