sábado, 10 de enero de 2015

Dispositivo que permite a parapléjicos conducir

Los parapléjicos ahora pueden acceder a un sistema que adaptado a los vehículos les permita conducir. La Federación Cruceña de Personas con Discapacidad (Fecrupdi) realizó las gestiones para traer a Santa Cruz un técnico de origen argentino que fabrica estos dispositivos, que ya se han instalado y probados con resultados positivos. Esta novedad pretende abrir nuevas opciones laborales para los discapacitados.

Son de fabricación artesanal. La llegada de un técnico en electromecánica de origen argentino, que fabrica e instala dispositivos para permitir que los parapléjicos conduzcan, le permite a más de 1.500 personas (aproximadamente) en Santa Cruz, soñar con la opción de volver a trabajar manejando un automóvil, ya sea de mensajero, transportistas u otra actividad similar.

Se adaptan a todo vehículo "Voy a ponerme en campaña para conseguir el dinero y adaptar mi auto", comentó entusiasmado Samuel Cabrera, parapléjico desde hace más de 30 años, que ayer por la tarde se reunió en la Fecrupdi con Adolfo Burgos (58), oriundo de Misiones (Argentina), quien llegó hasta Santa Cruz a través de la invitación del diputado Jaime Estívariz. Burgos dio una breve charla donde explicó cómo funciona su equipo y cuáles son las ventajas que tiene en relación a otros similares. "Lo bueno de mi dispositivo es que no se altera para nada a los vehículos y lo puede manejar una persona parapléjica y alguien con todos sus atributos físicos".

Burgos indicó que "el primer dispositivo lo instalamos en la camioneta del diputado Estívariz y en poco menos de media hora, él se adaptó y ya maneja con tranquilidad, incluso en el centro de la ciudad".

Mecanismo

Funcionalidad
Trabaja con la hidrobomba

Se acciona con una bomba varillas y chicotillo Una varilla conectada al embrague lo mantiene presionado para que no sea necesario accionar este pedal. La varilla está conectada al freno y acelerador para coaccionar. Parte de la fuerza se obtiene de la hidrobomba. No se altera el motor del vehículo.

Funcionalidad

Sencillo
Toma media hora adaptarse

El conductor se adapta a las varillas. Lo que normalmente se hace con los pies, ahora se reemplaza con una sola mano, que permite a la vez tener la otra (izquierda o derecha según el chofer), sobre el volante para no descuidar el manejo y así le resta dificultas y peligrosidad, menciona el inventor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario