domingo, 14 de diciembre de 2014

Opciones terapéuticas en enfermedad coronaria

ES LA PATOLOGÍA CARDIACA MÁS COMÚN | PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE SOBRE TODO EN HOMBRES.

La estrechez de las arterias coronarias o aterosclerosis es causa fundamental de esta afección.

"A lo largo de los años, la persona desarrolla aterosclerosis o estrechamiento de sus arterias coronarias, lo que puede llevar a un infarto que puede ser devastador. Varios son los factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad: la edad, se da sobre todo en hombres, diabetes, hipertensión arterial, fumadores, colesterol elevado, historia familiar, obesidad, etc.”, dice Carlos Brockmann, cirujano Cardiovascular y Torácico del Hospital Belga.

Todo centro de cirugía cardiaca, tiene un equipo de corazón (Heart Team), en el que se discuten las formas en la que esta afección se presenta en los pacientes; así entre cardiólogos, cirujanos cardiacos, intensivistas y anestesiólogos cardiacos, se decide la terapia ideal para cada paciente.

Existen varias formas de tratamiento para esta patología. Si las estrecheces no son importantes, sólo se requiere un tratamiento médico. La terapia está dirigida al control de los factores de riesgo: controlar la presión elevada, bajar el colesterol, cambiar de hábitos de vida, dejar de fumar, por ejemplo; con lo que se puede detener la progresión de la enfermedad.

“Cuando se tiene estrechez importante en una o más arterias, según la discusión del equipo de corazón, se determinará la mejor terapia a seguir. Así se puede hacer un tratamiento percutáneo o cateterismo cardiaco, mediante el cual se dilata la arteria con un balón y se implanta un Stent. Si el equipo decide que es mejor operar, entonces el paciente va a cirugía. Esta consiste en realizar “puentes” (ByPass), para llevar sangre oxigenada a los territorios que están sufriendo a causa de la enfermedad”, explica el especialista. Una vez operado el paciente, igualmente debe llevar un tratamiento médico y seguimiento cardiológico rutinario, para evitar la recidiva del problema.



LAS TRES FASES DE LA CIRUGÍA

Antes de planificar la cirugía, el equipo define la estrategia a seguir, sea que se haga una cirugía a corazón “latiente”, es decir sin pararlo (off pump) o cirugía con circulación extracorpórea (circulación artificial) para cuando el corazón está parado.

“La cirugía de coronarias está dividida en tres fases. La primera es la “cosecha” o preparación de los injertos. El injerto más usado, por su durabilidad, es la arteria mamaria interna izquierda, para lo que nosotros llamamos, el corazón izquierdo y venas para el corazón derecho. La vena más usada es la safena interna. Otros injertos pueden ser las arterias radiales. Esta etapa puede durar casi una hora. La segunda fase de la cirugía es la confección de los puentes. Esta etapa es variable, dependiendo en la cantidad de puentes que se deban realizar y puede durar de 20 a 70 minutos. La tercera fase es en la cual, a través de la función cardiaca, se ve cómo responde el corazón a la revascularización realizada y luego al cierre del paciente. Lo importante no es cuánto dura una cirugía, sino, el resultado que se obtiene”, dice Brockmann.

La cirugía se realiza con anestesia general, debido a que se debe abrir el tórax y en la gran parte de los casos una de las piernas para obtener la vena para los injertos.

Según el especialista, la recuperación del paciente es muy variable. El tiempo de hospitalización es de unos siente días por lo general, pero algunos pacientes se van a la casa como al quinto. La recuperación funcional es variable.

“Los más activos están, literalmente, subiendo al Cristo a pie a las dos semanas. Se puede comparar con la recuperación a una buena “macurca”; si haces ejercicio temprano después de que ésta aparece, recuperas rápido, si la dejas que se vaya sola, tal vez dure más y sea más molesta”, explica.



RIESGOS

“Toda cirugía involucra un riesgo, por pequeña que sea. En este tipo de patología, hay que saber que se trata de un procedimiento “grande”, sin embargo el riesgo operatorio es del 1-2 por ciento, esto en las grandes series y también en nuestro Hospital, lo que es un orgullo, para todos nosotros. Este riesgo es comparable a una cirugía de apéndice o vesícula”, dice el especialista.

Por otro, existen otros riesgos que los pacientes y sus familias deben tener en cuenta. Suele suceder en muchos casos en los que la cirugía está indicada, que el paciente no se somete a ella y al no hacerlo puede poner en riesgo su vida, aún con la mejor terapia médica.

“El paciente puede hacer infarto o llevar a su músculo cardiaco a un estado llamado de aturdimiento o hibernación, por falta de aporte de oxígeno y nutrientes. Esto se manifiesta con síntomas que no son los típicos de enfermedad coronaria, como es el dolor en el pecho, más bien el paciente suele quejarse de “falta de aire” o cansancio fácil al ejercicio. En la serie de pacientes que llevamos operados, la gran mayoría ha tenido por lo menos uno o dos infartos antes de llegar a nuestras manos. Esto expone al paciente mayores riesgos quirúrgicos, debido a que el corazón se encuentra debilitado y como se dice en la jerga médica cardiológica: músculo es vida. No hay que perder músculo”, asegura Brockmann.

Datos Interesantes

La primera cirugía de este tipo en Bolivia se realizó en 1983, en la “Clínica Belga”. En esa oportunidad se realizó un sólo puente, con arteria mamaria interna a la arteria descendente anterior. Desde entonces, se han realizado más de 500 de estos procedimientos, siendo una rutina en centros de Cochabamba y Santa Cruz principalmente.



Según el especialista, esta cirugía se la ha realizado en pacientes de 39 años y el mayor tenía 82. La aparición de aterosclerosis a edad temprana, demuestra la presencia de enfermedad familiar en la mayoría de los casos o predisposición del paciente. La edad media de nuestra población operada esta alrededor de los 62 años, eso indica una población joven, si se compara con el extranjero y esto es una llamada de atención para el personal de salud en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario