jueves, 12 de febrero de 2015

Aumentan a trece los casos de Chikungunya en Santa Cruz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó nueve nuevos casos de chinkungunya en Santa Cruz, por lo que el número total subió a nueve en todo el departamento. Hasta la semana pasada habían solo dos casos y el pasado martes las autoridades de salud reportaron otros dos.

En cuando a los casos recientes habían dado negativo en la primera prueba, pero luego en un segundo examen resultaron positivos, indicó Joaquín Monasterio, director del Sedes Santa Cruz. Las personas afectadas son mayores de 30 años y ninguno tiene enfermedad de base. Once son del entorno (familiares o vecinos) de la primera paciente y dos enfermeras. Todos están en buen estado y reciben tratamiento ambulatorio.

Las autoridades de salud temen que surjan más casos y de darse esta situación analizaránla próxima semana la declaratoria de “Alerta Naranja” en el departamento.

El virus del Chikungunya se transmite de una persona contagiada a una sana a través de la picadura a ambos del mosquito Aedes aegypti (el mismo que el del dengue, muy extendido en la región) y el Aedes albopictus. El chikungunya se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor intenso de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas.

En 2014 se registraron tres casos de fiebre chikungunya en Bolivia, todos ellos en Santa Cruz. Los afectados eran personas que habían viajado a Centroamérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario