martes, 30 de septiembre de 2014

¿Por qué el chocolate negro es bueno para el corazón?

Puede parecer demasiado bueno para ser cierto, pero el chocolate negro es bueno para usted y los científicos ahora conocen el por qué. El chocolate negro ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y al mismo tiempo evita que las células blancas de la sangre se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos. Tanto la rigidez arterial y blanco de adhesión celular de la sangre son factores conocidos que desempeñan un papel significativo en la aterosclerosis. Incluso, los científicos también encontraron que el aumento del contenido en flavonoides del chocolate oscuro no cambió este efecto.

Este descubrimiento fue publicado en la edición de marzo 2014 de la revista FASEB Journal y proporcionamos una imagen más completa del impacto del consumo de chocolate en la salud vascular y muestra que el aumento del contenido en flavonoides no tiene ningún efecto beneficioso adicional en la salud vascular. Sin embargo, este aumento del contenido de flavanol claramente afectó el sabor y por lo tanto la motivación para comer estos chocolates. Así que el lado oscuro del chocolate es saludable.

Para hacer este descubrimiento, los colegas analizaron 44 hombres con sobrepeso de mediana edad en dos períodos de cuatro semanas en los que consumieron 70 gramos de chocolate por día. Los participantes del estudio recibieron el chocolate negro, ya sea producido especialmente con alto contenido en flavonoides o chocolate que fue producido con el procedimiento habitual. Ambos chocolates tenían un contenido de cacao en pasta similar. Antes y des-pués de los dos períodos de intervención, los investigadores realizaron una serie de mediciones de los indicadores que son importantes para la salud vascular. Durante el estudio, se recomendó a los participantes que se abstuvieran de ciertos alimentos den-sos de energía para evitar el aumento de peso. Los científicos también evaluaron las propiedades sensoriales del chocolate de alto contenido de flavanol y el chocolate normal y se recogieron las puntuaciones de la motivación de los participantes a comer estos chocolates durante la intervención.

Según los autores el efecto que el cho-colate negro tiene en nuestros cuerpos es alentador, no sólo porque nos permite entregarnos con menos culpa a su con-sumo, sino también porque podría abrir el camino a las terapias que hacen lo mismo que el chocolate negro, pero con resultados mejores y más consistentes.

REFERENCIAS

D. Esser, M. Mars, E. Oosterink, A. Stalmach, M. Muller, L. A. Afman. Dark chocolate consumption improves leukocyte adhesion factors and vascular function in overweight men. The FASEB Journal, 2013; 28 (3): 1464 DOI:10.1096/fj.13-239384. De Internet.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Trombolisis: un método efectivo contra las secuelas de un ataque cerebral

EN COCHABAMBA | LA CLÍNICA LOS OLIVOS OFRECE UN TRATAMIENTO MUY EFECTIVO Y NOVEDOSO PARA TRATAR A PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR, QUE MINIMIZA LAS SECUELAS, PERMITIENDO QUE ÉSTE PUEDA TENER UNA VIDA NORMAL.

El ataque cerebral es la segunda causa de muerte y la primera causa de invalidez en el mundo. “Se habla de una patología muy importante a nivel mundial que afecta a pacientes mayores y jóvenes que no vuelven a trabajar jamás, son una carga para el Estado y obviamente para su familia. En el caso de las personas mayores que sufrieron un ataque cerebral, el gasto de dinero para el tratamiento es muy elevado”, dice El Dr. Mauricio García Linera, médico neurólogo de la Clínica Los Olivos en Cochabamba y presidente de la Sociedad Boliviana de Neurología.

El impacto cerebral es la oclusión de una arteria del cerebro, que puede venir del corazón o las arterias pre cerebrales; estas se obstruyen y dejan una sintomatología determinada en el paciente, explica García Linera.



PREVENCIÓN

Existen algunas formas de prevención para un ataque cerebral. Para esto se toma en cuenta los rangos de riesgo relativo (RRR).

El riesgo de un ataque cerebral en grandes edades es más elevado (mayor a 80 años).

Se debe realizar un control constante de la presión arterial.

Se recomienda la consulta periódica al cardiólogo.

Entre otros factores de riesgo están la diabetes, el cigarrillo y el colesterol.

Inactividad física u obesidad.

Enfermedades cardíacas.



EL MÉTODO DE LA TROMBOLISIS

Cuando no se pudo prevenir un evento vascular, la neurología tiene una actividad de acción; hoy en día existen varios mecanismos pero uno de los que se realiza en Bolivia con bastante frecuencia es la llamada trombolisis, que puede ser utilizada en cualquier paciente con stroke o ataque cerebral que cumpla con los criterios de inclusión y exclusión para el uso del rtPA. Este método se realiza hace tres a cuatro años en la Clínica Los Olivos en Cochabamba.

“Fuimos los primeros a nivel nacional en aplicar la trombolisis”, asegura García Linera.

El tiempo de llegada del paciente con Accidente Cerebro Vascular al hospital, es la clave para la reducción de secuelas. Las cuatro horas y media son determinantes para este tratamiento, que permite disolver el coágulo y evitar incapacidades.

“Mejor si se atiende al paciente hasta las tres horas del incidente y es ideal si se aplica el método durante la primera hora que llegó al hospital”, dice García Linera.

“Dependiendo dónde está el coágulo, si el paciente no es atendido a tiempo, puede sufrir una hemiparesia de un lado del cuerpo, ya sea izquierdo o derecho, puede ocasionar una alteración del lenguaje, una lesión en el tálamo, o si el infarto es en el cerebelo, puede dejar al paciente con una incoordinación o ataxia, es decir, una alteración del habla. Todo depende dónde esté la lesión”, explica García Linera.

Previo a todo esto, para poder realizar la trombolisis, el paciente debe hacerse el protocolo de criterios de inclusión y exclusión que significa que sea mayor de 18 años, que no haya recibido anticoagulación previa, que no haya pasado por hemorragias previas, ni se haya sometido a una operación en los últimos meses y por supuesto es necesaria una tomografía de encéfalo que no muestre hemorragia, más exámenes de laboratorio. Por esa razón, los especialistas son muy cuidadosos con el protocolo de criterios de inclusión y exclusión, asegura García Linera.

“Si el paciente cumple con todos los requisitos del protocolo de criterios de inclusión y exclusión, puede aplicarse la trombolisis apenas llegue al hospital. El rtPA, que es el plasminógeno, se pone directo a la vena con una dosis de 0.9 mg- kp, 10 por ciento en agudo, es decir en 1 minuto y el resto en una hora. Ahora hay una nueva tendencia a una dosis de 0,7 mg- kp con la idea de que haya menos hemorragia. Es importante que en el procedimiento esté presente un equipo médico compuesto por neurólogo, intensivista y cardiólogo”, explica.

El proceso para este método es corto ya que dura una hora, pero es imprescindible encontrar el origen de donde vino el trombo para realizar la prevención secundaria posterior al tratamiento con la trombolisis. Otro método eficiente que es utilizado en Santa Cruz es la trombectomía, que tiene el rango de siete a ocho horas de ocurrido el ataque cerebral. Este mecanismo solo es, por el momento, utilizado en Santa Cruz con un precio más elevado que la trombolisis.

En Cochabamba se realizaron 12 procedimientos de trombolisis.

“Hay que recalcar que siempre existe el riesgo de muerte. De los 12 pacientes que tuvimos, uno falleció y dos quedaron con una leve secuela. Uno de ellos porque fue una mala información de la familia a cerca de la hora del ataque cerebral y el otro paciente mejoró pero no tanto como hubiéramos querido. Los nueve restantes estaban como si nunca les hubiera pasado nada”, cuenta García Linera.

“Hoy por hoy el tratamiento es un poco caro pero si se ve el costo beneficio, comparando con un paciente al que le da una embolia establecida y se queda de por vida sin volver a caminar, a la larga el costo de la trombolisis es mucho menor”, dice.

El riesgo de optar por el método de la trombolisis es que puede haber complicaciones hemorrágicas y mínimos casos de complicaciones mortales”. Sin embargo, lo que se busca con este método, es reintegrar al paciente a la sociedad y que pueda realizar sus actividades diarias”, asegura.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso

La mononucleosis es una enfermedad muy común y poco diagnosticada que se conoce como la enfermedad del beso. Se origina por el virus de Epstein-Barr, afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, entre los adultos se puede afirmar que casi todos han pasado en algún momento de su vida por una infección del virus Epstein-Barr.

El virus se transmite principalmente por la boca y se propaga al entrar en contacto con la saliva de un individuo infectado, por medio de besos, utensilios impregnados con saliva, tos, e inhalación de gotas de saliva. También es posible la transmisión sexual y a través de transfusiones de sangre y del uso compartido de agujas y jeringuillas, aunque esto es menos frecuente.

El virus permanece en la saliva de la persona infectada durante la fase aguda de la enfermedad y los meses posteriores. Durante este periodo, existe peligro de contagio para aquellas personas que no sean inmunes al virus.

Lo bueno es que una vez que se ha pasado la mononucleosis, se suele tener inmunidad y aproximadamente, el 50% de las personas infectadas no muestra síntomas y esta pasa inadvertida.

En algunos casos se pueden presentar síntomas que se asemejan a los que se manifiestan en una infección gripal. Estos síntomas son tos, dolor de garganta y náuseas.

Al principio, la mononucleosis causa síntomas inespecíficos, que pueden persistir hasta 10 días; los pacientes se sienten cansados, inapetentes y pueden tener náuseas. En esta fase ya suele aparecer alzas térmicas, así como dolor de cabeza y de garganta. A continuación los pacientes manifiestan fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos en garganta y de diversas partes del cuerpo. También existe esplenomegalia (inflamación del bazo), angina monocítica (inflamación de las amígdalas), sedimento gris en paladar y amígdalas. Estos cambios desaparecen, por regla general, pasadas una a dos semanas.

También puede existir agrandamiento del hígado, exantema (erupciones cutáneas), fatiga crónica, ruptura de bazo, aunque estos síntomas son muy poco frecuentes.

El tratamiento de la mononucleosis se basa en aliviar los síntomas, ya que hasta el momento no existe ningún medicamento específico para tratar este mal. Para ello, es muy importante dormir mucho y descansar. Las complicaciones, como infecciones bacterianas, no suelen ser frecuentes.

La mononucleosis es difícil de prevenir, lo único que se puede hacer es evitar el contacto con personas que la padezcan, especialmente si se sufre una deficiencia inmunológica.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Adolescentes indagan sobre uso de anticonceptivos en las redes

¿Quiero saber cuánto tiempo debo usar un parche (anticonceptivo)? ¿Cómo le digo "no”, a mi pareja? ¿A qué edad puedo usar una T de cobre? Esas y otras preguntas, formuladas por adolescentes de entre 15 y 24 años, llegan a diario al buzón de la cuenta de Facebook del CIES, Salud Sexual y Reproductiva.
Según un informe de la institución no gubernamental, de las 920 cuestionantes que llegaron a su cuenta de Facebook durante los últimos tres meses, el 65% fueron hechas por mujeres, de entre 15 y 24 años.
"El 21% del total de las preguntas pide información sobre el uso adecuado de métodos anticonceptivos”, afirmó el responsable Nacional de Comunicación del CIES, Martín Gutiérrez.
"Eso significa que ahora hay mayor interés de las mujeres para prevenir embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual”, destacó Gutiérrez. Hasta hace algún tiempo -dijo- eran más varones quienes buscaban datos sobre el tema.
Página Siete informó que según datos oficiales en el departamento se reportaron casi 5.000 embarazos en adolescentes en el primer semestre de este año. Una de las causas es la falta de información.

Para responder las inquietudes de los jóvenes, el CIES capacitó a un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, médicos, educadores y líderes juveniles. "Nos reunimos y analizamos cada pregunta. Vemos si corresponde que sea respondida por un profesional o por todo el grupo”, contó la responsable Nacional de Servicios de Educación, Pahola Peñaranda.
El segundo tema de consulta de los jóvenes en el Facebook del CIES (11%) son los servicios y costos del CIES. Peñaranda comentó que la institución presta una serie de servicios -exámenes de VIH, atenciones médicas, etcétera-, cuyo costo es de 15 bolivianos. Las personas de escasos recursos pagan dos bolivianos y para aquellas que viven en situación de calle son gratuitos.
Las preguntas de los jóvenes sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el VIH y orientación sexual alcanzan al 10% en las redes sociales del CIES. Gutiérrez comentó que en esta comunicación virtual se guarda la privacidad de la persona.
Este servicio de orientación sexual se inició en 2013, con la implementación de la plataforma 2.0, la cual tiene acceso a Twiter, Youtube y Facebook. El CIES tiene 15.000 visitas semanales.

Dan capacitación en 290 colegios
El CIES, Salud Sexual y Reproductiva brinda capacitación sobre educación sexual a adolescentes, padres de familia y profesores de 290 colegios del país.
El responsable Nacional de Comunicación de la organización no gubernamental, Martín Gutiérrez, explicó que es un trabajo que se realiza desde hace tiempo en unidades educativas. "Hablar de esos temas para algunos padres es complicado, por eso abordamos el tema”, dijo.
Según datos institucionales, en 27 años de trabajo el CIES orientó a 50.000 niños, niñas y adolescentes en temas de sexualidad.

Una t de cobre pequeña y flexible



Un método anticonceptivo sin hormonas y pequeño, recomendable para mujeres que no han sido madres, es lo que diferencia al Gynefix de otras T de cobre. “Muchas abandonan la T de cobre porque causa sangrado y dolor. La diferencia de ésta es que es flexible y no causa molestias”, explica Patricia Suaznábar, ginecóloga de Marie Stopes, organización sin fines de lucro que brinda servicios en salud sexual y salud reproductiva.

El anticonceptivo se implanta en el útero, es de cobre, tiene una durabilidad de diez años, es del tamaño de un palito de fósforo y está diseñado para úteros pequeños, aquellos que no han albergado un ser, aunque también puede ser usado por quienes ya son madres. “Tenemos un gran éxito con adolescentes porque muchas no quieren usar métodos hormonales y como éste no interfiere en el metabolismo, lo prefieren”, añade Suaznábar.

Una vez que se implanta se precisa un control anual, y en los 15 primeros días se debe realizar una ecografía para verificar que esté bien ubicado. “A veces puede moverse. El porcentaje de seguridad es del 98%. Cada año, de una a dos de cada 100 mujeres (que lo usan) se embarazan”.

Este tipo de método inflama el endometrio, lo que espesa el moco cervical y por tanto los espermatozoides ingresan de manera lenta; así no se produce la concepción.

Sin embargo, el ginecólogo y sexólogo Winston Uzín advierte que este tipo de métodos pueden generar procesos infecciones que obstruyan las trompas. “Más vale prevenir porque puede provocar problemas de reproducción y esterilidad en una paciente que no ha tenido niños”.

Uzín aclara que una mujer que ya ha sido madre no tiene tantos riesgos de usarlo porque ya se ha reproducido. “Los dispositivos que tienen cobre alteran el útero y ese cuadro no es propicio para la reproducción porque actúa al nivel de los cilios de las trompas de falopio”.

“El dispositivo también se puede usar como anticonceptivo de emergencia hasta el quinto día después de la relación sexual sin protección”, dice por su lado Suaznábar.

Eso sí, este método no brinda protección contra enfermedades de transmisión sexual ni se puede implantar cuando hay infecciones, enfermedades pélvicas inflamatorias, hemorragias o embarazo.

Una vez colocado el dispositivo, no se debe tener relaciones sexuales ni usar tampones por un par de semanas a fin de evitar problemas.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Video Presentan nueva cirugía para evitar la ceguera con implante de anillos Entrevista a Dr Jesús Escóbar

El autismo y el apoyo terapéutico de profesionales

Esta patología neurológica abarca una serie de trastornos que afectan las capacidades comunicativas, la sociabilización y la empatía de la persona. Requiere un tratamiento en base a terapias y acompañamiento.
8 MANERAS DE AYUDAR A LA PERSONA AUTISTA

El autismo consiste en un trastorno neurológico relacionado con anomalías en el desarrollo del sistema nervioso central. Existe una gran disparidad en sus causas y formas clínicas, lo que complica considerablemente las posibilidades de tratamiento. Sin embargo, es importante destacar diferentes enfoques que permiten ayudar a la persona autista en su vida cotidiana.

Protección

Las personas autistas suelen herirse con golpes, automutilaciones, caídas, ingesta de productos tóxicos, entre otros. Por lo tanto, es primordial protegerlas y así, evitar que se hagan daño. Puedes pedir consejos a un psicólogo o médico para que te ayude a incrementar la protección que debes proveerle al paciente. Asimismo, es importante alejar todos los artículos cortantes y tóxicos de su alcance para limitar posibles accidentes.

EJERCICIOS

FÍSICOS

La ocupación física de la persona autista coadyuva a desviarla de las obsesiones, perseveraciones y estereotipias que corresponden a una tendencia a repetir los mismos gestos, palabras o comportamientos y las cuales son muy comunes en esta enfermedad. De esta manera, no dudes en practicar deportes con el paciente y actividades de grupo. Existe una gran cantidad de opciones según los gustos de la persona autista. Asimismo, realizar ejercicios físicos a diario es sumamente benéfico para su salud.

INTEGRACIÓN

SOCIAL

Esta terapia tiene el objetivo de regular el comportamiento del paciente en función a las aferencias sensoriales. Cuando la persona autista no las integra correctamente, dispone de medios reducidos para utilizar adecuadamente su cuerpo, planificar sus gestos y estar atenta a su entorno. El método de integración sensorial emplea diversas actividades para ayudar al paciente a regular sus reacciones. El terapeuta favorece la tranquilidad y la atención para asociar las sensaciones e informaciones que provienen de los gestos, posturas y tensiones del entorno. Asimismo, esta técnica contribuye a conocer mejor su cuerpo.

ESTIMULACIÓN

MULTISENSORIAL

Se trata de crear un espacio particular que permite estimular los diferentes sentidos, es decir, la vista, oído, gusto, tacto y olfato. Se utilizan efectos de iluminación, superficies táctiles, músicas meditativas y perfumes relajantes. Esta técnica permite manipular las variables sensoriales, su intensidad, frecuencia y calidad para observar la reacción de la persona autista a las mismas. De esta manera, se puede identificar y controlar los factores que le provocan angustia y agresividad, así como los que le relajan.

COMUNICACIÓN

SIMPLIFICADA

Esta técnica consiste en enseñar a escribir utilizando el tacto en vez de la visión, ya que algunas personas autistas desarrollan más este sentido. Luego, se asocia las letras palpadas con la vista y el oído. El terapeuta sostiene la mano del paciente para guiarlo y reducir la fuerza ejercida sobre la tecla. Este método ayuda a incrementar las capacidades de comunicar para que la persona autista logre hacerlo de manera autónoma.

PICTOGRAMAS

Es un método que permite favorecer el aprendizaje de la comunicación con la ayuda de pictogramas, los cuales son imágenes significativas que representan una palabra o idea. También se puede asociar con la enseñanza del lenguaje de señas. Esta técnica permite compensar la ausencia de lenguaje oral en algunos pacientes. Se recomienda iniciar el método de los pictogramas lo más temprano posible en el niño autista para favorecer sus capacidades de comunicación.

COMPORTAMIENTO

Las técnicas de modificación del comportamiento contribuyen a reforzar las actitudes deseadas en la persona autista y limitar las conductas negativas. El método TEACCH (Treatment and Education of Autistic and related Communication handicapped Children) utiliza los conocimientos sobre el desarrollo cognitivo del niño autista para establecer sistemas educativos y escolares eficaces. Se privilegia el aprendizaje de las habilidades espaciales y mnémicas. Consiste en adaptar el entorno al paciente. En cuanto al método LOVAAS (que debe su nombre al científico que lo creó), consiste en una técnica opuesta, ya que intenta adaptar la persona autista a su entorno. Para que este método funcione, se utilizan refuerzos físicos y sociales como felicitaciones.

NUTRICIÓN

Recientes investigaciones científicas demostraron que una alimentación libre de gluten es benéfica en el tratamiento del autismo. Asimismo, es importante que los pacientes intenten limitar su ingesta de caseína, la cual consiste en una proteína que se encuentra en los productos lácteos, ya que muchas personas autistas presentan una alergia leve a la misma. No dudes en pedir consejos a un nutricionista para elaborar comidas equilibradas y sanas. Asimismo, el autismo puede acarrear déficits nutricionales de zinc, calcio, magnesio, omega 3, fibras, antioxidantes y vitaminas. Por lo tanto, es necesario optimizar estos aportes para evitar carencias.

PARA leer en profundidad

Sus causas y manifestaciones clínicas

El autismo es una afección que se desarrolla generalmente en la niñez antes de los 3 años de edad. Sus causas siguen siendo poco conocidas, pero existen factores genéticos y ambientales que influyen sobre el desarrollo del cerebro. Se estima que diversos genes están implicados en la aparición de esta afección en el niño, los cuales juegan un rol importante en la maduración fetal del cerebro. En cuanto a los agentes ambientales, la exposición a sustancias tóxicas durante el embarazo, complicaciones en el parto e infecciones antes del nacimiento pueden favorecer la aparición del autismo. Al contrario de lo comúnmente pensado, la educación y el comportamiento de los padres no provocan esta enfermedad. Las personas autistas suelen tener problemas en las interacciones sociales, el lenguaje, la comunicación y el comportamiento. La severidad de los síntomas varía según los pacientes. Generalmente, se observan dificultades para efectuar contactos visuales, entender las expresiones faciales y expresar las emociones. Además, la persona autista prefiere jugar sola y presenta complicaciones para acceder a lo imaginativo. En cuanto al lenguaje, el paciente suele hablar de manera tardía, tener incapacidad en seguir una conversación, dialogar con un ritmo o tonalidad anormal, repetir algunas palabras, entre otros. A nivel comportamental, la persona autista tiende a efectuar movimientos repetitivos, ser dependiente a rutinas y sufrir de hipersensibilidad a la luz, sonidos o algunas texturas. También puede presentar signos de agresividad y autodestrucción.
El autista, un sujeto más allá de un diagnóstico

//

Gabriela Villarroel

Psicoanalista

Posgrado en Psicoanálisis en el Instituto Clínico

de Buenos Aires (ICdeBA)

Investigación y Docencia en Autismo y Psicosis

Infantil en Buenos Aires - Argentina

En la actualidad se ve un aumento notable del diagnóstico de autismo, uno se podría preguntar ¿de dónde surge esta proliferación de autistas? ¿O es más bien una proliferación del diagnóstico? Dentro de los "fenómenos autistas" más comunes, está la dificultad del acceso al lenguaje, indiferencia al otro, ausencia de contacto visual y apego inusual a los objetos. Es alarmante como actualmente existen diagnósticos

realizados sólo tomando en cuenta estos rasgos, y no con la rigurosidad y tiempo necesario para hacer la evaluación.

Desde el Psicoanálisis de Orientación Lacaniana, consideramos fundamental hacer la diferencia entre una "Presentación Autista" y una "Estructura Autista". La primera se muestra en niños con conductas comúnmente conocidas como propias de los autistas, pero con un trabajo terapéutico bien orientado que no lo clasifique rápidamente como autista, estas conductas ceden y se produce un viraje. Esto a diferencia de una "Estructura Autista" considerada como un funcionamiento subjetivo singular que se mantiene a lo largo de la vida y que determina la construcción de la realidad, la relación al lenguaje, a los objetos y al cuerpo.

Para el psicoanálisis los síntomas son considerados como signos de la subjetividad, entendida ésta como una posición de existencia que siempre adopta formas particulares, se considera que los síntomas están al servicio de un trabajo de defensa del sujeto frente a la angustia. En este sentido, para pensar un trabajo terapéutico con el autismo, no se debe considerar que los "síntomas autistas" sean la consecuencia de un déficit que debe ser reeducado, ni la expresión de una enfermedad, sino tomar en cuenta que esas manifestaciones implican un esfuerzo y que además, obedecen a una lógica singular. Hay que tomar en serio el malestar del niño y el por qué de sus defensas, no consideramos que sus conductas deban ser de entrada rectificadas o modificadas sin antes tener en cuenta la lógica que las causa. Para un niño autista como para cualquier otro niño, no hay otra normalidad que el modo de funcionamiento que le sea propio, es decir, su modo de estar en el mundo.

Es así que el tratamiento desde el Psicoanálisis de Orientación Lacaniana se rige por el principio clínico y ético del uno por uno, acogiendo lo singular de cada sujeto, siendo esto la base de su operatividad y eficacia. Sin buscar generalizar al niño en una clasificación o conjunto de síntomas, ni forzarlo a entrar en esquemas mecanicistas que eliminan su subjetividad que es lo más propio de su ser.



Contactos: Calle Teodomiro Beltrán,

entre Av. Papa Paulo y Fray

Domingo de Sto. Tomás - Edificio Castellón, Planta Baja.

Telf: 72273826

E-mail: v_c_gaby@hotmail.com

Alimentos para regular la tensión arterial

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es un problema de salud en la cual existe presión alta constante de la sangre en las arterias.

La banana es una de esas frutas que los pacientes con presión arterial alta pueden comer regularmente. Esta fruta es una fuente rica en potasio lo cual puede ayudar a controlar la presión arterial.

Se dice que tanto el ajo crudo como el ajo cocido tienen propiedades que pueden ayudar a controlar la presión sanguínea, al mismo tiempo, también pueden reducir los niveles de colesterol. Trate de comer entre uno y dos dientes de ajo al día, previamente machacados.

El consumo regular de limón es también, una buena manera de controlar la hipertensión. El limón ayuda a eliminar la rigidez de los vasos sanguíneos, haciéndolos más suaves y flexibles, lo cual puede ayudar a reducir la presión arterial.

La miel tiene un efecto calmante sobre los vasos sanguíneos y por lo tanto puede ser útil en la reducción de la presión arterial alta.

Artrosis Alivio de dolor de rodilla sin cirugía

Existen numerosas opciones de tratamiento para el alivio del dolor de rodilla. El éxito del tratamiento depende no solo de la rodilla de cada persona, sino también de la causa del dolor articulación. Por ejemplo, el tratamiento del dolor de la artrosis suele consistir en una combinación de tratamientos. Asegúrese de preguntarle al médico cuál es el mejor plan de tratamiento en su caso.

Se utilizan numerosos medicamentos, tanto de venta con receta como sin receta para el tratamiento de la artrosis y el control del dolor. Son medicamentos de uso habitual los analgésicos que no contienen ácido acetilsalicílico, los fármacos antiinflamatorios, los corticosteroides, los fármacos moduladores de la enfermedad y los somníferos.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Enfermedades raras tienen en la genómica la respuesta para los pacientes



Los avances en nuevas tecnologías y genómica están siendo muy rápidos, y será probablemente esta especialidad la que, con el tiempo, “dará una respuesta a muchos pacientes de enfermedades raras” que en su mayor parte tienen un origen genético.

“El futuro es prometedor”, concluyó la doctora argentina Virginia Llera, fundadora y presidenta de la Fundación Geiser, la mayor organización de Enfermedades Raras y Drogas Huérfanas de Latinoamérica y Caribe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera enfermedades raras o infrecuentes a las patologías que afectan a menos de cinco personas por cada 10.000 habitantes, como la fibrosis quística, la hemofilia, el síndrome de Angelman o el síndrome de trigonocefalia de Opitz, entre otras.

Una “enfermedad rara” es mucho más que una condición médica: “Es una dolencia que por el hecho de aparecer pocas veces y tener un mecanismo poco conocido, sumerge a la persona en una situación social y familiar de vulnerabilidad”, advirtió Llera.

“Yo soy médica y madre de una hija con una enfermedad rara, lo que me llevó en mi experiencia personal a hacer el recorrido que hacen los padres con un hijo así y eso me hizo ver el grado de vulnerabilidad del colectivo”.

Los que sufren enfermedades raras se enfrentan a varias dificultades: “Encontrar profesionales capacitados, lograr un diagnóstico, acceder a un tratamiento y financiarlo, pero además son vulnerables a las malas prácticas, sufren aislamiento social y se encuentran sin organizaciones que las apoyen”.

“Toda esta vulnerabilidad hizo darme cuenta de que en Latinoamérica hacía falta crear una organización que, apoyada en estructuras internacionales, sirviera para dar un soporte de formación, información y orientación gratuita” a los pacientes, a los médicos e investigadores relacionados con estas patologías. Así nació Geiser (Mendoza, Argentina 2002).

Llera valoró los avances tecnológicos relacionados con la genómica (funcionamiento, contenido, evolución y origen de los genomas). “Será probablemente esta especialidad la que dará una respuesta a estos pacientes”. En cuanto a la investigación, dijo que es “insuficiente” porque “son miles” de enfermedades.

“Algunas suscitan más interés y captan más atención que otras, especialmente las autoinmunes o las relacionadas con el cáncer, que son las que más se investigan, mientras que las que afectan al ámbito intelectual o neurológico son las que menos se estudian”.

Alto consumo de alcohol provoca cirrosis hepática

El excesivo consumo de alcohol provoca cirrosis hepática, además afecta a los riñones y acarrean diferentes problemas en la sociedad, aseguró el responsable de la Unidad de Nutrición del Centro de Salud Candelaria, Carlos Condori, en la socialización que realizaron ayer funcionarios y estudiantes de dicho nosocomio en el Mercado Kantuta.

Explicó que esta enfermedad ocurre después de años de consumo excesivo de alcohol, que causa inflamación en el hígado, con el tiempo se presenta cicatrización y cirrosis.

"La cirrosis es la fase final de la hepatopatía alcohólica, no se presenta en todos los bebedores empedernidos, pues esta se da según el tiempo que se consuma el alcohol", dijo.

Manifestó que el alcohol daña al organismo, pero específicamente al hígado porque cada vez que la persona consume bebidas alcohólicas este órgano va muriendo, se va necrosando.

"Otro problema en el organismo se presenta en los riñones, es una enfermedad que bastantes personas tienen a nivel local, nacional y mundial", afirmó Condori.

Señaló que existen bastantes casos de cirrosis hepática en Oruro, que son tratados en el Hospital General "San Juan de Dios" y en otros nosocomios de la ciudad.

Indicó que los síntomas varían, porque se presentan en el cerebro, piel y sistema digestivo, pero tienden a empeorar después de un período de consumo excesivo de alcohol.

"Algunos síntomas que presentan son el dolor e hinchazón en el abdomen, disminución del apetito y pérdida de peso, náuseas y vómitos, la piel se vuelve amarilla, piel muy oscura o pálida, problemas con el pensamiento, la memoria y el estado de ánimo, desmayos y mareos, entre otros", aseguró.

Por otra parte sostuvo que el alcoholismo también trae problemas en la sociedad como robos, asaltos, asesinatos, violaciones y otros.

"Nosotros pretendemos socializar a los adolescentes porque son lo que más están dedicándose al consumo del alcohol desafortunadamente, por eso estamos en las calles para dar a conocer los problemas a los que lleva el alcohol", dijo.

Asimismo sostuvo que en las familias tienen que recomendar y dar orientación a sus hijos que el alcohol trae consecuencias. "Es necesario que en los medios de comunicación también den a conocer cuáles son las consecuencias del consumo en exceso del alcohol", aseguró.

martes, 23 de septiembre de 2014

¿Por qué está agotado el ZMapp, la posible cura para el virus ébola?

La cuenta de muertes y de infectados por el vírus ébola sigue su imparable ascenso y ya supera las 2.600 muertes y los 5.500 casos.Después de que Sierra Leona decretase una cuarentena de tres días en todo el país y de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reuniera y reconociera que la epidemia es ya una amenaza para la seguridad y la estabilidad de África occidental, el misionero españolManuel García Viejo (69 años) fue repatriado a España este domingo.
El hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios dirigía el hospital de Lunsar, en Sierra Leona, donde se tratan a los contagiados con ébola. Pero el virus le infectó y puso fin a su lucha

El equipo de médicos que le atiende en el Hospital Carlos III de Madrid ha explicado este lunes en una rueda de prensa que la situación del paciente es «grave» y que sufre una «profunda deshidratación y una afectación hepatorrenal marcada», lo que muestra que la enfermedad ya está en una etapa avanzada. Entre las opciones que se barajan, estaría la de administrarle el suero experimental Zmapp, que ya se ha usado con varios infectados europeos, incluyendo al misionero Miguel Pajares.
Pero este posible remedio está agotado en todo el mundo

«El ZMapp es el tratamiento que tiene más soporte experimental. Ha conseguido resultados muy esperanzadores en animales», ha explicadoRafael Delgado, virólogo especializado en virus ébola en el Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid. Sin embargo, tal como dice, «hasta el momento la producción de este fármaco ha sido muy pequeña.Escalar la producción, para cientos de miles de personas, que serían las necesarias, llevará mucho tiempo. En el mejor de los casos, no antes de final de año»

Aunque las empresas productoras aseguran a través de un comunicado que la fabricación ya está en marcha por medio de un «sistema automatizado» que «disminuye los tiempos de producción, incrementa la calidad del anticuerpo y reduce los costes», en sus comparecencias aún no se han comprometido a dar un plazos.
Del experimento a la escala industrial
El motivo es la enorme complejidad del proceso. «Es necesario producir y purificar los anticuerpos a escala industrial y eliminar los contaminantes», explica Rafael Delgado. Es decir, ha de pasarse de unprocedimiento experimental laborioso y costoso a uno a gran escala en el que se puedan producir grandes cantidades del tratamiento bajo unos estándares de calidad

El proceso de producción de ZMapp consiste en la fabricación de uncóctel de tres anticuerpos capaces de acoplarse y bloquear al virus. Los anticuerpos son básicamente grandes proteínas (inmunoglobulinas) que tienen la capacidad de reconocer a ciertas moléculas y unirse a ellas. Se unen a partículas con las que «encajan», pero no con otras, al estilo de las piezas de un Lego

Para ello, se inyectó en plantas similares al tabaco y a través de bacterias, unos genes modificados de ratón. Estos tenían la información para producir anticuerpos capaces de reconocer al ébola y al mismo tiempo de pasar por humanos

La investigación y la producción industrial ha sido llevada a cabo por las compañías Mapp Biopharmaceutical y Defyrus, entre otras, y bajo la supervisión del gobierno de Estados Unidos. El tratamiento ya ha mostrado ser efectivo en macaco rhesus y ha sido aplicado en misioneros estadounidenses y europeos que han sobrevivido a la enfermedad.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Alimentos que ocasionan ardor de estómago

El ardor o acidez de estómago, también denominado pirosis suele producirse por una serie de alimentos que es preferible evitar en caso de padecer este tipo de problema. Estos alimentos actúan relajando el cardias o aumentando la secreción de ácido. En general, como se ha comentado antes, se recomienda una dieta moderamente rica en alimentos proteicos y baja en grasas. Los alimentos muy condimentados deberán eliminarse de la dieta, porque disminuyen, al igual que los alimentos grasos, la presión del esfínter. Otros alimentos que deberán controlarse son el chocolate, el café y el té (debido a su contenido en xantinas, y el chocolate, además, por su riqueza en grasas).

domingo, 21 de septiembre de 2014

El grupo sanguíneo, clave para la pérdida de la memoria

A pesar de que diversos estudios han afirmado que modificar el estilo de vida puede ayudarnos a prevenir la pérdida de memoria, un nuevo trabajo señala un potencial riesgo que inclina la balanza hacia la demencia y sobre el que no podemos hacer absolutamente nada: nuestro grupo sanguíneo.

Según esta nueva investigación, desarrollada por el Colegio de Medicina de la Universidad de Vermont en Burlington (EEUU) y publicada en la revista Neurology, las personas que tienen sangre tipo AB son un 82 por ciento más propensas a desarrollar problemas de pérdida de memoria que pueden conducir a la demencia.

Así, de los cuatro tipos principales de sangre: tipo A, tipo B, tipo AB y tipo O, la más común es la sangre tipo O+ y la AB la menos común, por lo que el porcentaje de riesgo de sufrir pérdida de memoria es el menor posible.

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores utilizaron datos del macro Estudio REGARDS, que realizó un seguimiento de 30 mil personas durante alrededor de 3,4 años.

RESULTADOS

De entre todos los participantes, se identificaron 495 con problemas de memoria o deterioro cognitivo en el transcurso del estudio. Los resultados fueron comparados con 587 personas que no presentaban deterioro cognitivo.

Esto reveló que aquellos que tenían sangre tipo AB formaban el 6 por ciento del grupo que desarrolló deterioro cognitivo, en comparación con el 4 por ciento encontrado en la población.

“El estudio se centra en el tipo de sangre y el riesgo de deterioro cognitivo. El tipo de sangre también está relacionado con otras condiciones vasculares, tales como derrames cerebrales, por lo que los resultados destacan las conexiones entre cuestiones vasculares y la salud del cerebro”, afirma Mary Cushman, líder del estudio.

FACTORES DE RIESGO

Según un artículo publicado en el portal Esmas.com esta investigación apoya la idea de que los grupos de sangre, como O, pueden ofrecer un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, lo que a su vez protege al cerebro, indica el estudio.

"Nuestro estudio se centra en el tipo de sangre y el riesgo de deterioro cognitivo, pero varios estudios han demostrado que factores tales como presión arterial alta, colesterol alto y diabetes aumentan el riesgo de deterioro cognitivo", sostiene la doctora Cushman.

Explica que el tipo de sangre también está relacionado con otras condiciones vasculares como derrames cerebrales, por lo que los resultados ponen de relieve las conexiones entre las cuestiones vasculares y la salud del cerebro.

"Se necesita más investigación para confirmar estos resultados", agrega Cushman.

Enfermedad manos, pies, boca más frecuente en verano

SE TRATA DE UNA AFECCIÓN VIRAL CONTAGIOSA | POR LO GENERAL AFECTA A BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑOS Y AUNQUE NO EXISTE UNA VACUNA PARA PREVENIRLA, SE PUEDE TOMAR CIERTAS MEDIDAS SENCILLAS PARA DISMINUIR EL RIESGO.

Es una enfermedad contagiosa causada generalmente por el virus Coxsackie A. Se produce sobre todo en niños, pero puede afectar a cualquier persona. Ocurre en forma epidémica, especialmente en el verano, aunque también se presenta en otras épocas del año. Lamentablemente no existe una vacuna para esta afección y el contagio se da por contacto directo con un paciente enfermo.

“En nuestro medio se ve con bastante frecuencia y suele ser más común en verano. No existe una razón específica pero se presenta con mayor incidencia en esta temporada por lo que podría deberse a que los niños están en mayor contacto en parques y juegos, entre otros. En un inicio puede confundirse con Varicela o con picaduras de insectos, pero es típica la localización: pies, boca manos”, explica el pediatra Moisés Ismael.

Tiene un período de incubación de tres a seis días (período que transcurre en que la persona entra en contacto con el virus y se manifiesta la enfermedad).



SÍNTOMAS

Según el especialista, el cuadro clínico por lo general presenta lo siguientes síntomas:

Fiebre de inicio brusco (alrededor de 38.4ºC).

Malestar general.

Dolor de garganta y dolor al tragar los alimentos y la saliva.

Falta de apetito; los niños se pueden mostrar muy irritables.

En ocasiones puede acompañarse por dolor de cabeza y dolor abdominal.

Aparece una erupción que afecta palmas y plantas, varios días después de presentarse la fiebre.

En el paladar, las amígdalas y la lengua aparecen lesiones que dejan úlceras. También pueden aparecer lesiones en el área del pañal.

El diagnóstico se realiza por el cuadro clínico del paciente (es decir por los datos señalados anteriormente).



TRATAMIENTO

Solamente es sintomático, no existe cura. Es auto limitante, es decir que el mismo organismo controla el proceso (tiene que seguir su curso y "cura" por evolución natural de la enfermedad.

“No existe tratamiento curativo; sólo se trata de aliviar las molestias (fiebre y picazón).

Se debe evitar que el niño se rasque ya que se podría contaminar con bacterias que existen en la piel. Lo importante es mantener las manos limpias y las uñas cortas. Si no se les da medicamentos podrían estar más molestos pero la enfermedad duraría igual que con los medicamentos”, dice Ismael.

Por lo general se suele dar acetaminofen o Ibuprofeno, en caso de fiebre y/o dolor, pero debe ser recetado por un pediatra.

Se recomiendan baños en agua tibia que ayudan también a controlar la fiebre.

“Se debe forzar la toma de líquidos y aunque se ve una disminución notoria en el apetito, los padres no deben preocuparse si su niño no quiere comer”, explica el especialista.

Se recomienda evitar los cítricos, líquidos calientes, salados y picantes, ya que por las ulceras en la cavidad bucal, el paciente tiende a estar molesto, y estos alimentos causan mucha molestia.

Es común que saliven mucho.



¿SE PUEDE PREVENIR?

Como ya dijimos, no existe una vacuna para protegerse contra la enfermedad de manos, pies y boca. Sin embargo, se puede acudir a medidas sencillas en el hogar que ayudan a disminuir el riesgo de infectarse con los virus que la causan.

Recuerde lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente. Especialmente después de cambiar pañales.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca antes de lavarse las manos.

Evite el contacto directo (besar, abrazar, compartir tazas y cubiertos) con personas que están enfermas.

Desinfecte con frecuencia las superficies que se tocan (los juguetes, las manijas de las puertas, etc.), especialmente si alguien está enfermo.

Generalmente, la enfermedad de manos, pies y boca no es grave y casi todos los pacientes se recuperan. Las complicaciones son poco comunes. De cualquier manera si tiene dudas consulte con un pediatra.

“La fiebre desaparece entre el primer y cuarto día. Esta enfermedad es contagiosa y recuerde que el virus se elimina en heces, en la saliva y la toser”, concluye Ismael.

Dormir con frío activa la ‘grasa buena’ que protege de diabetes

No todas las grasas de nuestro cuerpo nos perjudican. La grasa parda o tejido adiposo pardo o tejido adiposo marrón es beneficiosa. Se quema para mantener el calor de los bebés y de los animales pequeños.

Esta grasa parda protege contra la obesidad y contra la diabetes. El frío estimula su expansión en el organismo, según un estudio presentado ante la Sociedad Internacional de Endocrinología en Chicago (EEUU).

Con 19 grados de temperatura los investigadores vieron que esta grasa parda se expandía en el organismo.

Beneficiosa

Los estudios del endocrinólogo Paul Lee en el Instituto de Investigación Médica de Garvan (Australia) muestran que las personas con grasa parda acumulada tienen tendencia a ser delgadas y a tener niveles bajos de azúcar en la sangre. Lee asegura que las células humanas de grasa blanca pueden transformarse en células de grasa parda.

El profesor Francesco S. Celi, uno de los responsables del estudio presentado recientemente, explica a EL DEBER: “No sabemos cómo responden los obesos a la exposición al frío, y cuál sería la temperatura correcta. Tampoco sabemos si la edad (y en qué momento) influye en una potencial expansión del tejido adiposo pardo”.

Se reclutaron cinco varones sanos para el estudio. Durante cuatro meses se los expuso a ciertas temperaturas. Los voluntarios realizaban su rutina normal cada día, pero de noche permanecían al menos diez horas en una habitación con temperatura regulada.

Durante el primer mes dormían a 24 grados, pero luego se cambió a 19 grados. Después, durante el tercer mes se aumentó la temperatura a 24 grados, para finalmente elevarla a 27 grados en el cuarto mes.

Se hicieron biopsias de músculo y tomografías computarizadas. Esos estudios mostraron que hubo cambios en el tejido. Se vio que durante los meses calientes la grasa parda disminuyó, y durante los meses más fríos, aumentó.

La grasa parda puede ser beneficiosa para las personas con diabetes, puesto que al aumentar esta grasa parda, hubo mayor sensibilidad a la insulina. Por lo tanto, las personas con más grasa parda necesitan menos insulina después de una comida para reducir sus niveles de azúcar en la sangre


Los edulcorantes pueden subir riesgo de diabetes

Los edulcorantes artificiales, inventados para reducir el consumo de azúcar y promover una vida sana, pueden en realidad aumentar el riesgo de diabetes, según un informe científico reciente.

Presentes en las bebidas gaseosas, en los cereales, en los postres, los edulcorantes artificiales representan un enorme mercado alimenticio y son muy apreciados por las personas que siguen una dieta o que tienen problemas con el azúcar.

Algunos expertos recomiendan los edulcorantes para gente que sufre de diabetes de tipo 2, una enfermedad que ha alcanzado proporciones epidémicas, y para los que sufren de intolerancia a la glucosa, un estado prediabético, con niveles de azúcar elevados en la sangre.

Los edulcorantes dejan un gusto dulce en la boca y sus moléculas pasan directamente al aparato intestinal sin ser absorbidos. Por ello, a diferencia del azúcar, añaden muy poco aporte calórico al cuerpo.



Nuestras bacterias

Los experimentos que se hicieron con ratones y grupos de seres humanos descubrieron que los edulcorantes en realidad perturban la elaboración y las funciones de las bacterias intestinales, y al hacerlo aceleran la intolerancia a la glucosa.

"Nuestros resultados sugieren que los edulcorantes quizás hayan contribuido a reforzar exactamente la misma epidemia que debían en principio, combatir", señala el trabajo.

Los científicos, dirigidos por Eran Elinav y Eran Segal, del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, añadieron tres tipos usuales de edulcorantes -aspartame, sucralosa o sacarina- al agua de ratones en dosis apropiadas, equivalentes a los niveles máximos que se recomiendan para los seres humanos.

Esos roedores desarrollaron intolerancia a la glucosa, mientras que otro grupo, que solo bebió agua o agua con azúcar, no sufrió ese síntoma. Es necesario realizar más pruebas en humanos

Se estima que 40.000 abuelos en Bolivia tienen alzhéimer



En Bolivia se calcula que cerca de 40.000 adultos mayores tienen algún tipo de demencia como el alzhéimer; sin embargo, los sistemas de salud como el Seguro Integral de Salud, que posibilita a todas las personas mayores acceder de forma gratuita a servicios sanitarios, no cuenta con programas específicos que ayuden en el diagnóstico, atención y tratamiento de enfermedades mentales.
Hoy, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer, enfermedad que en 2010 afectaba a 35,6 millones de personas, en su mayoría adultos mayores. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cifra se duplica cada 20 años, por lo que se estima que para 2030 existirán 67,5 millones de personas con esta enfermedad neurodegenerativa.
El alzhéimer es la forma más común de demencia y se caracteriza por la pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales.
Los abuelos, debido al desconocimiento y la detección tardía, se ven seriamente afectados, porque además de sufrir los problemas propios de la enfermedad, que limita su independencia, deben enfrentar estigmas, exclusión y abandono de parte de sus familias y del Estado.
Los hogares que deben atender a un miembro de la familia con alguna demencia enfrentan una fuerte presión sicológica y financiera, porque los altos costos de atención y tratamiento recaen sobre sus hombros, y este factor provoca que las personas con demencias se conviertan muchas veces en una ‘carga’ que puede derivar en el abandono del paciente. La patología empieza generalmente con trastornos de memoria, seguidos por problemas de orientación en el espacio y en el tiempo, trastornos de comportamiento y pérdida de autonomía

Alzheimer afectaría hasta 2030 a 67,5 millones de personas

Hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad que en 2010 afectaba a 35,6 millones de personas, en su mayoría adultos mayores y hasta el 2030 padecerían este mal 67,5 millones de personas.

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad que en 2010 afectaba a 35,6 millones de personas, en su mayoría adultos mayores.

Según un informe oficial que presento la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta cifra se duplica cada 20 años y se estima que para 2030 existan 67,5 millones de personas con esta enfermedad.

En Bolivia, se estima que cerca de 40.000 personas mayores tienen algún tipo de demencia como el Alzheimer, sin embargo, los sistemas temas de salud como el reciente Seguro Integral de Salud posibilita a todas las personas mayores acceder de forma gratuita a un diagnóstico para conocer si la persona es o no víctima de esta enfermedad.

QUÉ ES ESTA ENFERMEDAD

El Alzheimer es la forma más común de demencia y se caracteriza por la pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales. Las personas mayores debido al desconocimiento y detección tardía, se ven seriamente afectadas, porque además de sufrir los problemas propios de la enfermedad que limita su independencia, deben enfrentar estigmas, exclusión y abandono de parte sus familias y del Estado.

PRESIÓN FAMILIAR

Los hogares que deben atender a un miembro de la familia con alguna demencia enfrentan una fuerte presión psicológica y financiera, porque los altos costos de atención y tratamiento continúan recayendo sobre sus hombros, y este factor provoca que las personas con demencias se convierten muchas veces en una “carga” que puede derivar en el abandono del paciente.

“Mi esposo se olvidó de nosotros, no sabía ni quien era, no sabíamos que era una enfermedad, pensamos que era una maldición y no queríamos que nadie se entere para que la gente no nos mire mal. Después de dos años de sufrir falleció”, afirma María de 68 años, que vive en el Municipio rural de Batallas.

RESPUESTAS INNOVADORAS

En respuesta a este problema, el proyecto de salud mental y demencias denominado: “No te olvides de mí”, que se encuentra implementado la Fundación Horizontes, afiliada de HelpAge, en coordinación con la Asociación Boliviana del Alzheimer, busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores en municipios rurales de La Paz y la ciudad de Santa Cruz.

Catherine Dusseau, asesora Regional de Salud de HelpAge, informó a través de un comunicado oficial: “El proyecto responde a las necesidades de las familias y pacientes con demencia, pero también de los propios servidores de salud, quienes reciben casos de personas mayores con problemas de salud mental y no tienen el conocimiento ni los recursos para brindar una respuesta. El proyecto en Bolivia ha sido pionero en proponer soluciones innovadoras y concretas que aliviarán el peso de estas enfermedades en la vida de la gente”.

En La Paz el proyecto se centra en fortalecer las capacidades de diferentes actores, en particular de los servidores de salud, para que se establezca un enfoque de atención, detección y seguimiento a las enfermedades mentales de las personas mayores.

En Santa Cruz se impulsa la creación del primer Laboratorio Neuro-cognitivo, que busca mejorar el diagnóstico de las demencias de manera presencial y virtual, y lograr una mejor calidad de vida para las personas afectadas, que en su mayoría son adultos mayores.

En el laboratorio las personas mayores serán examinadas, recibirán estimulación y tratamientos cognitivos y buenas prácticas para las familias. También se contará con una línea telefónica y un software que ayudará a detectar las enfermedades y realizar el seguimiento respectivo.

Cigarrillos en la farmacia

En Estados Unidos se puede recoger medicinas, vacunarse contra la gripe y comprar tabaco en el mismo establecimiento. Pero la gran cadena de farmacias y tiendas CVS quiere acabar con esta paradoja y sentar ejemplo con su decisión de reemplazar las cajetillas por una campaña para dejar de fumar.
En los locales de la cadena en Washington, como en los 7.700 que tiene en todo el país, no queda ni rastro de los paquetes de cigarrillos que antes estaban colocados estratégicamente junto al mostrador de pago. En su lugar, hay chicles de nicotina y otros productos para superar la adicción.
"Es que la imagen era muy irónica. Cajetillas de cigarrillos bajo el mismo techo y a pocos metros de donde hacen exámenes médicos y venden medicinas que en muchos casos son para aliviar o curar enfermedades relacionadas con el tabaquismo”, relató la mexicana Araceli Torres en uno de los CVS del centro de la capital.
La cadena, omnipresente en las calles del país, causó un gran impacto cuando anunció en febrero que "dejaría el tabaco” para ser consecuente con su objetivo de ganar espacio en el mercado del cuidado de la salud en EEUU.
La decisión de CVS, aplaudida de nuevo ayer por Barack y Michelle Obama, ha incrementado la presión sobre competidores como Walmart y Walgreens para que sigan el ejemplo.
En los letreros de esta cadena dice "CVS Pharmacy”, pero lo que hay dentro de sus establecimientos es mucho más que una farmacia: material escolar, productos de limpieza, comida preparada, juguetes infantiles, revistas, higiene íntima, paraguas, cosmética, aperitivos y ropa de bebé.
Por eso estos locales, aún libres de tabaco, siguen llenos de contradicciones: a pocos pasos de la máquina para medir la presión arterial se extienden pasillos enteros en los que reina la grasa saturada en forma de calóricos dulces, enormes bolsas de patatas fritas y refrescos azucarados.
El concepto de farmacia estadounidense se parece muy poco a la imagen del negocio pequeño, familiar y restringido a la salud que existe en otros países. Al contrario, las farmacias se encuentran en grandes espacios, suelen pertenecer a cadenas con miles de establecimientos y o bien venden todo tipo de productos (como CVS) o son un departamento de una tienda o supermercado.
No en vano una de las primeras preguntas que asaltan al que acaba de mudarse a Estados Unidos o está de visita en el país es ¿aquí no hay farmacias? En las calles no hay ni rastro de cruces griegas o de Malta verdes, ni Copas de Higía, ni mortero y pistilo, ni el símbolo de receta, ni varas de Esculapio ni la A roja gótica de las Apotheke alemanas.
Ninguno de estos símbolos tan reconocibles de los barrios europeos y latinoamericanos puede encontrarse en un país donde las farmacias acostumbran a estar dentro de grandes negocios donde se vende casi de todo.
En las tiendas Sedano’s, muy populares en Miami, el cliente que acude con un dolor de cabeza puede, además de adquirir medicinas para calmar su molestia, endulzarse el día con un vaso de jugo de caña de azúcar recién hecho en una de las vistosas máquinas del local.
"Es de lo más curioso que he visto. Ir por lo que te recetó el médico y salir con un jugo fresco en la mano como si estuvieras de vacaciones en el Caribe”, comentó la joven Daimaris Merino, que hace unos días intentó comprar su marca de tabaco en CVS y no pudo porque ya estaban liquidando existencias. (EFE).

La cadena CVS causó un gran impacto cuando anunció en febrero que "dejaría el tabaco”.

Salud registra 85 casos de varicela en el departamento de La Paz

Un total de 85 casos de varicela se registraron hasta la fecha en el departamento de La Paz, informó Ariana Campero, Viceministra de salud y Promoción, quien descartó cualquier epidemia de esta enfermedad en la región.
"Se reportaron en tres colegios de La Paz: San Calixto 32 casos, donde se suspendieron las clases; Rosa Gattorno, 8 casos; Sagrado Corazón de Jesús, 5 casos, y en el municipio de Chulumani, en el colegio Ocobaya, 40 casos, sumando un total de 85 casos de varicela en el Departamento", precisó en una conferencia de prensa.
La varicela es una enfermedad muy contagiosa que provoca el virus “zoster”. Provoca ampollas en la piel de todo el cuerpo que, al secarse se transforman en costras que caen y dejan algunas manchas.
La viceministra informó que todos los niños y niñas que enfermaron con la varicela fueron aislados para su respectivo tratamiento. Para esta asistencia médica, el Sedes de La Paz coordino acciones con el Ministerio de Educación para suspender temporalmente las labores escolares.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Tabaco, diabetes, hipertensión y obesidad potencializan el alzhéimer

Dejar de fumar y una mejora en la prevención y tratamiento de la diabetes, obesidad y la hipertensión arterial son, a juicio del "Informe Mundial sobre el Alzheimer 2014 'La demencia y la Reducción del Riesgo: Un análisis de los factores de protección y modificables", la mejor manera para reducir el riesgo de alzhéimer en la población mundial.

El documento hace un llamamiento para que se integre la demencia en los programas mundiales y nacionales de salud pública junto con otras patologías no transmisibles y recuerda que la diabetes puede aumentar el riesgo de demencia en un 50 por ciento.

El informe realizado por un equipo de expertos seleccionado por el consorcio Alzheimer's Disease International (ADI) se hace público con motivo del Día Mundial de Alzheimer, que se celebra mañana 21 de septiembre, y forma parte de una campaña internacional para crear conciencia y combatir el estigma del alzhéimer.

Obesidad y ejercicio

Sus autores señalan algunos culpables del incremento de la incidencia de demencia en el mundo y llaman a su control: la diabetes, hipertensión arterial y tabaco. El informe recuerda además que la obesidad y la falta de actividad física son factores de riesgo importantes para la diabetes y la hipertensión, y deben, por lo tanto, también ser considerados objetivos en esta campaña.

Se trata de una radiografía mundial de esta enfermedad realizada sobre una muestra de 8.513 personas procedentes del Reino Unido, Australia, Chile, China, Polonia y España. Las cifras son representativas de la población adulta de cada país.

El documento reconoce que si bien aunque la salud cardiovascular está mejorando en muchos países de ingresos altos, otros de bajos y medianos ingresos muestran un patrón reciente de aumento de la exposición a factores de riesgo cardiovascular, con incremento de las tasas de diabetes, enfermedades del corazón y derrame cerebral.

Además, revela que las personas que han tenido mejores oportunidades de educación tienen un menor riesgo de demencia en la edad avanzada.

Las evidencias, dicen los autores en las conclusiones, sugieren que si bien la educación no tiene un impacto directo sobre los cambios que se producen en el cerebro que conducen a la demencia, sí reduce su impacto en el funcionamiento intelectual.

Vejez saludable

Así, continúa el documento, si entramos en la vejez con cerebros activos y más saludables somos propensos a vivir vidas más largas y más felices y más independientes, además de que tenemos menos posibilidades de desarrollar demencia. Y añade: la promoción de la salud del cerebro es importante durante toda la vida, pero sobre todo durante la mediana edad, debido a que los cambios en él pueden comenzar décadas antes de que aparezcan los síntomas.

El estudio también insta a los programas de patologías no transmisibles a incluir más a las personas mayores, con el mensaje de que nunca es demasiado tarde para hacer un cambio, ya que el curso futuro de la epidemia global de demencia es probable que dependa de manera crucial del éxito o el fracaso de los esfuerzos para mejorar la salud pública mundial a través de la población.

La llegada del chikungunya a La Paz “es inminente”

Debido a que cinco países latinoamericanos reportaron casos autóctonos de la fiebre del chikungunya, un mal que provoca invalidación de las articulaciones, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) advierte de que es inminente la llegada de esta enfermedad a La Paz.
"Hay casos autóctonos (propios) en Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y Cuba, por eso creemos que la llegada del chikungunya a La Paz es inminente”, resaltó el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, René Barrientos.
Ante esa situación, el experto explicó que actualmente se realiza trabajos de prevención en los 20 municipios en riesgo, donde habita el vector aedes aegypti, transmisor de la enfermedad y también del dengue.
"Hay personal que trabaja desde el primer ciclo, es decir en julio, con la eliminación de inservibiles”, comentó Barrientos. Añadió que el riesgo es alto en esas regiones cálidas porque las lluvias son continuas.
Asimismo, explicó que en 35 comunidades de los 20 municipios en riesgo se fumigó con el bacilo turgens, que se aplica a los criaderos de mosquitos para que no llegue a su fase adulta.
Según el diario RIA Novosti, el norte brasileño registró ayer cinco nuevos casos de la enfermedad, con ellos suman 26 confirmados en esa región.
Desde diciembre de 2013, el continente americano registró más de 650 mil casos sospechosos de chikungunya, de ellos se confirmaron más de 9.000.
La fiebre chikungunya se caracteriza por dolor de cabeza, fiebre alta, dolor muscular y de las articulaciones.
"Es tan intenso el dolor que puede causar hasta invalidez en las personas y ésta se puede prolongar hasta por dos años”, afirmó Barrientos.

viernes, 19 de septiembre de 2014

jueves, 18 de septiembre de 2014

Medicación en adultos mayores con diabetes debe apuntar a mejorar su calidad de vida antes que extenderla

Alrededor del 30 por ciento de los adultos mayores (personas de más de 60 años de edad) tiene diabetes, el 50 por ciento registra hipertensión arterial, el 40 por ciento presenta enfermedades cardiacas y cerca del 27% patologías mentales, de acuerdo a la experiencia profesional del especialista en Geriatría y médico consultor de Herbalife, Felipe Melgar, quien compartió estos datos en el marco del V Curso Latinoamericano de Diabetes Mellitus y VIII Curso Internacional de Manejo de Pacientes con Diabetes Mellitus, organizados por la Sociedad Boliviana de Aterosclerosis (ASOBAT).

“El tratamiento médico de un adulto mayor con diabetes requiere enfrentar retos especiales. Lo esencial y por lo que debemos velar siempre es mantener o mejorar su calidad de vida antes que tratar de prolongar su expectativa de vida. Se debe tener cuidado en que la medicación no le cause daño o haya alguna dificultad para administrarlo”, enfatizó Melgar – quien también es presidente honorario de la Sociedad Boliviana de Geriatría y Gerontología- en los cursos internacionales llevados a cabo en La Paz y que fueron auspiciados por la Sociedad Latinoamericana de Aterosclerosis (SOLAT) y la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) y patrocinados por la corporación Herbalife.

La medicación en los adultos mayores, es compleja –resalta Melgar- porque generalmente estas personas tienen colesterol alto que, además, viene acompañado de hipertensión arterial, diabetes, demencia, artrosis, problemas dentarios, entre otros, por lo que el uso de drogas debe administrarse mediante una terapia individualizada centrada en el tipo de independencia física que tengan estos pacientes al realizar sus actividades diarias.


Combatir la obesidad


“La alimentación, el bienestar general y el cuidado personal se sitúan en el centro del debate de la sociedad debido al creciente aumento del índice de obesidad a nivel mundial. Por ello, trabajamos activamente apoyando toda iniciativa que vaya por el camino de la prevención”, dijo, por su lado, Ricardo Mendoza, director País de Herbalife, refiriéndose al respaldo que da la corporación a este tipo de eventos médico-científicos, como por ejemplo el Congreso Nacional de la Sociedad de Endocrinología Metabolismo y Nutrición y el de Medicina Interna realizado en Santa Cruz.

La obesidad es una epidemia mundial de magnitudes insospechadas y en algunos países -como México- el 70% de la población la padece. En el país los ultimos datos fiables fueron publicados en 2001, pero extrapolando estudios realizados en Perú, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay, se puede decir que en Bolivia se tiene un 50% de personas con obesidad o sobrepeso, afirmó el médico Felipe Melgar.

La obesidad está íntimamente relacionada con la diabetes, un gran porcentaje de los diabéticos tipo II son obesos. En Bolivia, entre el 30 a 35% de personas padecen de esta enfermedad, por lo tanto el combate a la obesidad es una forma de prevención de la diabetes entre otras enfermedades, asevera el experto médico.

Si bien el tratamiento especializado es importante, también lo es la prevención; en el caso de la obesidad y la diabetes los especialistas resaltaron la importancia de una alimentación saludable y ejercicios físicos. “A través de un programa de concientización y educación para promover una alimentación saludable, adecuada nutrición y la recomendación del ejercicio físico regular, Herbalife se propone ayudar a conseguir el bienestar de las personas; como empresa global de nutrición estamos comprometidos con ese objetivo”, añadió Melgar.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de la cantidad de azúcar en la sangre, entre otras características. Su tratamiento está dirigido a controlarla ya que, de lo contrario, podría derivar en complicaciones serias como la insuficiencia renal, hipertensión arterial, infartos, amputaciones de las extremidades inferiores o ceguera, entre otros.

En el país, la mayor dificultad que enfrenta el sistema de salud ante estas problemáticas es la carencia de suficientes especialistas para atender a todos los pacientes que sufren de estas afecciones, más aún en el campo de la geriatría (atención a adultos mayores). En ese marco, se resaltó la importancia de eventos médicos como el realizado en La Paz y que contó con profesores de alto nivel como Iván Darío Sierra y Alejandro Díaz de Colombia, Loreto Aguirre de Chile y Hugo Arbañil de Perú y profesores expertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de nivel internacional.

Endulzante en la alimentación Evite que el azúcar lo amargue

El azúcar, conocida también como la ladrona del calcio, es un ingrediente de cuidado en la dieta. Ante ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas traten que solo el 5% de su ingesta diaria de calorías proceda de productos dulces.Ahora algunos expertos se han mostrado más radicales y han aconsejado que se reduzca a un 3% o menos.

El azúcar en todas partes. Philip James, nutricionista de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical y uno de los expertos que ha hecho la recomendación, dijo que para lograr reducir la ingesta a menos de un 3%, ayudaría que se eliminaran las máquinas expendedoras que ofrecen dulces y bebidas azucaradas en escuelas, hospitales y kioskos, por ejemplo. En la misma línea, los nutricionistas también recomiendan el cuidado con el consumo del azúcar de mesa o sacarosa, que según análisis nutricionales suele tener algunas diferencias con el azúcar morena o integral así como también con otros endulzantes como la miel. En la dieta habitual, se aconseja unas 2.000 Kcal por día y de estas el 50-60% son hidratos. Por lo tanto, solo se debería consumir alrededor de 30 gramos de azúcar al día, lo cual es equivalente a unas 6 cucharaditas diarias.

Solo aportan calorías vacías. Si se tiene que valorar el aporte nutricional del azúcar, serían solo simples hidratos de carbono que solo ofrecen calorías vacías al organismo sin brindarnos vitaminas, minerales y fibra.

Además, tiene un alto índice glucémico, porque rápidamente pasa al torrente sanguíneo en forma de glucosa.

1 No utilice azúcar si no es necesario. Si se consumen cereales con leche, no agregue azúcar, estos ya lo tienen. Lo mismo se puede hacer con el yogur o con un puré de frutas que no necesitan más azúcar pues pueden esconder su sabor natural.

2 Sustituyala. En vez de este ingrediente ocupe puré de frutas que ofrecerá su fructosa natural y además, dará textura, humedad y ofrecerá nutrientes saludables a la receta.

3 Evite los caramelos y opte por un chicle sin dulce. Si está deseando caramelo o algo dulce opte por un chicle sin azúcar. Un trozo de chicle sin azúcar suele tener alrededor de cinco calorías y no promueve caries dental.

4 Elabore sus propios delicias. En los alimentos industrialmente, además de los azúcares añadidos puede haber otros aditivos con azúcar o sustitutos que también poseen hidratos simples. Es preferible hacer dulces caseros.

5 Alto a las bebidas azucaradas. Lo primero sería evitar refrescos y otras bebidas altas en calorías. Algunas latas de soda de 330ml llegan a tener 35g de azúcar.Además, no se disfrutan como los alimentos sólidos, ni sacian.

Las consecuencias del exceso de azúcar

1. Caries dental. Las bacterias causales se alimentan de azúcares simples, por eso, no solo lo causa el azúcar, sino también, la miel y alimentos ricos en hidratos simples.

2. Obesidad. El consumo excesivo de azúcar favorece un balance calórico positivo y ello incrementa el riesgo de sufrir un exceso de grasa en el organismo.

3. Déficit de vitaminas. El complejo B, que se necesita para metabolizar hidratos en el organismo, pueden sufrir deficiencias.

4. Hipertrigliceridemia. Aumenta la producción de triglicéridos en sangre así como su acumulación, lo cual puede dar origen a enfermedades cardiovasculares.

5. Hipertensión arterial. Disminuye el oxido nítrico que dilata las arterias y por ello, incrementa la rigidez de las mismas que se traduce en mayor presión arterial.

6. Acné. En personas predispuestas a sufrir acné la gran liberación de insulina que genera el consumo elevado de azúcar puede dar origen a rebote.

7. Adicción. Un consumo elevado de azúcar puede incitarnos a buscar más, sobre todo, si estos azúcares van mezclados con grasas en un alimento, por ejemplo: dulce de leche, pasteles, bizcochos, bollos, galletas y demás.

Despídete de las dolorosas crisis de gota

Es una enfermedad reumatológica, inflamatoria y metabólica provocada por un depósito de ácido úrico en las articulaciones. Cuando no es curada, puede acarrear complicaciones renales y deformaciones articulares.
12 FORMAS DE TRATARLA NATURALMENTE

La gota es una afección que provoca dolores en diferentes partes del cuerpo, hinchazones, sensibilidad intensa e inflamaciones en las articulaciones. Es generalmente causada por una cantidad excesiva de ácido úrico en el organismo. Existen tratamientos caseros que contribuyen a aliviar los síntomas y favorecer la curación.

VINAGRE

DE SIDRA

Además de ser utilizado como remedio casero para luchar contra los dolores estomacales y de cabeza, contribuye a tratar la gota y artritis. Diluye una cucharilla de vinagre de sidra en un vaso de agua y bebe esta preparación dos veces por día. También puedes añadirle 2 cucharas de miel, ya que ésta posee propiedades antiinflamatorias. En este caso, ingiere esta bebida en ayunas y antes de acostarte.

JENGIBRE

Posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir considerablemente el dolor. Cuando tienes una crisis aguda de gota, coloca una cuchara de jengibre en polvo en una taza de agua caliente. Ingiere esta bebida dos veces por día. Si el dolor no está muy fuerte, añade esta especia en tus comidas diarias. También puedes mascar un pedazo de su raíz. Otra opción consiste en hacer un cataplasma, mezclando jengibre con un poco de agua y aplicar esta preparación sobre la zona afectada.

BICARBONATO

DE SODIO

Este producto reduce la cantidad de ácido úrico y alivia el dolor. Diluye una cucharilla de este antiácido en un vaso de agua y bebe esta preparación. Puedes hacerlo 4 veces por día durante dos semanas. Si tienes más de 60 años o sufres de hipertensión, debes pedir un consejo médico antes de ingerir bicarbonato de sodio.

LIMÓN

Para aliviar el dolor de la gota, debes alcalinizar tu cuerpo y neutralizar el exceso de ácido úrico en el organismo. Mezcla un chorro de zumo de limón con media cucharilla de bicarbonato de sodio y vierte esta preparación en un vaso de agua. Ingiere esta bebida 2 veces por día. También puedes colocar el zumo de medio limón en un vaso de agua y beber esta mezcla en cada comida.

CEREZAS

Gracias a sus propiedades antioxidantes, las cerezas son muy útiles en el tratamiento de la gota. Permiten reducir la inflamación y disminuir la frecuencia de las crisis. Se sugiere ingerir aproximadamente 20 unidades de esta fruta a diario. Para obtener mayores efectos, consúmelas en ayunas. También puedes beber un zumo de cerezas mezclado con dientes de ajo. El sabor suele ser desagradable, pero contribuye a aminorar considerablemente el dolor.

APIO

Las pepas de apio son ricas en ácidos grasos omega 6, los cuales consisten en diuréticos que permiten eliminar los excesos de líquidos. De esta manera, estimulan los riñones para eliminar el ácido úrico y los cristales que provocan la gota. También contribuyen a alcalinizar la sangre y disminuir la inflamación. Por lo tanto, se recomienda ingerir este alimento a diario junto a tus comidas. También puedes licuarlo y realizar zumos del mismo.

ORTIGA

La raíz de ortiga disminuye el ácido úrico, gracias a su alto contenido en vitamina C y potasio. Además, es un diurético que contribuye a aliviar los síntomas, ya que estimula los riñones para excretar el exceso de ácido. Asimismo, la ortiga es un antihistamínico natural que reduce las hinchazones. Puedes realizar infusión de la misma y beberla 3 veces por día o utilizarla en cataplasma.

CÚRCUMA

Los principios activos de esta especia ayudan a aliviar el dolor y las hinchazones, ya que inhiben la producción de prostaglandina, la cual provoca la sensación dolorosa. También poseen propiedades antioxidantes que aminoran la inflamación. Asimismo, estimulan las glándulas suprarrenales, las cuales producen mayor cantidad de cortisona. Esto contribuye a reducir los dolores provocados por la gota.

AGUA

Es indispensable consumir una razonable cantidad de agua para optimizar el funcionamiento de tu organismo. Toma en cuenta que los riñones son esenciales en el tratamiento de la gota, ya que ayudan a eliminar los excesos de ácido úrico. Si sufres de una crisis aguda, bebe aproximadamente 10 vasos de agua por día. También debes evitar las gaseosas, ya que suelen incrementar las frecuencias de los episodios de gota.

PLÁTANOS

No es un remedio casero muy conocido contra la gota, pero es muy eficaz. Los plátanos encierran grandes cantidades de potasio. Este mineral permite separar los cristales de ácido úrico. De esta manera, los riñones pueden eliminarlos más fácilmente. Asimismo, el potasio reduce las frecuencias de las crisis de gota. Se recomienda consumir esta fruta a diario, preferencialmente en el desayuno y antes de acostarse.

VITAMINA C

Aumenta tu consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C como los cítricos, tomates, pimentones, espinaca, entre otros. Permiten reducir la inflamación y disminuir los niveles de ácido úrico. Intenta ingerir 5 unidades de estos alimentos por día. En la mañana, no dudes en beber un zumo natural de naranja para incrementar tu aporte en vitamina C. También puedes consumir comprimidos de complementos vitamínicos, los cuales encuentras en farmacias.



HIELO

Puedes aplicar hielo sobre las partes adoloridas de tu cuerpo o remojar tus pies en un balde de agua fría. Este remedio casero alivia instantáneamente el dolor provocado por la gota y reduce las inflamaciones. Sin embargo, no suele ser duradero. Por lo tanto, para obtener mayores efectos, no dudes en combinarlo con la ingesta de vinagre de sidra o infusiones de jengibre y ortiga.

Alimentos que no tienes que ingerir

Se debe evitar consumir alimentos ricos en purinas, las cuales son sustancias que forman el ácido úrico. Generalmente, son eliminadas en la orina, pero las personas que sufren de gota tienen una tasa demasiada elevada de las mismas, lo que causa inflamaciones, dolores y formación de cálculos renales. En primer lugar, se recomienda evitar el consumo de carne grasa como la del chancho, venado y cordero. También debes limitar tu ingesta de charcutería, mariscos, cremas, quesos altamente grasosos, chocolate y cacao.

Por otro lado, existe una serie de alimentos que puedes consumir con moderación, es decir máximo 3 veces a la semana. Se trata del jamón, pescado graso, verduras secas, mayonesa, queso fresco, leche entera, galletas dulces y frutos secos.

En cuanto a las bebidas, no se aconseja ingerir ningún tipo de alcohol durante una crisis de gota, ya que contiene numerosas purinas. Toma en cuenta que la peor bebida alcohólica para las personas que sufren de gota consiste en la cerveza, ya que encierra una cantidad muy elevada de purinas. Por lo tanto, es preferible proscribir su ingesta.

Si respetas estas recomendaciones, disminuirás las frecuencias de tus crisis de gota. Asimismo, se sugiere privilegiar la carne blanca, huevos, sopas de verduras, feculentos, frutas, verduras y yogur. Además, para incrementar el sabor de tus comidas, no dudes en utilizar especias, hierbas aromáticas y aceite de oliva.

Manifestaciones clínicas y causas de los ataques de gota

//

F. Andres Sabat

Editor Salud

La gota es una enfermedad que provoca crisis recurrentes de intensos dolores articulares. El principal factor causante es una tasa anormalmente elevada de ácido úrico en la sangre, el cual se deposita gradualmente en el organismo bajo la forma de cristales y desencadena reacciones inflamatorias. Los síntomas de la gota consisten en un dolor agudo y pulsativo en una articulación, principalmente en las extremidades de los miembros, ya que son más frías y la baja temperatura corporal suele transformar el ácido úrico líquido en cristales. Las crisis se inician generalmente en la noche. Es también frecuente la aparición de una hinchazón y rojez en la región afectada.

Durante las primeras 24 horas, los dolores son muy intensos. Cualquier presión sobre la articulación es insoportable. En la ausencia de tratamiento, la crisis de gota desaparece espontáneamente en unos días. Si la persona ingiere los medicamentos adecuados, los síntomas se atenúan luego de un día. Generalmente, un segundo ataque se produce entre 6 meses y 2 años después. Toma en cuenta que cuando la gota no está tratada adecuadamente, la frecuencia de las crisis y la cantidad de articulaciones afectadas tienden a aumentar. Asimismo, la enfermedad puede volverse crónica. Además, los depósitos de cristales suelen instalarse bajo la piel y el exceso de ácido úrico puede alojarse en los riñones, bloquear los canales y provocar insuficiencia o cálculos renales.

La gota es especialmente causada por excesos alimentarios, consumo de alcohol y sobrepeso u obesidad. Otras enfermedades pueden también provocar crisis como insuficiencia renal, hipertensión arterial, trastornos de la tiroides, psoriasis, alcoholismo, entre otras. Asimismo, ciertos medicamentos suelen incrementar la tasa de ácido úrico en la sangre. En algunos casos, la afección puede ser hereditaria.

Para efectuar el diagnóstico de la gota, existen tres posibilidades. El médico puede realizar una toma de sangre para medir la tasa de ácido úrico sanguíneo. En otros casos, es necesario pedir una muestra de orina para evaluar la cantidad de ácido úrico excretada por los riñones. Finalmente, es posible efectuar una punción articular, sacando el líquido sinovial de la articulación afectada.

La mejor manera de prevenir la gota consiste en cuidar la alimentación y limitar el consumo de productos ricos en purinas, ya que elevan la tasa sanguínea de ácido úrico. Una vez que la crisis inicia, es imperativo respetar la posología prescrita por el médico porque algunos medicamentos disminuyen la probabilidad de sufrir otros ataques de gota en el futuro.

Sena, el más afectado Pando reporta un rebrote de malaria con 34 casos

Pando reporta un rebrote de la enfermedad de la malaria. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) registró 34 casos sólo en el municipio El Sena. Se desplazarán unidades médicas y de fumigación para combatir la proliferación del mal.

"Estamos preocupados con el rebrote de la malaria en algunos municipios. Pero estamos combatiendo la enfermedad con un trabajo intenso”, informó ayer el director de SEDES Pando, Rider Burgos, a la red Erbol.
Las autoridades sanitarias de la región ordenaron el despliegue de brigadas médicas para atender los casos. Además se desplazarán equipos de fumigación en las zonas donde se registra el rebrote de la enfermedad, explicó Burgos.
La malaria o paludismo es una enfermedad producida por un parásito. No se contagia entre personas y requiere de un mosquito para que, a través de su picadura, el parásito ingrese al torrente sanguíneo.

