jueves, 8 de enero de 2015

Enfermedades epidémicas se incrementaron en 24%

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de El Alto reportó a EL DIARIO que las enfermedades epidémicas registradas la gestión pasada se incrementaron en un 24% en comparación con el 2013.

La información fue dada a conocer por la responsable de la Unidad de Epidemiología, Carmen Luna, quien aseguró también que resaltan las enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y neumonías.

La galena explicó que en menores de cinco años hubo crecimiento del 20% con enfermedades diarreicas, donde fue registrado un incremento de 14 mil casos. En relación con el 2013 se tiene 35 mil más debido a la mala alimentación.

Detalló que la enfermedad en mayores de cinco años bajó en 19% con 32 mil casos de principio en relación con la gestión pasada. Lo que fue visto por la personera del Sedes con optimismo porque en este caso la cifra tendió a bajar.

RESFRÍOS

“Las infecciones respiratorias en menores de cinco años se incrementó en 22% con 97 mil casos en el año 2013, obteniendo una relación con el año pasado se cuenta con 131 mil, donde las razones fueron por los contagios en aulas del colegio o de otras personas, nutrición y otros”, subrayó.

La responsable interina de la Unidad de Epidemiología reportó que en mayores de cinco años los resfríos crecieron en 6%, donde se registraron 109 mil infecciones el 2013, para el 2014 se cuenta con 119 mil personas, según informes de los centros de salud de El Alto.

Además, Luna dio a conocer el detalle de las neumonías en menores de cinco años donde se incrementó la cifra por encima de la mitad con un 53%, donde las razones son por la falta de cuidado de los niños en edad parvularia.

Por otro lado, destacó la reducción de los casos de neumonías en mayores de cinco años donde se disminuyó de 1.800 casos a 1.400, donde las personas acudieron con más frecuencia a los nosocomios.

La personera del Sedes dijo que el incremento de las enfermedades epidémicas se debe principalmente a una alimentación no adecuada, la falta de abrigo, la poca higiene para evitar el brote de bacterias o el contagio de las enfermedades.

“El Sedes realizó campañas de prevención y concientización en la gestión anterior, donde se comunicó las formas de prevención con ferias en las plazas principales de cada zona de la ciudad alteña, razón por la cual creemos que falta mucho hacer”, señaló.

Por otra parte, replicó que para prevenir las enfermedades epidémicas en menores de cinco años, los papás tiene la obligación llevarlos al centro de salud más cercano, donde las vacunas correspondientes no tienen costo, porque simplemente tienen que llevar los documentos de sus hijos.

La responsable de la Unidad de Epidemiología sugirió que si estas enfermedades persisten, los pacientes deben acudir al centro de salud más cercano para poder prevenir o realizar un tratamiento con los médicos generales.

Para Concluir dijo que para evitar las enfermedades de debe consumir más verduras y frutas, reducir los condimentos en las comidas. Por otro lado comprometió un mejor trabajo del Sedes de El Alto durante la presente gestión, a fin de reducir las enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y neumonías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario