viernes, 28 de febrero de 2014

Gastritis, un efecto colateral del consumo de alcohol

Estudios realizados afirman que entre el 70 y 80 por ciento de la población del país es portadora de la bacteria helicobacter pylori, como principal causa de la gastritis, seguida del consumo de antiinflamatorios, mala alimentación y el consumo excesivo de alcohol que acentúan la inflamación gástrica.

En el caso de los niños menores de 5 años que tienen dolor estomacal, estómago suelto recurrente. Lamentablemente son mal diagnosticados con salmonelosis en periodos repetitivos sin considerar que pueda deberse a una gastritis, patología que debería ser detectada por el pediatra y tratada por el gastroenterólogo.

“La gastritis es la inflamación de la mucosa interior del estómago que puede producir dolor abdominal y mucho malestar. Tiene múltiples causas entre las principales están la bacteria helicobacter pylori, el consumo de antiinflamatorios, alimentos irritantes y el exceso consumo de alcohol”, explicó el gastroenterólogo Carlos Ascarrunz de Unimed.

CAUSAS

La principal causa de la gastritis es la bacteria helicobacter pylori que es adquirida por la ingesta de alimentos contaminados, uno de los pocos microorganismos capaces de soportar el medio ácido y que se mete por debajo de la mucosa gástrica y vive provocando inflamación crónica en el paciente.

Le siguen muy de cerca los antiinflamatorios, entre los más comunes están: la aspirina, diclofenaco, indometacina y el ibuprofeno en sus diferentes presentaciones los cuales son muy utilizados para calmar el dolor de cabeza, del cuerpo, articulaciones y golpes, que dañan la mucosa del estómago.

Del mismo modo, los alimentos irritantes contribuyen a esta inflamación, en especial lo ácido y picante, por este motivo se aconseja no consumir comida demasiado picante o caliente, alcohol en exceso y gaseosas, porque aumentan el ph de la mucosa gástrica.

“Entre estos alimentos están los ahogados, tomate, cebolla, ají, ajo y locoto. Además del café y los cítricos, las harinas como pastas, pan, fideo, pizza, chocolate en exceso, el consumo de alcohol y cigarrillo que aumentan toda los síntomas provocados por ese microorganismo en el estómago”, afirmó Ascarrunz.

SÍNTOMAS

El gastroenterólogo afirmó que los principales síntomas son: ardor, náuseas, hinchazón, flatulencias, acidez, dolor de estómago, digestiones pesadas, estómago suelto recurrente, mal aliento, dolor de cabeza y, ocasionalmente, sangrado.

“Hay varias formas de diagnóstico, pero si se quiere ver la inflamación producida se aconseja la endoscopia alta, porque permite ver directamente la mucosa y tomar una muestra para detectar la presencia de la bacteria. Otro método efectivo es el test del aliento utilizado en niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y para control luego de un tratamiento”, aseguró Ascarrunz.

El test del aliento consiste en que la persona en ayunas sople una bolsa que tiene carbono 13, luego se le conecta a una máquina que le proporciona un sustrato como alimento a la bacteria, se espera media hora y se vuelve a soplar de tal forma que el equipo compara ambas muestras y se produce la reacción química para detectar la presencia del microorganismo.

TRATAMIENTO

El tratamiento para combatir dicha bacteria es con una combinación de tres antibióticos más un omeprazol por el lapso de 15 días, que logra erradicar entre un 80 a 85 por ciento del problema. Pero existe un margen de falla, por esta razón se realiza controles periódicos durante el proceso de recuperación.

“Las gastritis son aguda, agresiva, crónica, atrófica, etc. son diferentes fases de la misma enfermedad. En un principio la patología causa dolor e inflamación, ya que el cuerpo comienza a tolerar, pero pasado un tiempo produce ulceras y sumada a la predisposición genética podría desencadenar en un linfoma gástrico o cáncer”, recalcó Ascarrunz.

PREVENCIÓN

El especialista recomendó no consumir alimentos en la calle, donde no se conoce si la manipulación de los mismos fue adecuada. Evitar la comida picante o muy caliente, el consumo excesivo de alcohol y gaseosas. Se debe consumir tres alimentos al día para tener un aporte energético apropiado, desayuno abundante, almuerzo moderado y cena reducida.

“El alcohol irrita la mucosa del estómago esto afecta en mayor o menor medida algunas personas, que sumada a la presencia de la bacteria puede provocar mucho dolor, nauseas, vómitos y cefalea como el famoso chaqui”, finalizó el especialista.

Peyronie es el nombre científico de la patología que afecta solo a los hombres.

Peyronie o también denominada desviación del miembro masculino, consiste en la formación de placas fibrosas (pequeña, mediana o grandes), que se convierten en una túnica que envuelve al pene y esto provoca que durante la erección se doble en dirección de donde están las placas.

Razones. El urólogo David Rubín de Celis señaló que la causa es desconocida, pero se presenta en hombres que son sexualmente activos. "Puede ser a cualquier edad, pero es más frecuente en los adultos", dijo.

Síntomas. Explicó que el paciente verá que hay una curva del pene, lo que le producirá dolor en la erección. "La curvatura va aumentando y por eso a medida que no se atienda producirá más dolor en la erección", sostuvo.

Tratamiento. Rubín de Celis remarcó que el tratamiento que se aplique dependerá de qué tan avanzado este cada caso. "Existen muchos tratamientos, pero cuando el caso es muy grave la cirugía suele ser la única solución. Por eso los pacientes deben asistir al médico al momento de notar una curvatura, por más leve que sea. Este tipo de patología suele dejar siempre alguna secuela", puntualizó. Además, destacó que mientras más tarde se trata esta patología, el paciente mejorará, pero no llegará a recuperarse completamente. Complementó el urólogo Jorge Humberto Áñez diciendo que en algunos casos se aconseja como tratamiento, con "alguna esperanza a que mejore" el consumo de la vitamina E, por aproximadamente nueve meses.

Prevención. Áñez resaltó que no existe prevención porque no se conoce exactamente la causa de esta patología. Sin embargo, detalló que puede ser por microlesiones en el pene, producidas por algunas posiciones incómodas en el momento de la intimidad. Rubín de Celis añadió que se debe tener mucho cuidado para no lastimar las zonas íntimas.

¿Qué es la degeneración macular oftalmológica?

La degeneración macular relacionada con la edad en su forma húmeda, compromete severamente la mácula (Parte central de la retina) y de no ser tratada a tiempo causa la pérdida de hasta un 95 % de la visión. Dicha anomalía daña parte importante del globo ocular que está relacionada con la visión central y de colores, y que sin un diagnóstico correcto y un tratamiento oportuno podría ser irreversible. Las causas son multifactoriales: la más común está relacionada a la edad; a más años de vida y la sobre exposición a la radiación ultravioleta hacen a estas personas más propensas a padecer este tipo de enfermedades.

Los síntomas comienzan afectando la visión central de los pacientes, incluso la distorsión de las imágenes y disminución de la sensibilidad a los colores; hay problemas en el cálculo, en actividades tan básicas como llenar una taza de café y el impedimento de la lectura, ver televisión, conducir, entre otras.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Evite la osteoporosis modificando su dieta

El ser humano, en su etapa de crecimiento, debe proveer a su organismo una serie de vitaminas y minerales necesarios para la formación de los huesos y así evitar padecimientos en la vida adulta, por ello le recomendamos algunos alimentos para prevenir la osteoporosis.

Los lácteos como el queso, el yogur y la leche son la fuente de origen animal por excelencia de calcio láctico. Son de fácil digestión y elementales para infantes, niños y adolescentes.

El ajonjolí es una fuente de origen vegetal con alto contenido de calcio. Estas semillas poseen otros beneficios nutricionales gracias a su contenido en vitaminas y antioxidantes. Puede incluir semillas de ajonjolí en panes, galletas, jugos y otros platos.

Junto con las nueces y el ajonjolí, las almendras y estas oleaginosas aportan calcio que contienen proteínas y grasas saludables. Por sus calorías, lo recomendable son cinco o seis unidades tres veces por semana.

lunes, 24 de febrero de 2014

Bolivia es el segundo país más fumador después de Chile en la región

En una lista de los países más fumadores del Continente, Bolivia ocupa en el segundo lugar, después de Chile que se encuentra primero, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Chile, el país con más fumadores de toda América, trata de avanzar en la reducción del tabaquismo y, aunque los efectos aún son moderados, se espera que una ley aprobada en 2013 y otras medidas empiecen a dar resultados en los próximos años.


Según un informe difundido recientemente, el 41 por ciento de la población adulta y el 35 por ciento de los jóvenes fuman en Chile, donde más de 40 personas mueren cada día por enfermedades asociadas al consumo de tabaco.


Chile supera en este ránking a todos los países del continente, donde el promedio de fumadores alcanza el 22 por ciento , y las naciones que más se le acercan son Bolivia (30 por ciento ), Uruguay (25 por ciento ) y Argentina (23 por ciento).


El doctor Roberto Del Águila, experto en epidemiología de la OPS, señala en una entrevista a Efe que a corto plazo es difícil que se reduzcan las cifras de fumadores en Chile y apunta que los principales esfuerzos deben dirigirse a la prevención.


"Las cifras aún no van a bajar por una razón muy simple: los que están fumando probablemente van a seguir fumando. Lo que se está queriendo evitar es que los jóvenes empiecen a fumar", explica Del Águila.


En su opinión, los primeros avances podrían verse a partir de 2015, debido a los efectos de la ley del Tabaco que entró en vigor en marzo de 2013.


"Chile cumple recién un año con la nueva legislación, la primera era muy ligera, por lo tanto se espera que ahora haya una disminución", dice el doctor.


La nueva legislación endureció las restricciones al tabaco y prohibió fumar en espacios cerrados de acceso público, como bares, restaurantes, casinos y discotecas.


Desde el Gobierno, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, considera que Chile vive "una realidad distinta" a lo que muestra el informe de la OPS, cuyo trabajo de campo se realizó en 2011.


"Este informe nos mostraba una cruel realidad que ya conocíamos (...) por lo que hicimos un tremendo esfuerzo por aprobar la ley", señala Díaz en una entrevista a Efe.


Para el subsecretario, la ley del tabaco llegó "en el momento correcto" y dio un empujón a un cambio cultural que se suscitó en Chile en relación al consumo de cigarrillos.


"La ley ha hecho un aporte para crear conciencia respecto del daño que hace el humo de segunda mano y se ha ido cambiando la idea en los jóvenes de que el cigarro representaba la imagen de la libertad, del joven crítico de la sociedad", asegura Díaz.


No obstante, reconoce que aún falta avanzar en el proceso de facilitación para que las personas que fuman dejen este hábito.


"Es el trabajo más largo, más difícil y con menos resultados. Está claramente demostrado que el tratamiento de adicción a la nicotina tiene un fracaso altísimo, sobre el 80 por ciento ", explica el subsecretario de Salud Pública.


En cuanto a las perspectivas de mejora en los índices de tabaquismo, Díaz precisa que el plan de las autoridades de salud aspira a conseguir una reducción de cinco puntos en el año 2020.


Más halagüeñas son las proyecciones del doctor Del Águila, de la OPS, quien sostiene que en Chile el porcentaje de fumadores debería reducirse al 38 por ciento en 2015 y al 30 por ciento en 2018.


Para que estas cifras sean una realidad, Lidia Amarales, portavoz de la ONG Chile Libre de Tabaco, considera que existen aún dos temas pendientes: una mayor fiscalización del cumplimiento de la ley y un alza del impuesto al tabaco.


Si bien Chile tiene el impuesto más alto de la región, del 62,3 por ciento, Amarales cree que el precio del tabaco no ha subido suficientemente.


"El Gobierno actual dijo que iba a haber un aumento del 10 por ciento en el impuesto al tabaco para financiar la reconstrucción del terremoto de 2010, pero ese aumento fue de solo el 3 por ciento ", apunta Amarales, que fue subsecretaria de Salud en el primer Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010).


Otro tema pendiente, en opinión del Ejecutivo, Amarales y la OPS, es lograr la prohibición de aditivos como el mentol en los cigarrillos.


"Como Ministerio de Salud estamos convencidos de que el uso de aditivos como el mentol no solamente genera mayor adicción, sino que favorece el daño que genera la nicotina al aumentar la inhalación", sostuvo el subsecretario de Salud, Jorge Díaz.


Este tema, sin embargo, fue rechazado por la Contraloría General de la República, que consideró que no existen pruebas suficientes para demostrar que el mentol causa un daño directo a los fumadores.

Vacuna contra el VIH obtiene resultados positivos en prueba inicial



Una nueva vacuna creada en Brasil contra el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), que desde el año pasado comenzó a ser experimentada en primates, obtuvo resultados positivos en las primeras pruebas de análisis, informó ayer la prensa local.

“Pusimos a prueba la respuesta inmune de los animales y los resultados fueron excelentes”, declaró al diario Folha de Sao Paulo Edecio Cunha Neto, el investigador que dirigió el trabajo para desarrollar la vacuna. Según la científica Susan Ribeiro, quien también participa del proyecto, las respuestas en primates fueron mucho más intensas en relación a lo que se había encontrado en ratones.

La vacuna, que está siendo desarrollada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) junto con el estatal Instituto Butantan, utiliza partes del virus VIH inalterables, un método diferente de la mayoría de investigaciones realizadas hasta el momento, las cuales utilizan solo la proteína entera.

Cunha Neto informó en 2013 a EFE que las investigaciones tienen como objetivo encontrar un método seguro y eficaz de inmunización contra el virus. Los estudios realizados desde 2001 llegaron a 18 péptidos (moléculas formadas con aminoácidos) que son candidatos para producir fuertes reacciones en el sistema de defensa.

Las pruebas hechas en ratones modificados, para tener una inmunología similar a la de los humanos, mostraron que es posible señalar células responsables de la identificación de patógenos (agentes infecciosos) invasores para identificar esos péptidos y poder atacarlos.

La premisa es que si el sistema inmunológico aprende a reconocer este material rápidamente, reaccionará para destruirlo. Los datos obtenidos por el proyecto piloto son alentadores, pero el éxito de la prueba no está definitivo aún debido a que el número de animales utilizados para el experimento es reducido, indicaron los investigadores.

La idea es ahora ampliar las pruebas a 28 monos y desarrollar un protocolo diferente, que implicará otra forma de administrar la vacuna. Si todos los experimentos son exitosos, apuntaron los responsables de la investigación, se estará allanado el camino para los ensayos en humanos.

El grupo de la USP busca socios en el sector privado para llevar a cabo este paso final, que implica costos de alrededor de 104,6 millones de dólares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta finales de 2012, en el mundo existían 9,7 millones de personas en tratamiento por VIH.

domingo, 23 de febrero de 2014

Cuidado con la sacralgia

No confunda que todos los dolores de espalda pueden ser lumbares, que la mayoría se da por alzar demasiado peso, sino que esas molestias específicamente en la zona baja de la espalda pueden aparecer por la sacralgia, (inflamación de la inervación del flexo sacro). Para eso, el traumatólogo Víctor Rosado y el neurocirujano Roberto Roja de la Clínica Nuclear, dan a conocer las causas comunes para evitar dichos malestares.

¿Cómo se produce? Es causado por el trauma en el sacro donde se forma un callo óseo que puede producir compresión de uno de los nervios que van hacia el sacro y se produce la sacralgia. Un ejemplo que dio el traumatólogo Rosado es cuando a veces se alza demasiado peso, se produce un sobre aplastamiento, porque la fuerza normalmente se va a la columna y por la posición que uno adopta habitualmente, se produce un aplastamiento de las vértebras y eso produce compresión de los nervios, del cual se inflama el flexo sacro y produce el dolor.

Trabajo en oficina. Algunas de las causas por las que los pacientes han tenido el síndrome de sacralgia, son las personas que trabajan en oficina, por la postura diaria al mantenerse sentadas la mayor parte del tiempo, le puede ocasionar este síntoma.

Cambio de clima. En otras personas, esta inflamación es producida por el cambio de temperatura, de sentarse en algún lugar frío a otro caliente.

En accidentes. Otras de las causas por las que se ha presentado, es por alteraciones a nivel de la columna como: accidentes de autos o en motocicleta, por caídas en la que haya quedado sentado. Otro motivo, son los efectos después de lanzarse a las piscinas y hayan caído sentados. En este caso, lo que ocurre es la ruptura de la "colita", eso es lo que le produce dolores.

Tratamiento. El tratamiento depende de la causa. Si es una hernia de disco y está comprimiendo algún nervio que va al flexo sacro, este normalmente es quirúrgico y lo operan los neurólogos. Pero si es una secuela de alguna fractura del sacro mismo, o de la postura, se recomienda que hagan fisioterapia y que no se mantengan en esa misma postura.

sábado, 22 de febrero de 2014

El VIH no se transmite por……

Una relación de amistad de una persona con otra que se encuentra enferma con VIH SIDA es de carácter susceptible o discriminado, por temor o miedo de contagiarse. Sin embargo ésta relación de amistad no sufre de contagio porque se conoce que las tres formas de contagio no se relacionan con una relación amistosa o familiar.

Los cuidados y precauciones de higiene evitan la transmisión del virus del VIH. El uso de diferentes instrumentos en medicina, agujas de acupuntura, utensilios de tatuajes, perforaciones de oreja material de barbería, peluquería deberán ser lavados y esterilizados para su nuevo uso.

El VIH NO se transmite mediante el aire, la tos o estornudos, tampoco se transmite cuando se comparte cubiertos, vasos, o asientos de inodoro, piscinas. NO se transmite dando la mano, abrazos, besos o tocar a los seres queridos, tampoco mediante el sudor, lágrimas o contactos casuales, duchas o comedores, teléfonos, máquinas.

NO se transmite por medio de los animales, perros, gatos, mosquitos.

El VIH NO se transmite si eres sano y puedes dar sangre, tampoco se transmite en la preparación de alimentos o bebidas. Lo que significa estar próxima de una persona con VIH no existe ningún riesgo, en el trabajo no debe haber discriminación a los enfermos de VIH, porque no representa ningún riesgo.

Las personas normalmente actúan reacias cuando se enteran que una persona está infectada de VIH y está cerca de ellos, tenemos que pensar que causamos un gran daño psicológico, que les obliga a reprimirse o buscar el aislamiento.

La persona enferma con VIH debe ser responsable frente a los demás, con trabajo normal o considerar una amistad que sea sincera. En el caso de los niños infectados por el VIH, no deben ser considerados diferentes de los demás niños, sabemos que no se presenta el riesgo de contagio para sus compañeros, aun compartiendo los juguetes o que coman en el mismo lugar, no hay ningún riesgo.

El tener contacto con sus actividades habituales con sus amigos maestros y familia en forma natural ayudará en la autoestima del enfermo, sin dañar su estado psicológico, porque no puede entender del porque tiene la enfermedad o porque no lo aceptan.

Angina de Ludwig: Infección mortal

Una infección bucal que combina varios tipos de bacterias, puede ser mortal si no se atiende en el momento que los microorganismos están concentrados en la boca, pues éstos se diseminan en cuestión de horas o días por las vías aéreas, lo que causa dificultad para respirar y deglutir, así como daños a los pulmones y el corazón.

Para la mayoría de las personas esta infección es desconocida, pero de lo que hay que estar alerta, es si presenta dificultad para respirar y deglutir alimentos, fiebre alta, dolor cervical, inflamación y enrojecimiento del cuello, también puede generar debilidad, fatiga, cansancio excesivo, babeo, dolor de oído, confusión mental y habla inusual, parecida a si alguien se expresa mientras tiene algo en la boca.

Al ingresar un grupo de bacterias a los dientes, se expande hacía varias áreas, como zonas bajo la lengua y maxilares, y llega por las regiones blandas de encías y dientes a las vías aéreas; es más grave en caso de pacientes inmuno-deprimidos o con edades extremas, sean bebés o ancianos.

Puede tener dos complicaciones graves. "La primera es formar un absceso, que es un líquido de alta densidad con pus, que genera compresión en la vía aérea y disminuye el flujo del aire. Este cuadro clínico amerita una traqueotomía de emergencia, (intervención quirúrgica para producir una abertura que permita la salida del aire)". La segunda complicación es menos frecuente; es la erosión de un vaso, que puede generar una hemorragia o la entrada de bacterias al torrente sanguíneo, o incluso una septicemia, (proliferación generalizada de bacterias en la sangre).

Las afecciones, que ponen al paciente en riesgo de muerte, son el bloqueo de las vías respiratorias que causan un paro cardiorrespiratorio y una infección generalizada llamada sepsis, que inunda de bacterias el torrente sanguíneo, y posteriormentecausa shock séptico, en el que una infección muy agresiva ocasiona presión arterial baja (hipotensión). Aunque puede ser letal, la angina de Ludwig es tratable con antibióticos y protección de las vías respiratorias. La atención inmediata de las infecciones bucales o dentales puede disminuir el riesgo y el avance de un padecimiento como éste.

jueves, 20 de febrero de 2014

Sólo 2 de las 8 córneas donadas fueron usadas, el resto se cremó

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) informó que, debido al atraso que sufrió la entrega de ocho córneas donadas para trasplantes desde Estados Unidos, sólo dos fueron usadas; las otras seis serán desechadas.
"Dos córneas están en el margen de fenecer, por eso hoy (ayer) mismo estamos operando. El resto no sirve, porque pasaron los 15 días de su tiempo de uso. Tienen entre 18 y 19 días. Los tejidos llegaron el sábado a Santa Cruz y ayer, a La Paz”, explicó el director del INO, Joel Moya.
Afirmó que esas córneas serán cremadas y luego se enviará un informe al Hospital de San Diego, Estados Unidos, desde donde fueron enviadas.
"Con mucha pena debo decir que seis pacientes no podrán beneficiarse de una cirugía de trasplante de este órgano, porque no pudimos desaduanizar las córneas a tiempo”, lamentó.
Página Siete informó el martes que el INO denunció que la Aduana de Santa Cruz retuvo las ocho córneas donadas. Un comunicado de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) señala que la retención no fue culpa de esa entidad, sino de la aerolínea que debía transportar los tejidos.
Moya aseguró que ambas razones ocasionaron que los tejidos, que pudieron servir a pacientes que los necesitan, se dañaran irremediablemente.
El experto explicó que el proceso de almacenamiento de las córneas comienza ocho horas después de que el donante fallece. Su preparación y conservación demora entre tres o cinco días. Después las envían para que sean trasplantadas en no más de 10 días.

Acuerdo con la Aduana

Después de ese percance, Moya y el representante de la ANB, Iván Meneces, se reunieron y firmaron un acuerdo que establece que la Aduana acelerará los trámites para los órganos de donación que llegan al país.

"Para las siguientes donaciones que lleguen vamos a dar prioridad a su entrega. La presidenta (Marlene Ardaya) instruyó eso”, informó Meneces.

En 2013 hicieron 200 trasplantes
El director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Joel Moya, explicó que el año pasado se realizaron 200 trasplantes de córneas en ese nosocomio.
"Para este año tenemos a unas 160 personas en lista de espera y, aunque cada vez va aumentando la cantidad de pacientes, tenemos la suerte de que nos llegan las córneas de donación del Hospital de San Diego, Estados Unidos”, informó Moya.
Explicó que cada donación tiene un costo aproximado de 3.300 dólares, por el almacenamiento del tejido y el almacenamiento en la base del cultivo, por eso volvió a lamentar que se hayan echado a perder seis córneas de donación, pues aseguró que se perdieron cerca de 25.000 dólares.
Exhortó a la Gobernación de La Paz la construcción del Banco de Ojos, pues esta institución reforzaría la cultura de donación en el país y se tendrían más tejidos en beneficio de quienes los necesitan.

Soluciones naturales para combatir el SPM

Es tema de burla, pretexto para episodios de “histeria” y motivo suficiente como para faltar al trabajo o al colegio. Sí, el síndrome premenstrual puede convertirse en una pesadilla mensual para algunas mujeres, mientras que para otras no tanto. En todo caso, si tienes muchos dolores siempre es mejor acudir al médico, porque pueden ser señal de quistes.

El 80 por ciento de las mujeres en edad fértil no busca ayuda médica para combatir los síntomas premenstruales que provocan cefaleas, irritabilidad y apatía, estas estadísticas se extraen de una revisión realizada por la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF) con motivo de una campaña de concienciación sobre este síndrome y las posibilidades de tratamiento.

A nivel global, se considera que este síndrome es una de las mayores causas del absentismo laboral, de acuerdo con un reciente estudio con más de 4.000 mujeres de 19 países publicado por la revista Health Care Women International.

Tratamientos naturales

Los síntomas del SPM son provocados a su vez por desbalances hormonales entre estrógenos y progesterona, sin embargo, si introduces algunos cambios en tu dieta y estilo de vida, estas terribles molestias pueden atenuarse considerablemente.

El tratamiento con analgésicos y antiinflamatorios es una de las opciones más utilizadas para combatir este síndrome, si bien su actividad sólo está ligada a algunos síntomas físicos, señala el doctor Javier Haya, presidente de SEGIF.

Haya destaca la eficacia de productos con componentes a base de vitex agnus castus, angelica sinensis, tanaceto y vitaminas y minerales. Otros complementos compuestos que han probado su eficacia en el síndrome premenstrual son el magnesio y las vitaminas B6 y E, según SEGIF.

La revista Neurological Sciences publicó este año un estudio de la Universidad de Turín que confirmaba los beneficios del magnesio para reducir las cefaleas de origen menstrual, aunque la mayoría de los estudios lo relacionan con una reducción de la ansiedad, comenta el doctor Haya.

Por su parte, la revista American Journal of Clinical Nutrition reveló un ensayo que concluye que las mujeres con una dieta rica en vitamina B tienen menos riesgo de desarrollar este síndrome.

Alimentos que ayudan

Remolacha y zanahorias Estos alimentos contienen betacaroteno que es un nutriente, que el organismo convierte en vitamina A, Es eficaz para reducir los síntomas del síndrome premenstrual cuando se toma durante la segunda mitad del ciclo menstrual.

Perejil, calabaza y semillas (o aceite) de sésamo. Al contener magnesio, ayuda a relajar la musculatura del bajo vientre y la retención una de los síntomas más comunes de las mujeres que sufren de del síndrome premenstrual.

La piña tiene bromelain que es relajante de los músculos lisos.

Frutas secas como la nuez, maní, etc y el germen de trigo. Estos alimentos poseen vitamina E el cual es uno de los nutrientes curativos y reduce la sensibilidad y el dolor en los senos.Soja Debido a que contiene fitoestrógenos (estrógenos naturales) ayuda a disminuir las molestias del síndrome premenstrual.

1 El calcio puede ser un alivio

Según estudios del Journal Of The American College of Nutrition, el SPM puede ser el resultado de una alteración en la regulación del calcio en el cuerpo. Investigadores afirman que beber leche ayuda a reducir los síntomas después de tres meses. Se recomienda que sea leche descremada y deslactosada.



2 Pastillas anticonceptivas

La combinación de la drospirenona (una nueva progestina que es muy similar a la progesterona natural) con el estrógeno etinilestradiol presente en la pastilla anticonceptiva puede ayudar a los casos severos de síndrome premenstrual. Según un estudio publicado en el Journal of Women’s Health and Gender-Based Medicine. Visita a tu ginecólogo.



3 Vitamina B6 en cápsulas

Según un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, se asocia el consumo de vitamina B6 con una considerable disminución de los síntomas del SPM. Puedes consumir esta vitamina en cápsulas como suplemento alimenticio.



4 A erradicar el estrés

Si eres una mujer con un estilo de vida ajetreado y lleno de estrés, es probable que padezcas el síndrome premenstrual. Un estudio reciente publicado en Journal of Women’s Health dice que sufrir altos niveles de estrés antes de periodo podría empeorar los síntomas.



5 Técnicas de relajación

Existen miles de alternativas para controlar el estrés: puedes recurrir a diversas técnicas de relajación como el yoga, la meditación, cualquier actividad física e incluso recreativa.



6 Cereales y vegetales

La vitamina B6 se encuentra también en algunos alimentos que puedes incluir poco a poco en tu dieta cotidiana. Comer frutos secos, espinacas, cereales fortificados y alimentos ricos en fibra en general, te ayudarán a erradicar esa neurosis mensual.





7 Aceite de onagra

Un estudio realizado en el Hospital St. Thomas de Londres en donde dieron tres veces al día aceite de onagra (una flor silvestre de América del Norte) a mujeres con SPM, descubrió que el 67 % de las participantes eran libres de síntomas y un 22 % logró un alivio parcial.





SÍNTOMAS

Estos son algunos de los síntomas comunes asociados con el síndrome premenstrual:

Irritabilidad

Inestabilidad anímica

Sensibilidad mamaria

Apatía y fatiga

Algias inespecíficas

Trastornos del sueño

Cefalea

Hinchazón en los días previos a la menstruación





HÁBITOS SALUDABLES

La SEGIF recomienda a las mujeres con SPM seguir los siguientes hábitos de vida saludables.

Practicar ejercicio diario

Mantener una dieta rica en hidratos de carbono

Evitar sustancias excitantes, como el café, el tabaco y el alcohol

La sabiduría de nuestro cuerpo


Todos tenemos en nuestra mente algo llamado: “proceso pensante” y éste va produciendo pensamientos incesantes a lo largo de nuestros días de vida y de acuerdo con la veracidad o falsedad de los mismos, éstos se irán manifestando en nuestra vida.

La manifestación de los pensamientos es constante en todas las personas de este mundo y, en general, no usamos nuestro control consciente de ese proceso pensante y en cambio, vivimos con el piloto automático instalado sin tener el menor control ni la menor conciencia de lo que vamos pensando a lo largo de nuestra vida, sin darnos cuenta de que los pensamientos son causas y las circunstancias externas, son efectos.

Nuestros pensamientos también afectan a nuestro cuerpo, a su funcionamiento, a su apariencia, a su felicidad o a su infelicidad y cuando aprendemos a darnos cuenta de que podemos controlar consciente y voluntariamente nuestro proceso pensante, comenzamos a ejercer de inmediato dicho poder con la repetición de algunos pensamientos que queremos que se manifiesten en nuestra vida y en nuestra experiencia personal.

Existen varios pensamientos que no están en nuestro campo consciente y actúan desde las profundidades de nuestra mente subconsciente.

Éstos deben ser traídos hasta la luz de la conciencia para que puedan ser examinados y decidir si son constructivos o destructivos y hacer algo en cualquiera de los dos casos en que podamos ir detectando la calidad de los pensamientos que pensamos en lo profundo de nuestra mente.

Cuando nuestro cuerpo está en perfecta salud nos está diciendo que nuestro proceso pensante está en perfectas condiciones; en cambio, si nuestro cuerpo, en su lenguaje peculiar de sensaciones, nos está diciendo que está incómodo, que está molesto porque está lleno de dolores, nos está mostrando que nuestro proceso pensante debe ser tratado o corregido de alguna manera.

La sabiduría de nuestro cuerpo va más allá de nuestra lógica consciente que no tiene la capacidad de ayudarse a sí misma, pues una computadora llena de datos negativos, no puede producir resultados positivos.

Al hacer un ejercicio de regresión liberamos los programas negativos que están afectando a nuestro cuerpo y el resultado se aprecia como una sensación de alegría, de paz o simplemente de bienestar interior.

En alguna ocasión en la que la esposa de un amigo estaba convencida de que su marido era el malo y por causa ella vivía en constante estado de mal humor y de desagrado; esta amiga, con su propio razonamiento, no podía darse cuenta de que se estaba envenenando con sus propios pensamientos negativos, con sus propios resentimientos y rencores, y que mentalmente vivía en el pasado, sin darse cuenta de que en el presente estaba echando a perder más y más su matrimonio.

Con este pequeño ejemplo podemos ver que la lógica personal no basta para darse cuenta de lo que uno está haciendo realmente con sus pensamientos negativos y con su irresponsabilidad de no vigilar y de no generar pensamientos positivos por cuenta propia.

A esta amiga le enseñé a realizar sus propios ejercicios de regresión y cuando empezó a vaciar los programas negativos inconscientes, que la estaban deprimiendo, comenzó a vivir en tiempo presente, comenzó a sentir la alegría de vivir en el aquí y en el ahora, sabiendo que podía pensar por cuenta propia afirmaciones positivas, amorosas, estimulantes y creativas y realmente logró salvar su matrimonio y su relación más preciada, aparte de su relación con el Ser Universal.

Palabras del autor: “Si el cuerpo le pide descansar, descanse y las cosas irán mejor de esa manera”.

Aprenda a detectar el origen de los trastornos menstruales

La primera menstruación o menarquía marca el inicio de la vida fértil en la mujer, esto sucede usualmente en la pubertad, entre los 10 y 13 años, cuando el cuerpo de la niña comienza a sufrir cambios físicos. Sin embargo, cuando viene acompañado de molestias, dolores y demora en aparecer debe llamar la atención y ser motivo de consulta médica.

“La primera consulta ginecológica debería ser al comenzar la menstruación, porque marca la etapa reproductiva femenina y la púber debe estar consciente de la posibilidad de ser madre. Aquí surge la necesidad de la educación sexual para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Las jóvenes pese a tener información no la asimilan y surgen gestaciones tempranas”, explicó la ginecóloga Esther Lecoña de Ecosalud.

La especialista señaló que existen parámetros mínimos y máximos para el inicio del ciclo menstrual, este oscila entre los 9 y 16 años, pero por lo general las niñas menstrúan entre los 11 y 13 años. En el caso de no existir la denominada regla hasta los 16 debe sospecharse de algún trastorno hormonal o alguna malformación del aparato genital.

“Hay una malformación denominada Rokitansky o agenesia vaginal, debido a trastornos severos en el desarrollo de los conductos de Müller, consistente en amenorrea primaria con la ausencia de útero y vagina, pero con ovarios que funcionan. El síntoma principal en este problema es la ausencia de ciclo menstrual”, dijo Lecoña.

CICLO MENSTRUAL

El ciclo menstrual de la niña comienza con la menarquia y cuenta a partir del primer día de sangrado en un mes hasta el primer día del segundo mes, para lo cual existen parámetros que van desde 25 días, como mínimo, hasta 35 días, como máximo, y un intermedio que es el más regular de 28. Los días en los que se menstrúa varían de 5 a 7 días y el promedio es de 3 a 4 días.

“Hay algunas mujeres que tienen el endometrio (mucosa interna que recubre el útero) muy grueso y necesita de más tiempo para desintegrarse y ser expulsado en el periodo que dura más días, pero esto no tiene relación con la fertilidad como se cree y se puede tener las trompas obstruidas, a diferencia de un endometrio delgado y las trompas normales”, aseveró Lecoña.

El ciclo tiene relación con la fertilidad de la mujer y se puede calcular a partir del día catorce, que es cuando comienza la fase de ovulación, contando 5 días antes y 5 días después, la probabilidad de embarazos es muy alta si el periodo se produce cada 28 días en forma regular.

TRASTORNOS

Los trastornos menstruales están relacionados con el ciclo menstrual y responden principalmente a dos causas: problemas hormonales, debido a la inmadurez del cuerpo, que es incapaz de producir hormonas y una segunda por causa de quistes que retienen mucha cantidad de estrógenos y provocan que el periodo sea irregular.

“Los tratamientos para trastornos hormonales y presencia de quistes es la administración de anticonceptivos orales, en el primer caso reducen las molestias y dolores y, en el segundo, se reabsorben los quistes logrando regularizar el ciclo menstrual”, aseguró la especialista.

AMENORREA Y DISMENORREA

La amenorrea es la falta o ausencia de la menstruación en mujeres jóvenes que están por encima de los 16 años y, en otros casos, en aquellas que teniendo un periodo regular se suspende en forma repentina sin estar embarazadas. Por lo general esto se relaciona con problemas hormonales o con los órganos reproductivos.

Por el contrario, la dismenorrea está relacionada con aquellos periodos que llegan con mucho dolor, incluso cuando la paciente tiene que permanecer en reposo para atenuar el mismo. Esto en ocasiones puede ser debido a fibromas uterinos o a la endometriosis, el tratamiento depende de la gravedad del mismo.

“El dolor durante la menstruación es normal, pero cuando llega a nivel 4 es porque el endometrio exprime la sangre para que sea expulsada por la vagina. Sin embargo, si sobrepasa el nivel 5 en adelante la niña debe reposar, esto se trata con anticonceptivos por 3 meses, luego de los cuales se vuelve a evaluar y se retira los medicamentos para ver cómo reacciona el cuerpo”, afirmó la ginecóloga.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Algunos "vicios" si son buenos para tu salud

Existen malos hábitos que provocan daños en la salud, tales como fumar, tomar bebidas alcohólicas y dormir en exceso. Sin embargo, los buenos hábitos (buenos vicios) resultan beneficiosos para la mente y cuerpo.

Algunas prácticas que piensas nocivas podrían estar rindiendo beneficios para ti. A continuación siete hábitos que deberías realizar.

1. Terapia sexual
El sostener relaciones sexuales ayuda a la secreción de las hormonas de oxitocina y endorfinas, que dan una sensación de placer y satisfacción.

2. Un chocolatito al día
El cacao y el chocolate oscuro contiene antioxidantes que ayudan a mejorar el flujo sanguíneo. Como el chocolate también da una sensación de satisfacción, consumirlo ayuda a reducir la ansiedad y el estrés.

3. Noche de chic@s
Socializar con personas a las que nos unen vínculos amistosos ayuda a la salud cerebral, contraer menos resfriados y prolongar la vida.

4. Grasas saludables
Las grasas Omega-3, que se encuentran en pescados y nueces, ayudan a mantenerte saludable.

5. Café
El consumo moderado de café en personas de mediana edad ha sido asociado con disminuir las probabilidades de desarrollar Alzheimer. Trata de no excederte de dos tazas diarias, sino podrías estar muy activad@ y no lograr conciliar el sueño que tanto necesitas.

6. Tomar sol
El sol también es responsable de producir vitamina D en el cuerpo, que ayuda a combatir cáncer, enfermedades de los huesos y del corazón, entre otras. Por supuesto, es muy importante que te expongas al sol con protección.

7. Un vinito en la cena
Según especialistas, cinco onzas a la hora de la cena son las necesarias para obtener beneficios. Si consumes más podrías ver un alza en tu presión arterial y aumento de peso.

Vacuna contra el VIH pasa con éxito pruebas en Brasil

Una nueva vacuna contra el VIH, que desde el año pasado comenzó a ser experimentada en primates, pasó satisfactoriamente las primeras pruebas de análisis, informó ayer la prensa digital.
"Pusimos a prueba la respuesta inmune de los animales y los resultados fueron excelentes”, declaró a la edición digital del diario Folha de Sao Paulo Edecio Cunha Neto, el investigador que dirigió el trabajo para desarrollar la vacuna.
Según la también científica Susan Ribeiro, quien participa en el proyecto, "las respuestas” en primates "fueron mucho más intensas” que lo que habían encontrado en ratones.
La vacuna, que está siendo desarrollada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) junto con el estatal Instituto Butantan, utiliza partes del virus VIH inalterables, método diferente de la mayoría de investigaciones realizadas hasta el momento en las que se utiliza la proteína entera.
En una entrevista, Cunha Neto señaló que las investigaciones tienen como objetivo encontrar un método seguro y eficaz de inmunización contra el sida para ser usado en seres humanos.
Los estudios realizados desde 2001 llegaron a 18 péptidos que son candidatos para producir fuertes reacciones del sistema de defensa inmunológico.
Las pruebas hechas en ratones modificados para tener una inmunología similar a la de los humanos mostraron que es posible señalar células responsables de la identificación de patógenos invasores para determinar esos péptidos y poderlos así atacar.
Resultados alentadores
La premisa es que si el sistema inmunológico aprende a reconocer este material rápidamente, reaccionará para destruirlo.
Los datos obtenidos por el proyecto piloto son alentadores, pero el éxito de la prueba no es definitivo todavía, debido a que uno de los problemas es el número reducido de animales, indicó el grupo investigador.
La idea ahora es ampliar las pruebas a 28 monos y desarrollar un protocolo diferente, que implica otra forma de administrar la vacuna brasileña.
Si todas las pruebas son exitosas, apuntaron los responsables de la investigación, se estará así allanando el camino para los ensayos en humanos.
El grupo de la USP buscan socios en el sector privado para llevar a cabo este paso final, que implica costos de alrededor de 250 millones de reales (unos 104,6 millones de dólares).
Según el periodista de la revista especializada Nature, Mike Busner, los trabajos del equipo científico brasileño "permiten albergar la esperanza en una vacuna efectiva y definitiva contra el VIH. Sin embargo, no hay que cantar victoria. El principal problema del virus del sida es su capacidad para mutar. Por lo tanto, habrá que acentuar las investigaciones en ese estudio”.
De acuerdo con la doctora Cunha Neto, las investigaciones brasileñas continuarán en los próximos meses gracias al apoyo del Estado nacional.

Contra el sida
Vacuna Europa invierte en una nueva idea de vacuna terapéutica para los infectados con el VIH. Por eso el Consejo de Europa encargó conclusiones en cuatro años y destinó seis millones de dólares a investigar.
Componentes Las vacunas suelen tener dos componentes: un potenciador (el adyuvante) y el inmunógeno, el que ha de crear anticuerpos, el que activa la inmunidad celular.
RNA Científicos del Hospital Clínic de Barcelona han presentado el proyecto europeo iHivarna, que utilizará por primera vez moléculas RNA para crear una vacuna terapéutica que consiga inmunizar a pacientes infectados por el VIH.

Yogur y diabetes

Las personas que buscan evitar la diabetes tipo 2 quizá deban aumentar la cantidad de yogur que comen, sugiere un nuevo estudio británico.

La investigación indica, según un reporte de HealthDay News, que un consumo elevado de yogur puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 28 por ciento, en comparación con no comerlo.

Además, comer algunos otros productos lácteos fermentados, como los quesos bajos en grasa, podría reducir el riesgo en un 24 por ciento.

"Lo que nuestro estudio muestra es que el yogur debe ser parte de una dieta sana", planteó la investigadora Nita Forouhi, líder de grupo del programa de epidemiología nutricional del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, según la información difundida.

Aunque este estudio no abordó de forma directa los nutrientes del yogur o de los productos lácteos fermentados bajos en grasa que resultan más beneficiosos, la información anterior sugiere candidatos probables, aseguró.

"Incluyen el calcio, el magnesio, la vitamina D (en los productos lácteos fortificados) y potencialmente unos ácidos grasos beneficiosos, que se hallan en general en los productos lácteos", apuntó Forouhi. "Los productos lácteos fermentados, incluyendo el yogur, probablemente tengan más beneficios, como la vitamina K y las bacterias probióticas", añadió.

Advirtió que el estudio "no prueba una relación causal, sino que resalta la importancia de considerar los subtipos de alimentos en las asociaciones entre la dieta y las enfermedades. Muchas investigaciones pasadas se han enfocado en la ingesta total de productos lácteos, mientras que nuestra investigación pudo examinar subtipos de productos lácteos".

Investigación

El estudio, publicado en "Diabetologia", recolectó datos sobre 4.255 hombres y mujeres que participaron en un estudio británico de mayor tamaño. Este grupo incluyó a 753 personas que contrajeron diabetes tipo 2 durante los 11 años de seguimiento, y 3.502 personas seleccionadas al azar con fines de comparación.

HealthDay News explicó que al observar las dietas de esas personas, los investigadores hallaron que la cantidad de lácteos ricos en grasas o de lácteos bajos en grasa no se vinculaba con el riesgo de contraer diabetes, una vez se tomaban en cuenta los factores de los estilos de vida saludables, la educación, la obesidad, otros hábitos alimentarios y la ingesta calórica total.

El consumo de leche y queso tampoco se asoció con el riesgo de contraer diabetes.

Pero lo que fue significativo fue la cantidad de productos lácteos fermentados bajos en grasa, como el yogur, el fromage frais (un queso fresco bajo en grasa similar al requesón) y el requesón bajo en grasa que los participantes consumían, halló el grupo de Forouhi.

Entre los que comieron la mayor cantidad de esos alimentos, el riesgo de contraer diabetes se redujo en un 24 por ciento, en comparación con los que no los comían, observó el estudio.

Cuando los investigadores observaron el yogur específicamente, el riesgo de contraer diabetes se redujo en un 28 por ciento.

El peligro más bajo se observó entre las personas que consumían unas 4,5 tazas estándares de 125 gramos de yogur por semana. Esto también sucedió con otros productos lácteos fermentados bajos en grasa.

lunes, 17 de febrero de 2014

Cómo actuar frente a la fiebre infantil

En un pequeño con fiebre siempre hay que vigilar al niño y no al termómetro. Está bien conocer su temperatura, pero esta no debe ser el criterio de actuación en la fiebre debida a una infección.

Un niño con fiebre, al igual que nos ocurre a los adultos, es normal que sienta dolor o malestar (dolor de cabeza, dolores musculares por la tiritona, sensación de mal cuerpo, etcétera). Para paliarlo hay que proporcionar el analgésico (ibuprofeno o paracetamol) que mejor tolere el niño con dosis adecuadas a su peso y no a su edad. Muy importante: en un niño con fiebre hay que buscar el confort, no averiguar que no tenga fiebre. Tanto el ibuprofeno como el paracetamol aliviará su dolor y temporalmente bajará la fiebre. Alguno podría pensar que matamos dos pájaros de un tiro y así es, pero el pájaro de la fiebre nos viene muy bien (el problema es que no disponemos de analgésicos que no bajen la fiebre). Si hay dolor o malestar hay que darle el analgésico que mejor tolere el niño con dosis adecuadas a su peso y no a su edad./ webconsultas.com

Cuidados para evitar tortícolis en los niños

Su hijo amaneció llorando y con el cuello enderezado a un lado, tenga cuidado de no corregirlo a la fuerza porque podría tratarse de una tortícolis. Para evitar esta fatiga con su niño, el pediatra, Fabián Barja, recomienda cómo evitar y solucionar si atraviesa por esta situación.

Dolor de cuello. Tortícolis, es una inflamación del músculo lateral del cuello esternocleidomastoideo, es el músculo que se utiliza para girar la cabeza. Literalmente significa “cuello torcido”, que se refiere a la posición de la cabeza. Este signo de enfermedad, puede ocurrir en todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos. Puede desarrollarse antes del nacimiento (congénita) o postnatal (adquirida).

Causas comunes. Afecta por dormir con almohada muy baja ya que el músculo se estira y está expuesto a enfriamiento. La cabecera debe ser del mismo nivel del cuello.

¿Cómo identificarlo? El niño amanece llorando. No puede enderezar su cuello porque despierta con el mismo encogido para el lado sano, ya que el lado inflamado es el que amanece torcido.

¿Se alivia con ejercicios? Para tratar una tortícolis se debe ir al médico, cuanto antes mejor. Se recomienda no curar la tortícolis en casa tratando de hacer algún tipo de ejercicio porque puede ser que sean síntomas de otra enfermedad.

Mejor solución. El médico le recetará una pomada antiinflamatoria. Asimismo, se puede dar una "fisioterapia con onda corta que fomenta el calor para que el musculito comience a relajarse". Por otra parte, también hay medicamentos por vía oral.

En casa. Si el niño amaneció con dichos síntomas y en caso que los padres no puedan llegar rápidamente a un médico, se puede calentar una bufanda con una plancha y ponérsela en el cuello o zona dolorida, hasta llegar a la consulta con el especialista.

Almohada ideal. Si la tortícolis continúa durante unos días, puede comprar a su niño una almohada cervical, especialmente diseñada para cuidar el cuello y evitar que padezca este molesto dolor y otros similares.

Mucho cuidado. Hay muchas causas de tortícolis, que no todas son por problemas en los músculos, también en raras ocasiones puede ser causada por anomalías óseas de la columna vertebral, problemas de visión o alteraciones neurológicas.

viernes, 14 de febrero de 2014

Científicos crean un gel que repara el corazón tras un infarto

Una única inyección de un gel especial podría en el futuro sustituir a los medicamentos que actualmente se emplean para evitar el daño cardiaco en los pacientes que han sufrido un ataque al corazón. Este nuevo producto, un hidrogel que libera lentamente un inhibidor de una proteína natural, se dirige específicamente al tejido que precisa tratamiento y, de esta forma, respeta el tejido sano.

Los autores de este hallazgo, que se publica en "Science of Translational Medicine", sostienen que el hidrogel, al ser tan selectivo, no sólo puede ser más eficaz, sino que además provoca menos efectos secundarios que los medicamentos que se emplean actualmente para prevenir la insuficiencia cardíaca, que se administran por vía oral.

Un infarto activa una serie de eventos biológicos que provocan que el ventrículo izquierdo del corazón se agrande causando una insuficiencia cardíaca. Es como si un balón de fútbol se inflara hasta convertirse en un pelota de baloncesto, explican los investigadores.

Además, el estrés que provoca un ataque cardíaco hace que las enzimas del tejido estructural del corazón se activan.

En un trabajo previo ya se había demostrado que estas enzimas, llamadas metaloproteinasas de matriz o MMP, se encuentran altamente activas en los pacientes con insuficiencia cardíaca y con remodelación del ventrículo izquierdo. Por lo general, la activación de MMP se mantiene bajo control por los llamados inhibidores TIMPs.

La técnica de hidrogel desarrollado por el equipo de Shaina Eckhouse, de la Universidad de Carolina del Sur, en EEUU, tiene como objetivo restablecer el equilibrio entre las MMPs y TIMPs para detener así la inflamación del corazón.

En su trabajo, los investigadores mezclaron los inhibidores TIMPs en una forma de gelatina conocida como ácido hialurónico; a continuación inyectaron el gel en los corazones de los cerdos adultos que había sufrido un ataque al corazón. El gel se disolvió en el tejido cardíaco lesionado, liberando lentamente los inhibidores TIMPs y, con ello se detuvo la remodelación del ventrículo izquierdo y la progresión a la insuficiencia cardíaca en los animales. (La remodelación cardiaca determina la supervivencia de una persona afectada por un infarto agudo de miocardio, y su alcance podría servir como factor predictivo de la mortalidad y morbilidad de los pacientes).

El paso siguiente: humanos

Debido a que el corazón de un cerdo adulto es muy similar al corazón humano, y que responde de manera similar ante un ataque al corazón, estos resultados establecen el escenario adecuado para ensayar el método de hidrogel en pacientes.

Además, como las MMP también se activan en otros procesos de remodelación de tejido asociados distintas enfermedades, como la artritis y el cáncer, los investigadores creen que distribución localizada de TIMP utilizada en este estudio, posiblemente, podría extenderse a estas enfermedades.

jueves, 13 de febrero de 2014

Terapias efectivas para eliminar dolencias del cuerpo

La biopunción es una terapia alternativa para las dolencias que por diversas razones no han sido tratadas en forma efectiva. La doctora Sonia Muñoz ha desarrollado esta técnica en base a la combinación de tratamientos como la acupuntura, digitopuntura, terapia neural, medicina ayurveda, entre otras, cuya finalidad es eliminar los desequilibrios energéticos del cuerpo.

“La biopunción es una técnica propia que incluye la acupuntura china y utiliza los meridianos energéticos, con la diferencia que no la ve en forma lineal, sino tridimensional con otro enfoque y mediante ciertas leyes físicas y matemáticas, que le da cierta validez científica lo que le hace falta a la acupuntura para ser considera como tal por la medicina convencional”, explicó Muñoz.

Asimismo, la especialista señaló que fusionó la terapia marma derivada de la medicina ayurveda hindú, que estimula y cuida los núcleos y nudos de conexión entre los canales, por los que fluye la energía del cuerpo. Y con la terapia neural alemana utiliza la punción para tratar ganglios en el sistema parasimpático que es autónomo y funciona en forma involuntaria.

“El sistema parasimpático es parte del sistema nervioso que se denomina neurovegetativo, porque no está regulado por la voluntad, por ejemplo si estoy en una situación de estrés o peligro, de inmediato se activa este sistema con la dilatación pupilar, parpadeo de ojos y la aceleración del ritmo cardíaco”, aseguró la terapeuta.

APLICACIÓN

Muñoz, afirmó que la acupuntura tiene 698 puntos, donde se insertan agujas para generar estímulos. Se gira a derecha o izquierda si se desea activar o disminuir la punción y puede incluir la electroacupuntura, que pone corriente a las agujas para lograr un efecto más interesante.

“La técnica de la acupuntura requiere de mucha precisión para tomar el punto, sobre el cual se trabajará. Por lo general, se tiene meridianos energéticos (energía que circula por un conjunto de canales internos) que se dividen en 12 pares energéticos y 12 impares que vienen juntos”, agregó la especialista.

A diferencia de la terapia marma, que trabaja sobre 107 puntos, en la medicina ayurveda esos puntos son como bordes de energía que sirven para comunicar la parte física, energética, espiritual e intelectual con un enfoque integral.

“Una vez que localizo el punto a trabajar aplico el impletol que es utilizado en terapia neuronal. Repolarizo las células con un voltaje alto de 290 minivoltios siendo que las células son como pilas que tienen un voltaje de 90 aumenta es como darles un choque y luego rebaja hasta su voltaje normal”, dijo Muñoz.

La combinación de estas técnicas ha permitido tener buenos resultados, porque ha logrado que el cuerpo produzca lo necesario para curarse. El organismo tiene su propia farmacia que debe ser aprovechada cuando la necesitemos para elevar el sistema inmunológico.

“El diagnóstico previo es importante para el éxito en cada tratamiento, los análisis anteriores se suman a los que se solicitan para tener datos precisos como una cirugía previa. Si, por ejemplo, se tiene un problema en la ciática por un mal movimiento, se procede al infiltrado y el dolor desaparece de inmediato”, explicó Muñoz.

TRATAMIENTOS

La terapeuta aseguró que se puede tratar desde un simple resfrío hasta enfermedades un poco más complejas como la artritis reumatoide, artrosis, quistes de ovario, terapias del dolor, problemas cardíacos y que en muy raras ocasiones puede presentar algún efecto colateral como fiebre o el estómago suelto por la liberación de toxinas del cuerpo.

“Por lo general se realizan 3 sesiones, en la primera se efectúa el diagnóstico clínico, en la segunda se analiza los resultados solicitados y en la tercera se aplica la terapia de acuerdo con el padecimiento respectivo, el resultado puede ser rápido o requerir de más tiempo”, agregó la especialista.

Para la aplicación de esta terapia en el tratamiento de diversos males, no existe una edad mínima ni límite pueden ser niños si la terapia lo requiere, pero por lo general se aplica en adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

“En otros casos llegaron personas que deseaban tener un bebé y buscaban un método más natural para eliminar los quistes en los ovarios, por lo general se aplicó impletol en los plexos nerviosos y se logró reorganizar la parte hormonal para dar vida a un nuevo ser”, dijo Muñoz.

miércoles, 12 de febrero de 2014

De cada 100 personas, al menos nueve tienen diabetes en Bolivia

De cada 100 personas, al menos nueve tienen diabetes en Bolivia por los “malos” hábitos de alimentación y por llevar una vida sedentaria.

La directora del centro “Vivir con diabetes” de Cochabamba, Elizabeth Duarte Gómez recordó que el último levantamiento de datos acerca del número de personas con diabetes fue en 1998 y se realizó en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba. En ese entonces el promedio de habitantes que padecían ese mal eran siete de cada 100.

Ahora, se estima que ese porcentaje aumentó, debido a que la oferta y el consumo de comida rápida crecieron en el país. Por tanto, se prevé que al menos el nueve por ciento de la población es diabética.

La Directora de “Vivir con diabetes” dijo que ese mal se convirtió en una pandemia mundial, debido a los cambios en la alimentación. Ejemplificó a la migración de la gente del campo a la ciudad, la que pasa de consumir comida natural a la “rápida” o “chatarra” y de estar en constante movimiento por el trabajo que realizan a una vida sedentaria.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Además, se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de habitantes a consecuencia del exceso de azúcar en la sangre.

La OMS también indica que el 80 por ciento de las muertes por diabetes ocurre en los países con ingresos bajos y medios.

Cabe recordar que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) suficiente o ésta no es utilizada eficazmente.

Viviendo 32 años con diabetes

“La diabetes es como la mejor enamorada del mundo, porque a uno no le deja tomar, no lo deja vivir la vida extramatrimonial y le culturiza, porque hace que uno se cuide, viva mejor, deba estar en constante ejercicio y deba saber qué comer”, dice Carlos Rivera Vedia, quien vive con diabetes hace 32 años.

Él tiene diabetes tipo dos, es decir aquella que ataca en la edad adulta. Cuenta que antes de que cumpla los 40 años, llevaba una vida sedentaria y consumía mucha comida “rápida” o “chatarra” y bebidas gaseosas, lo que le provocó sobrepeso y posterior diabetes.

Dijo que durante ese tiempo aprendió que la diabetes es una enfermedad que no da síntomas de dolor, pero que si hay un descuido, con el tiempo puede haber una neuropatía diabética o retinopatía que son problemas “muy duros” y que conllevan a la molestia en las articulaciones y la pérdida de vista, respectivamente.

“El sobrepeso es el problema más grande para la diabetes (…) La diabetes no duele, pero molesta”, comenta, por tanto, una vez que le diagnosticaron el mal dedicó mayor tiempo a hacer ejercicios y a regular su alimentación. “Tuve que acostumbrarme a vivir de esa forma para sobrellevar el mal”.

La directora del centro “Vivir con diabetes” y la médico en prevención del Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepedis) de Tarija, Nadia Vargas Trigo, coincidieron con Rivera al indicar que las principales razones de la diabetes son el consumo de comidas con demasiadas calorías, carbohidratos, frituras y el ritmo de vida sin ejercicio físico.

NOTA DE APOYO

Un grupo de especialistas en diabetes está en Tarija

Con la finalidad de atender las consultas de personas que padecen por diabetes y de diagnosticar a quienes tienen ese mal, un grupo de especialistas del equipo, “Vivir con diabetes” de Cochabamba está en la ciudad de Tarija hasta hoy día 12.

El equipo cuenta con endocrinólogos, diabetólogos, nutricionistas, psicólogos y educadores en diabetes, entre otros.

Desde el 7 de febrero, los especialistas realizan actividades dirigidas a personas con alto riesgo de contraer diabetes. Además brindan talleres de capacitación y actualización al personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que atiendan a quienes tienen ese mal.

Quienes deseen ser atendidos por los especialistas o participar de los talleres pueden llamar a los teléfonos 66-33452 ó al 72985945.

La actividad es coordinada con la red Interinstitucional de Prevención y Atención Integral en Diabetes de Tarija.

Cerca de 50 pacientes con diabetes participaron el 7 de febrero del taller de los especialistas.



losDATOS:

- Según la OMS, en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes.

- El 80% de las muertes por diabetes ocurre en los países con ingresos bajos y medios.

Tecnologías que ayudan a dejar de fumar

Una decena de aplicaciones para móviles, un cigarrillo electrónico, parches, vacunas o tratamiento láser para dejar de fumar son parte de las tecnologías que buscan disminuir la adicción a la nicotina y ayudan a miles de pacientes con este problema.

Pero, ¿realmente son efectivos?, ¿serán tratamientos que pueden ser comercializados como aspirinas?, se preguntan tanto los pacientes, como los especialistas que aún guardan cierto escepticismo por estos nuevos inventos que han crecido en los últimos años.

La especialista cruceña Vania Ávalos, quien llegó recientemente a la Cochabamba para realizar tratamiento con láser frío, aseguró que las personas que buscan dejar alguna adicción no deben confiar ciegamente en las ventas indiscriminadas, pues todo requiere un acompañamiento profesional.

“Nosotros realizamos un seguimiento de seis meses y por eso es efectivo. Por ejemplo, el cigarro electrónico ha sido eliminado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), por no ser recomendado” dijo.

Asimismo, la psicóloga española María José Gallegos (www.medicinanaturalparadejardefumar) asegura que estos aportes son importantes aunque recomienda que en todo tratamiento no hay que perder el contacto profesional- paciente, para tener mejores resultados.

“Es importante adaptar la tecnología elegida (teléfonos, Internet, vacunas, laser) a las necesidades, edad e interés de cada uno de ellos” dijo.

Otro especialista Javier Ayesta asegura “ni por nuevas, ni por tecnologías se debe asumir como mejores” sino que la tecnología puede ser bien aprovechada como medio de comunicación y educación.

“Disponemos en Internet accediendo a una cuenta y un usuario consejos para dejar de fumar, podemos recibir una serie de ideas, foros interactivos, entre otros”.

Pero, una vez que se realiza todo tratamiento el acompañamiento psicológico es importante, pues según Gallegos, las personas suelen recaer cuando hacen las mismas actividades en las que fumaban como salir a tomar un café, compartir en alguna fiesta o después de comer, por lo que se tiene que trabajar también en cambiar la rutina en dichas actividades.

¿Qué tecnologías hay?

• Videos educativos que en su mayoría trabajan en actividades y la autoestima de la gente.

• Láser frío. Consiste en tres días de sesiones de láser que desintoxica el organismo actúa sobre las terminaciones nerviosas estimulando la liberación de endorfinas en el organismo. Está acompañado por seis meses de consultas.

• Vacuna. Anunciado por el director clínico de Farmacoterapia del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, Iván Montoya (en EEUU, el 2012). La vacuna funciona mediante la inyección de un virus o una bacteria que, unido a las moléculas de las sustancias adictivas, consigue generar anticuerpos que “secuestran" la droga en el torrente sanguíneo.

• Parche. Contienen una fuente de nicotina que reduce los síntomas de abstinencia experimentados al dejar de consumir tabaco. Vienen en dosis diferentes y pueden usarse durante distintos períodos de tiempo, no se debe usar ni más, ni menos que la dosis indicada por su doctor.

• Aplicaciones. Existen varias aplicaciones destinadas a ayudar a las personas a que dejen el vicio de fumar. Entre ellas: Doctor Fum, Track & Check, Time to quit smoke, Quit smoking.

domingo, 9 de febrero de 2014

Las infecciones urinarias son muy frecuentes en las mujeres y pueden causar lesiones irreversibles.

La infección urinaria es un problema que afecta a mujeres de todas las edades, muchos de estos casos son provocados por el contacto directo que se tiene con las baterías y microorganismos infecciosos, principalmente en los baños. La ginecóloga, Elcy Roca, señaló que este tipo de males pueden evitarse con ciertos cuidados e higiene. Para ello, Mauricio Raldes, propietario de Pifem, presenta un producto, que evita el contacto con los inodoros, que se denomina cono higiénico femenino.

¿Qué es el cono?. Pifem es una vía portátil desechable que permite a las mujeres orinar de pie. "De esta manera el contacto con el inodoro ya no será necesario", afirmó Raldes.

Fácil de usar. El primer paso se debe presionar el cono para que adopte la forma curva. El segundo paso es colocar la abertura principal contra su cuerpo sujetando el cono con ambas manos, luego la mujer debe inclinarse ligeramente hacia adelante y orinar de forma natural. Luego, se desecha el cono.

Beneficios. Además de evitar infecciones, el cono no necesitas posiciones incómodas. "Incluso, a las mujeres embrazadas les proporciona facilidad para desechar todo el líquido que consumen", apuntó Raldes.

El riesgo de no prevenir. Para la ginecóloga, existen dos clases de infecciones urinarias que se deben de tomar en cuenta antes de acudir a un baño público. La primera, la cistitis que afecta la zona del abdomen bajo y la pelvis, aumenta la frecuencia y urgencia de ir al baño, además que provoca dolor y a veces sangrado, pujo y tenesmo vesical, es decir, orinar a gotitas y con dolor. La segunda, pielonefritis que afecta a ambos riñones, esta infección se presenta con fiebre, decaimiento y dolor. “Es co mo una gripe, pero con el foco sintomático ubicado en el riñón”. Si bien la pielonefritis es más compleja que la cistitis (algunos casos requieren hospitalización), no siempre será una complicación de esta última. “A veces los gérmenes la provocan al subir directamente, porque tienen la capacidad de ascender por la orina y adherirse a las paredes del uréter”, aclaró Roca.

viernes, 7 de febrero de 2014

¿Es normal perder la memoria?

Perder la memoria en la tercera edad parece ser algo normal, algo que debe suceder con el paso de los años. Pero lo que no se sabe es cuándo se debe a algún proceso natural y cuándo, a otro factor que está incidiendo en el cerebro.

Memoria. Según el especialista, Erland Roca Chaar es normal que a cualquier edad se olviden cosas si no se ejercita la memoria. "La gente tiene la mala idea de que es normal que se pierda un poco la memoria en la tercera edad, eso no es cierto. A esa edad es verdad que cuesta más aprender ciertas cosas, pero los conocimientos que ya se tienen, no se olvidan", sostuvo.

Olvidar las llaves. Según el especialista es normal que la persona de la tercera edad o de otra edad olvide donde deja las llaves. "La gente se suele molestar y culpa a la memoria del adulto mayor, siendo que esto es cuestión de estar distraído. Esto le puede pasar a personas de todas las edades", apuntó.

Olvidar un número de teléfono. Roca indicó que si este se aprendió años antes, es difícil que una persona de la tercera edad lo olvide. "En la tercera edad, en algunas ocasiones, se suele olvidar lo que se aprendió en esa edad, no lo que se aprendió antes", señaló.

Olvidar direcciones. El doctor aseveró que las direcciones de lugares en todas las edades se olvidan. "Hay cosas simples como dejar a los niños en el colegio, o ir al banco que no dejan que hagan las personas de la tercera edad, por miedo a que se pierdan. Cuando no los dejan, los están matando de a poco, porque los hacen sentir inútiles y provocan que no ejercite su memoria", puntualizó.

¿Qué hacer?. El médico general, Marcelo Garcia, señaló que el mejor consejo es ejercitar el cerebro en todas las edades. Por ello, aconsejó que es recomendable prácticar con cosas diarias como recordar teléfonos, o prácticar juegos de mesa, como cartas, ajedréz, damas, dominó, uno, entre otros. Complementó que otros juegos que pueden ayudar a la memoria son el crucigrama, palabras cruzadas, o que al escuchar la melodía de una canción, diga el nombre de la pieza musical y el intérprete.

Las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres de sufrir ataque cerebral

Las mujeres de todas las edades corren más riesgo que los hombres de sufrir accidentes vasculares cerebrales (AVC) y deberían vigilar regularmente su presión arterial, según las recomendaciones publicadas este jueves por la Asociación del Corazón de Estados Unidos.

De acuerdo a la asociación, las mujeres también tienen mayor cantidad de factores de riesgo que pueden provocar migrañas, depresión, diabetes y arritmia cardíaca.

Los AVC son la tercera causa de muerte de las mujeres, luego de las enfermedades cardíacas y el cáncer, y la quinta de los hombres.

Las mujeres tienen riesgos específicos vinculados al embarazo y el uso de hormonas como las píldoras anticonceptivas, dijo Cheryl Bushnell, profesora de neurología en el Centro Médico de Wake Forest, en Winston-Salem (Carolina del Norte), que presidió el grupo de expertos que elaboró las recomendaciones publicadas en la revista Stroke.

Esta nueva guía hace hincapié en la importancia de un control regular de la presión arterial, principalmente entre las mujeres jóvenes y sobre todo antes de tomar anticonceptivos y quedar embarazadas.

Los síntomas de un AVC en las mujeres son similares a los del hombre: un entumecimiento repentino o debilidad en el brazo y dificultades para hablar o entender cuando le hablan. Sin embargo, según los autores, los síntomas de un ataque cerebral en las mujeres también pueden ser más sutiles.

Los ataques en el cerebro se producen cuando un vaso sanguíneo que alimenta al cerebro es obstruido, por ejemplo por un coágulo, provocando la muerte de tejido cerebral.

jueves, 6 de febrero de 2014

Receta ideal: Combata la diabetes con buen humor

Según el último estudio realizado por The Journal of the American Medical Association (JAMA, por su sigla en inglés), se descubrió que las personas que sufren de depresión tienen un porcentaje más alto (hasta un 42 por ciento) de probabilidades de padecer de diabetes. Por lo cual si no logras elevar el estado de ánimo en dos semanas, consulta con tu médico para que te ayude a encontrar la ayuda necesaria. Por supuesto, si la depresión o la angustia son intensas, busca ayuda inmediatamente.

Para saber. Es conocido que el estado de ánimo está ligado al sistema inmunológico, por lo que cuando sufrimos de tristeza o depresión somos más propensos a las enfermedades, además que está demostrado que reír alarga la vida de los pacientes.

1. Risa aplicada o "Universidad de la Risa", existe para 'curar' enfermedades.

2. Sentido del humor. Ayuda en gran medida a mejorar la calidad de vida.

3. Evitar el desánimo. Es la clave para una vida sana, evitando así enfermedades mortales.

Las demencias afecciones frecuentes

8 principales patologías



El término demencia es utilizado desde varios siglos atrás e impide la realización de actividades cotidianas. Afecta particularmente a las personas mayores y consiste en un envejecimiento patológico. Tiene consecuencias físicas, psicológicas, sociales y económicas.

Alzheimer

Resulta de un proceso patológico específico, el cual acarrea la formación de placas seniles y degeneración neurofibrilar, lo que provoca una destrucción neuronal. Generalmente, aparece a partir de los 60 años de edad. Al principio, se caracteriza por problemas de la memoria episódica, es decir, de los eventos vividos recientemente. Luego, se destacan afecciones de otras funciones cognitivas como el lenguaje, habilidades motrices y perceptivas o funciones ejecutivas. Suele acompañarse de trastornos del comportamiento. La evolución difiere según el paciente, pero de manera general, la enfermedad tiene un impacto importante sobre el estado general de la persona.

Frontotemporal

Consiste en una enfermedad degenerativa caracterizada por trastornos del comportamiento como ser apatía, desinhibición, reacciones inadecuadas y extrañas. En algunos casos se puede observar un desarrollo de agresividad. También se catalogan dificultades del lenguaje combinados con un deterioro intelectual. Es resultante a una alteración progresiva de los lóbulos cerebrales frontales y temporales. Es menos frecuente que la demencia de Alzheimer. Surge generalmente entre los 50 y 60 años de edad. Los problemas mnémicos aparecen progresivamente y son caracterizados por una dificultad de recuperación de la información.

parkinson

Esta enfermedad es causada por el deterioro de las células transmisoras de dopamina en el cerebro. Los síntomas consisten en temblores, rigidez muscular, problemas de equilibrio y lentitud generalizada. Esta afección evoluciona a un ritmo lento, el cual varía según los pacientes. Otros signos clínicos suelen aparecer progresivamente como ser depresión, dificultades para ingerir alimentos, problemas sexuales y cambios cognitivos. En algunos casos se puede desarrollar una demencia, cuya progresión es parecida a la enfermedad de Alzheimer.

enfermedad del pick

Consiste en una demencia frontal en la cual se destaca la preservación de la memoria en el principio de la enfermedad. Evoluciona rápidamente y provoca una deterioración intelectual. Generalmente, se observan lesiones en el lóbulo frontal del cerebro. Inicialmente, se desarrollan trastornos del comportamiento. Luego, aparecen cambios de humor con apatía, depresión, aislamiento y pérdida de interés. Después, se cataloga una disminución de las capacidades de las funciones cognitivas como ser la memoria, el lenguaje, la comprensión y las funciones ejecutivas. El diagnóstico se establece según los signos clínicos destacados por pruebas neuropsicológicas e imagen cerebral.

cuerpos de lewy

Esta demencia es caracterizada por depósitos anormales de una proteína llamada alfa-sinucleina, los cuales se forman en las células del cerebro y son conocidos como los cuerpos de Lewy. Sin embargo, éstos no pueden ser visibles por técnicas de imagen cerebral. El diagnóstico se establece según el panel clínico presentado por el paciente. Los síntomas observados consisten en alucinaciones, particularmente visuales, las cuales son repetitivas y precisas. Éstas son acompañadas por ideas delirantes. Los otros signos clínicos son un deterioro cognitivo progresivo, además del síndrome de Parkinson, es decir, rigidez, temblores y acinesia.

semántica

Es una afección progresiva de la memoria semántica, la cual almacena los conocimientos generales que tenemos sobre el mundo. Esta demencia provoca una desintegración de nuestro saber semántico. En este caso, se preserva la memoria autobiográfica. Las lesiones afectan los lóbulos cerebrales parietales y temporales. La semiología se caracteriza por una afasia transcortical, es decir, una pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje con repeticiones recurrentes. También se observa una agnosia visual semántica, la cual designa un déficit de identificación de objetos debido a la pérdida de las representaciones semánticas.

vascular

Al contrario de la evolución de otras demencias, el inicio de la vascular es de golpe. Luego, su desarrollo fluctúa y es caracterizado por cambios rápidos del funcionamiento. Sin embargo, puede variar según los pacientes. Generalmente, es consiguiente a un accidente cerebrovascular. Los síntomas consisten en la aparición de déficit cognitivos múltiples con alteración de la memoria y de las funciones ejecutivas, afasia, apraxia y agnosia. Éstos pueden ser acompañados de ideas delirantes, humor depresivo y perturbaciones del comportamiento. También se catalogan problemas motrices debido a la afección vascular, según las zonas afectadas.

Parálisis supranuclear progresiva

Se caracteriza por caídas frecuentes a la cuales se añaden síntomas motrices parecidos a los observados en la enfermedad de Parkinson. Las caídas se caracterizan por ser una pérdida de equilibrio hacia atrás, lo que provoca dificultades al caminar hasta que lo impida totalmente. Esta afección es causada por daños en las células cerebrales. Durante su progresión, aparecen otros signos clínicos como trastornos de los movimientos oculares, problemas de elocución y deglución. Luego, se desarrolla una demencia frontal, la cual afecta diversas funciones cognitivas.



Medidas de apoyo para una mejor calidad de vida en pacientes y familiares

//

Isaline Caudron

Máster en Neuropsicología



La prevalencia de las demencias aumenta día a día en la mayoría de los países del mundo, debido principalmente a la evolución demográfica. De hecho, las personas viven más tiempo y la edad consiste en el factor de riesgo principal de desarrollar una demencia. Por lo tanto, proveer ayuda tanto a los pacientes como a sus parientes consiste en una preocupación actual.

De manera general, no existe cura a las demencias. Algunos medicamentos suelen frenar la evolución de la afección sin tener propiedades curativas. Por lo tanto, es primordial establecer un sistema de apoyo y ayuda en cuanto se diagnostica la patología. De hecho, es el objetivo de la neuropsicología clínica especializada en envejecimiento patológico.

El trabajo del neuropsicólogo consiste en observar los problemas encontrados por el paciente y su entorno a diario y proveerles información, ya que según las aéreas cerebrales afectadas, algunos comportamientos son desafortunadamente lógicos. Luego de la información, el neuropsicólogo intenta buscar y establecer medidas de ayuda para que el paciente siga teniendo autonomía en su vida diaria. Asimismo, esto permite disminuir los riesgos de perderse, dañarse o herir a otra persona, así como tener comportamientos inadecuados en la sociedad.

Sin embargo, para que el acompañamiento sea óptimo, es importante que el diagnóstico se realice precozmente. En primer lugar, éste permite diferenciar las demencias y proveer ayuda adecuada según la padecida. Por lo tanto, si una persona presenta síntomas de demencia como ser problemas recurrentes de memoria, cambios comportamentales, dificultades de atención y planificación, entre otros, no duden en acudir a un profesional para que le realice una serie de pruebas neuropsicológicas. Esto permite observar si usted presenta una afección o si los cambios observados entran en la categoría del envejecimiento “normal”. De esta manera, si se desarrolla una demencia, se pueden establecer directamente una ayuda adecuada personalizada para el paciente y su entorno, así como un seguimiento personal de la evolución de la demencia.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que las demencias son particularmente oprimentes para los parientes, los cuales necesitan recibir información y apoyo en el momento en que se

realiza el diagnóstico como también durante toda la duración de la afección, la cual puede ser de 10 a 15 años. Además, el oír el diagnóstico afecta considerablemente al paciente, el cual necesita tener aclaración sobre los trastornos que va a sufrir y el desarrollo de su enfermedad. Es también primordial seguirlo durante la evolución de la demencia y no dejarlo solo.

Por lo tanto, si tiene alguna duda como paciente o pariente sobre las demencias, acude directamente a un profesional para que la ayuda pueda ser óptima y oportuna.

6 Autoexámenes indispensables

Nuestro cuerpo está diseñado para manifestar sus necesidades o la presencia de irregularidades, según datos de Medline Plus. Existen muchos signos que evidencian un cambio en nuestro organismo y que no debemos pasar por alto. Por eso es aconsejable prestar mayor atención a nuestro cuerpo para identificar estas modificaciones y así realizar la consulta pertinente. A continuación describimos 6 autoexámenes que toda mujer debería realizarse.

EXÁMEN 1:De flujo

Estadísticamente, el cáncer de cuello de útero es una de las principales causas de muerte en mujeres. Con esto en mente, resulta imprescindible observar con atención los cambios que se producen en la vagina, especialmente aquellos vinculados al flujo. Estudios han demostrado que uno de los primeros indicios de cáncer de cuello de útero es un cambio en los tejidos, que puede producir sangrado vaginal luego de la actividad sexual, entre períodos o luego de la menopausia.

En caso de notar cambios en el flujo o sangrado, es crucial consultar con un/a especialista en ginecología. En caso de que todo esté en perfecto estado, tal vez sea buena idea consultar si la ingesta de anticonceptivos orales sea la mejor manera de regular el ciclo menstrual.

EXÁMEN 2:Control de uñas

Es recomendable examinar nuestras uñas para identificar líneas oscuras. Los lunares en la piel no son la única señal de cáncer de piel: a veces aparecen líneas oscuras y marcas en las uñas, pudiendo indicar la presencia de melanoma, que es el tipo más grave de cáncer de piel. Si observamos líneas marrones, amarillentas o negras, puede tratarse de un síntoma de daño celular.

En caso de ver alguna de estas marcas, lo aconsejable es acudir a un profesional. El dermatólogo podrá identificar las causas de estas líneas y determinar cuáles son los pasos a seguir.

EXÁMEN 3:Examen de cutis

Si se observan granos o vello facial grueso, es posible que se trate de un trastorno hormonal o bien de síndrome de ovario poliquístico, una condición que se presenta cuando hay una producción excesiva de testosterona en la mujer, períodos irregulares y resistencia a la insulina. Estos síntomas, que se asemejan a los que los varones presentan durante la adolescencia, pueden ser controlados con medicación. Lo ideal es consultar con un especialista, quien a través de exámenes pélvicos, ultrasonidos y tomas de sangre podrá identificar las causas.

EXÁMEN 4:Chequeo de párpados

Examinar los párpados en busca de pequeños bultos de color blancuzco es importante para conocer nuestros niveles de colesterol. En caso de que estos bultos se presenten, puede tratarse de un caso de colesterol alto. Generalmente aparecen cuando los niveles de colesterol alcanzan marcas que son nocivas para la salud. Ante la presencia de estos bultos es esencial consultar con un médico, que seguramente recomendará un cambio en la dieta y la práctica de actividad física.

EXÁMEN 5:Axilas

Si se observan parches oscuros de piel áspera debajo de las axilas, puede tratarse de un cuadro de diabetes. Los niveles altos de insulina hacen que las células de la piel se multipliquen más rápido de lo normal, lo que se manifiesta a través de una suerte de acumulación de tejido. Sometiéndonos a un simple examen de sangre podemos conocer nuestro nivel de azúcar y luego consultar a un profesional para descartar otros trastornos posibles.

EXÁMEN 6:Mamas

Y no podía faltar el autoexamen de mamas, si bien una mayoría sabe de esta prueba, no todas saben cómo debe hacerse. El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo, ya que las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual.

Si usted ha llegado a la menopausia, realícese el examen el mismo día cada mes. Empiece por acostarse boca arriba. Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha. Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área. Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.

Aprenda a detectar a tiempo los problemas cardíacos en la niñez

En Bolivia nacen cerca de 2.500 a 3.000 niños con enfermedades cardíacas, muchas de los cuales no son detectadas a tiempo, porque no tienen sintomatología y en otros casos por falta de especialistas en cardiología infantil. Existen dos formas para su tratamiento: el terapéutico y el quirúrgico.

Usualmente los seguros de salud pública no cuentan con un especialista en cardiología infantil y los padres recurren a consulta externa para que su niño se someta a un tratamiento de este tipo, que implica un costo elevado que en ocasiones no es fácil cubrir, especialmente en el caso de personas de escasos recursos.

Femenina quiso conocer la frecuencia con la que se presentan los problemas del corazón en la infancia, conocer las causas, cuáles son sus síntomas principales, los tratamientos utilizados y los cuidados que se requieren luego de una cirugía.

CAUSAS

Las principales causas de problemas cardíacos en la niñez son las enfermedades congénitas, que son producto de la etapa gestacional y que se prolongan hasta la adolescencia. La gravedad de los mismos es un desafío para los especialistas y cirujanos que trabajan en su corrección.

“La cardiopatía congénita es toda alteración en el desarrollo estructural de la forma del corazón y de los vasos que alteran su funcionamiento. Esto sucede cuando el bebé está en formación en el vientre materno, sus causas son diversas como en el síndrome de Down la alteración en el cromosoma 21”, afirmó el cardiólogo del Instituto Nacional del Tórax, Giovani Inchauste.

En otros casos -mencionó el especialista- que puede ser debido a una combinación de factores como la herencia y el medio ambiente (ejemplo el contagio de la rubeola) durante el primer trimestre del embarazo, cuyo resultado es una enfermedad congénita, que sumada a la altura en la que vivimos al parecer se acentúa el problema.

“Uno de los problemas más frecuentes es el ductos arterioso. Es un conducto que tenemos de nacimiento, su función es para la circulación fetal y, a las pocas semanas de nacido el niño, se cierra solo gracias a la presión del oxígeno. Es una patología frecuente en La Paz y sencilla de resolver cuando se la detecta a tiempo”, recordó Inchauste.

SÍNTOMAS

El cardiólogo recordó que son los pediatras los primeros en dar el signo de alarma a los padres para que sean derivados a cardiología y que en muchos seguros sociales no existe esta especialidad como tal.

“Una de las herramientas utilizadas para el diagnóstico fuera del examen físico, es cuando el niño presenta una coloración azulada, cansancio, no se desarrolla en forma adecuada en peso y talla. Por lo general los soplos son muy frecuentes a esta edad, pero no significan mayor problema”, aseveró Inchauste.

Hace seis meses que llegó a La Paz una cirujana especializada en problemas de cardiología pediátrica que podrá solucionar problemas congénitos del corazón para muchos niños que estaban en lista de espera por los costos elevado que implica una cirugía de este tipo.

“En el Instituto Nacional del Tórax se realizan ecocardiografías, radiografías y electrocardiogramas para el estudio en adultos y niños con sospecha de problemas cardiacos. Antes se pensaba que uno de cada mil niños tenía una cardiopatía congénita y muchos debían esperar a que una fundación los postule para una cirugía en el extranjero” recordó el cardiólogo.

TRATAMIENTOS

El tratamiento de los soplos cardíacos, que son frecuentes en los primeros años de vida del niño, tienen su significado y gravedad dependiendo de cada caso y pueden presentarse en menores con un corazón aparentemente sano. Existen dos tipos de soplos: uno funcional y otro orgánico.

“El soplo cardiaco es un ruido producido por la turbulencia de la sangre al pasar por el corazón y arterias. El funcional que es producido por una turbulencia sanguínea no asociada a anomalías cardíacas. A diferencia del orgánico que es causado por alguna anomalía estructural de las paredes, vasos o válvulas del corazón”, dijo el especialista.

El cardiólogo expresó que existen dos claves para solucionar los problemas cardíacos infantiles: el primero, un diagnóstico con imágenes oportuno y la cirugía correctiva en los casos más graves, cuando la operación debe ser inmediata.

“En las enfermedades congénitas si bien todo tratamiento viene acompañado de medicamentos, existen otras alternativas de solución como el catéter que puede cerrar el defecto en el tabique interauricular o el ductus sin necesidad de abrir el corazón, pero que requiere de dispositivos que muchas veces igualan el monto de una cirugía”, recordó Inchauste.

El cardiólogo aseguró que muchas veces cuando el niño tiene una enfermedad congénita del corazón se puede esperar un tiempo para ver la evolución del caso antes de someter a tratamiento quirúrgico. Cuando el niño tenga por lo menos dos años y pese 12 kilos de peso cuando el problema no es muy grave.

7 alimentos que reducen el riesgo de osteoporosis

La osteoporosis es un padecimiento que se encuentra estrechamente relacionado con la edad, y en el que el sexo femenino es más susceptible a desarrollarlo después de la menopausia. Sin embargo, existen alimentos que pueden ayudar a prevenirlo.

En esta enfermedad el paciente pierde alrededor del 30% de la masa ósea con lo que sus huesos se hacen menos fuertes y los movimientos en su vida se ven más limitados.

ALIMENTOS QUE FORTALECEN TUS HUESOS

De acuerdo con el manual de prevención de osteoporosis del Intermountain Healthcare, el cuerpo sólo puede utilizar 500 mg. de calcio a la vez, por ello es importante consumir los alimentos adecuados y que sean ricos en calcio y vitamina D.



1. Brócoli

2. Tofu

3. Leche

4. Queso

5. Col china

6. Frijoles

7. Salmón

Además, la Intermountain Healthcare sugiere que es importante limitar el consumo de refresco o bebidas gaseosas, ya que contienen cantidades elevadas de fósforo, lo que puede causar la pérdida de calcio de los huesos.

La osteoporosis es una enfermedad que se puede prevenir con cambios de hábitos; ejemplo, mejorar tu alimentación y hacer ejercicio. ¡Inténtalo!

Síntomas de un infarto cerebral

Esta considerada como la segunda causa de muerte en el mundo y la primera de invalidez permanente del individuo. Se trata del infarto cerebral. El neurólogo Alejandro Peralta explicó que este mal es conocido como stroke y que se desencadena por una multitud de factores que podrían controlarse o simplemente evitarse. Para conocer dichos factores o síntomas del afectado continúe con la lectura:

¿Cómo se presenta?. El infarto cerebral se presenta cuando falla el riego sanguíneo al cerebro y como consecuencia, el tejido cerebral se ve desprovisto de oxígeno y de alimento, lo que provoca que en cuestión de minutos, las células comiencen a morir y el paciente debe ser llevado de emergencia.

Causas comunes. Esta enfermedad puede atacar a cualquier persona que sea hipertensa, obesa, diabética, con colesterol alto, sedentaria, estresada, fumadora, alcohólica, de relaciones sentimentales inestables o que vive en un país latinoamericano que sufre de enfermedades cardiacas y tiene problemas coronarios, son algunos de los factores que el especialista citó y que pueden aumentar las posibilidades de un infarto cerebral.

Síntomas. Dificultad para caminar (es posible que tropieces o sientas mareos, además de perder el equilibrio o la coordinación):

Pérdida de la memoria o problemas para hablar y comprender, dificultad para articular palabras y comprender lo que te dicen).

Disminución de interés en actividades diarias. Parálisis o adormecimiento de la cara, brazos, piernas o en un lado de tu cuerpo (prueba levantar tus brazos al mismo tiempo; si uno comienza a caerse, puede que estés atravesando un infarto).
Dificultad para ver ( ya sea solo un ojo o los dos, visión borrosa o comienzos de ver doble). Agudo dolor de cabeza (puede estar acompañado de vómitos, mareos o pérdida de la conciencia).

Recomendaciones. Si comienzas a sentir uno de esos síntomas, es mejor que llames a emergencia, porque cada minuto vale mucho para salvarle la vida; aunque el inicio de los síntomas se presentan de manera brusca y estos dejan a la persona con discapacidad física y cognitiva, ya que los pensamientos se alteran porque el cerebro se infarta. Esto, también es llamado ataque cerebral.