Los edulcorantes podrían aumentar el riesgo de diabetes

Los edulcorantes artificiales, inventados para reducir el consumo de azúcar y promover una vida sana, podrían en realidad aumentar el riesgo de diabetes, según un informe cientifíco publicado este miércoles.

Presentes en las bebidas gaseosas, en los cereales, en los postres, los edulcorantes artificiales representan un enorme mercado alimenticio y son muy apreciados por las personas que siguen una dieta o que tienen problemas con el azúcar.

Algunos expertos recomiendan los edulcorantes para gente que sufre de diabetes de tipo 2, una enfermedad que ha alcanzado proporciones epidémicas, y para los que sufren de intolerancia a la glucosa, un estado prediabético, con niveles de azúcar elevados en la sangre.

Los edulcorantes dejan un gusto dulce en la boca, y sus moléculas pasan directamente al aparato intestinal sin ser absorbidos, por ello, a diferencia del azúcar, añaden muy poco aporte calórico al cuerpo.

Pero los cientifícos que publicaron su informe en la revista Nature realizaron experimentos con ratones y grupos de seres humanos y descubrieron que los edulcorantes en realidad perturban la elaboración y las funciones de las bacterias intestinales, y que aceleran la intolerancia a la glucosa.

"Los edulcorantes artificiales fueron introducidos de forma extensa en nuestras dietas con la intención de reducir la ingestión de calorías y para normalizar los niveles de glucosa en la sangre sin perjudicar la inclinación humana por el sabor dulce", explicó la revista.

"Nuestros resultados sugieren que los edulcorantes quizás hayan contribuido a reforzar exactamente la misma epidemia que debían en principio combatir" señala el texto.

Los científicos, dirigidos por Eran Elinav y Eran Segal, del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, añadieron tres tipos usuales de edulcorantes -aspartamo, sucralosa o sacarina- al agua de ratones en dosis apropiadas, equivalentes a los niveles máximos que se recomiendan para los seres humanos.

Esos rodeores desarrollaron intolerancia a la glucosa, mientras que otro grupo que solo bebió agua, o agua con azúcar, no sufrieron ese síntoma.

Los investigadores transplantaron luego heces de esos ratones alimentados con glucosa y edulcorantes a roedores que no tenían bacterias intestinales.

Los niveles de glucosa en la sangre de estos últimos animales creció rápidamente.

Luego llevaron a cabo experiencias similares con un grupo de siete voluntarios que normalmente no utilizaban edulcorantes. Durante siete días les dieron la dosis máxima permitida en Estados Unidos. Cinco a siete días después cuatro de los voluntarios desarrollaron niveles elevados de glucosa y alteraciones en su flora intestinal.

"Esto exige reevaluar el consumo actual, masivo, de esas sustancias", pidió Elinav.

Expertos independientes elogiaron este estudio innovador, pero advirtieron que el grupo de muestra humano era demasiado pequeño, y que son necesarias más pruebas.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Video ¿Conoce la enfermedad del beso? Un especialista explica los síntomas y tratamientos

Aumentan pacientes que padecen de diabetes

La diabetes es un trastorno metabólico que tiene diferentes causas, el paso del tiempo puede ocasionar que la enfermedad provoque daños, disfunción e insuficiencia de diversos órganos, explicó que de cada diez personas padece la enfermedad y que entre siete y diez por ciento de la población es diabética en Bolivia, informó a EL DIARIO el endocrinólogo David Maldonado.

En nuestro país según el experto cuatro de cada diez personas que asisten a consultas en su especialidad son diagnosticadas con diabetes.

Para saber sobre esta enfermedad se debe conocer los tres tipos de diabetes: la tipo 1, tipo 2 y gestacional. Las personas con diabetes tipo 1 mueren si no reciben insulina. Los que padecen diabetes de tipo 2 pueden pasar muchos años sin diagnosticar. Una diabetes mal controlada causa graves complicaciones en la salud y luego la muerte prematura. Para un control eficaz de la diabetes se necesita la colaboración de los profesionales sanitarios especializados en la endocrinología.

En términos precisos la diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.

Cuando se habla de insulina se hace referencia a una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

TIPO 1 Y 2

Según explicó, las personas que sufren la enfermedad tipo 1 pueden llevar una vida normal y saludable mediante una combinación de terapia diaria de insulina, estrecha monitorización, dieta sana y ejercicio físico habitual. Sin embargo, el número de personas que desarrollan este tipo aumenta cada año.

Para quienes sufren la diabetes tipo 2 que es el tipo más común de diabetes, suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes. En este tipo de diagnóstico, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.

Las personas con diabetes de este tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre. Algunos factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son: obesidad, mala alimentación, falta de actividad física, edad avanzada, antecedentes familiares de diabetes, origen étnico, nutrición inadecuada durante el embarazo, que afecta al niño en desarrollo

Según explicó Maldonado el número de personas con diabetes tipo 2 está en rápido aumento en todo el mundo.

GESTACIONAL

Cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación.

Salud: Las y los bolivianos usan dos preservativos al año

Las y los bolivianos están expuestos a un elevado riesgo de embarazos no deseados, al contagio del VIH/sida y de las infecciones de transmisión sexual porque utilizan apenas dos condones por año en sus relaciones sexuales estables, casuales y comerciales, indica el Informe de Resultados del Diagnóstico Situacional de la Oferta y Demanda de Condones en Bolivia.
“La salud no sólo la hacen los médicos y las enfermeras. La salud la hacemos todos. De nosotros depende nuestra salud, de la familia y la de nuestra comunidad”, dijo Ariana Campero, viceministra de Salud y Promoción, al indicar la importancia que tiene que la gente conozca el uso del condón para gozar de la salud sexual.
Ana Gandarita, representante de la Misión del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), manifestó que su institución trabaja y coordina con el Ministerio de Salud la promoción del buen uso del condón en el quinto programa 2013-2017.
“Los preservativos cuidan la salud pública y la prevención de adolescentes y jóvenes para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Existe pues un vínculo entre los derechos sexuales, los reproductivos y la salud pública”, dijo.
ESTADÍSTICAS
Carola Valencia, coordinadora del Programa VIH/Sida, explicó que se realizan los esfuerzos para promover el uso de los preservativos masculinos y femeninos con el fin de preservar la salud pública de las ITS, el VIH/sida y los embarazos no deseados.
Indicó que el 84% de la población conoce que los condones previenen los embarazos y el 54% sabe que impide las infecciones sexuales y el VIH/sida. Agregó que el 53% está dispuesto a usar condón y sólo el 27% lo hace siempre.
En las relaciones sexuales comerciales, el 66% usa condón y el 77% lo hace realmente por exigencia de la trabajadora sexual. Muchos hombres se niegan al uso del condón exponiéndose a un grave riesgo.

martes, 16 de septiembre de 2014

Bolivia reporta 14.000 casos confirmados de VIH-Sida desde 1982 a la fecha



Desde 1982 a la fecha, en Bolivia se reportaron 14.000 casos de VIH-Sida, informó hoy la coordinadora nacional del programa que depende del Ministerio de Salud, Carola Valencia.

"Hasta la fecha tenemos 14 mil casos confirmados, y no ha cambiado el perfil, continúa el eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) siendo donde se registra la mayor cantidad de casos", dijo.

Explicó que Oruro y Chuquisaca experimentaron un incremento de casos confirmados, lo que consideró obedece a que en el último tiempo se dio mayor cobertura a las pruebas rápidas.

"La gente puede acceder libremente, incluso los establecimientos de salud ofertan las pruebas rápidas para saber si el resultado es positivo o negativo", sostuvo.

La edad de las personas con VIH-Sida, mencionó oscilan entre los 15, 25 y 34 años, lo que representa el 70 % de los 14.000 casos.

"Lo que debemos buscar es reforzar, ofrecer una forma de prevención más allá de moralizar las campañas, tenemos que ofrecer una forma de protección, el objetivo es ofrecer formas que puedan prevenir esta enfermedad", indicó.

A su juicio, se debe trabajar en los colegios, en la familia "que los padres hablen de la sexualidad con sus hijos, sin tabúes".

"Debemos entrar al diálogo de la sexualidad y paralelamente hay que trabajar en difundir más el tema del preservativo tanto masculino como femenino", indicó.

Aseguró que el presupuesto para la atención de esos pacientes está garantizado por el Gobierno Nacional.

Recordó que en 2005 el presupuesto para el programa VIH/Sida en el país era financiado en un 80 % por la cooperación internacional y sólo el 20% por el Gobierno, en la actualidad esa situación fue revertida y ahora el Gobierno garantiza el 80 % del costo del tratamiento.

Diagnóstico revela que uso de condón en Bolivia todavía es desconocido

Un diagnóstico situacional de la oferta y demanda de condones en Bolivia reveló que todavía existe desconocimiento de este método anticonceptivo como prevención de infecciones de transmisión sexual y que deben ser las políticas públicas y el fácil acceso a la adquisición del producto primordial no sólo para el Gobierno central sino también para los municipios y gobernaciones.

El Ministerio de Salud presentó ayer el resultado sobre un “Diagnóstico situacional de la oferta y demanda de condones en Bolivia”, dicho estudio se realizó con la finalidad de conocer cuál es la demanda de condones en el sistema público y privado además de la promoción del uso del condón masculino y femenino y sobre las políticas públicas que existen respecto a este tema.

DATOS DEL USO

La responsable del Programa ITS/VIH/sida, Carola Valencia, informó que los casos notificados de VIH en nuestro país representan el 81 por ciento y el 19 por ciento son casos de sida, lo que significa que se llega con un diagnóstico temprano a la población.

Explicó que los casos nuevos de VIH se vinculan a la falta de uso de los métodos de prevención como es el condón. Respecto a la forma de transmisión notificó que el 97 por ciento es por vía sexual.

Los resultados del estudio en cuanto a la demanda reflejan que el 84 por ciento de la población reconoce el uso del condón como método para prevenir embarazos no deseados y el 56 por ciento admite que previene de las infecciones de transmisión sexual, en cuanto se refiere al uso del preservativo masculino.

CONDÓN FEMENINO

A su vez informó que el 21 por ciento de la población ha escuchado sobre el condón femenino, siendo el principal canal de información en las ferias educativas, sólo el 12 por ciento refirió conocerlo, el 10 por ciento tiene predisposición a utilizarlo y el seis por ciento lo usó, bajo un solo motivo conocer este método por la curiosidad.

Por ello, la profesional recomendó trabajar de forma conjunta en estrategias para que la población tome la decisión de usar el condón como un método de doble protección y empezar a crear la cultura del uso del preservativo.

INFORMACIÓN

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Ana Angarita, sostuvo que el uso en la demanda y oferta del condón debe ser la importancia del uso en la salud sexual reproductiva vinculada a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el sida como salud pública.

“La promoción del buen uso del condón debe ser lo adecuado, el alto índice de embarazos no deseados va en aumento, desde el año 2008 las cifras van más arriba del 18 y 24 por ciento, es necesario impulsar en Bolivia el autocuidado y respeto el uno al otro”, dijo.

PRESENTACIÓN

Por su parte, la viceministra de Salud, Ariana Campero, a través del Programa Nacional ITS/VIH/sida oficializó la presentación del Diagnóstico y Plan Estratégico Nacional de Acceso a condones masculinos y femeninos con el fin de que el documento sirva como medida de prevención de las ITS/VIH/sida, cáncer cérvico uterino y embarazos no planificados.