viernes, 20 de febrero de 2015

Chikungunya: reportan 9 casos sospechosos en norte paceño

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Epidemiología, intensifica la vigilancia en la zona endémica boliviana ante la aparición de nueve casos sospechosos de chikungunya en el norte de La Paz.

El director nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, informó que además de los 19 casos de chikungunya, identificados en la Villa Primero de Mayo en Santa Cruz, se registraron nueve casos sujetos a confirmación en el norte paceño, y otros 100 en Santa Cruz.

En este sentido, se espera la confirmación, a través de exámenes de laboratorio, de la posible expansión de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La autoridad señaló que desde el Ministerio de Salud, en coordinación con los servicios departamentales de salud, se intensificó la vigilancia en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, en especial el trópico, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca para identificar la presencia de sintomatología compatible con el mal.

Aseguró que desde los servicios de salud se alista el despliegue de planes de contingencia contra el dengue, que también aplican contra la chikungunya, ante la virtual confirmación de casos en estas regiones.

El Beni ya hizo la declaratoria de alerta naranja para contar con recursos adicionales y responder de mejor manera ante un eventual ingreso del virus.
La chikungunya es un enfermedad vírica transmitida por el mismo mosquito que contagia el dengue.

Es de origen africano y se tienen reportes sobre su ingreso a América en 2010, y a partir de entonces fue avanzando hacia países como Venezuela, Colombia, Perú, hasta que finalmente llegó a Bolivia en 2015.

Produce síntomas como fiebre y fuertes dolores articulares, musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Rocabado explicó que esta sintomatología desaparece en diez días, pero en algunos casos los dolores articulares pueden prevalecer incluso por meses.

No existe tratamiento curativo para este mal, y la atención médica consiste en aliviar los síntomas.

Operativo
Rocabado indicó que en el caso de Santa Cruz, donde ya se confirmaron 19 casos de esta enfermedad, se iniciará hoy un operativo para identificar personas con cuadros febriles, susceptibles de tener chikungunya.

Para ello se movilizarán 200 médicos, que ya fueron capacitados y se desplegarán “casa por casa” en la Villa Primero de Mayo, donde se presentaron todos los casos.

En este operativo colaboran los médicos del programa MiSalud y del Servicio Rural Obligatorio para que coadyuven con esta tarea.

La responsable nacional de Chikungunya y Dengue, Carla Romero, explicó que las cuadrillas de médicos también distribuirán biolarvicidas para entregarlos a las familias, con el fin de que puedan destruir criaderos de mosquitos.

Romero afirmó que es de vital importancia que la población coadyuve con la limpieza de sus hogares y barrios para evitar la proliferación del mal.

Indicó que las personas deben desechar cualquier recipiente, llanta o envase donde se almacene agua, así como sitios donde existe agua estancada.



OMS, preocupada por propagación del mal

La propagación internacional de la chikungunya, además del dengue y el mal de Chagas, y otras enfermedades tropicales, preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró su director de Enfermedades Desatendidas, Dirk Engels, según reporta el sitio web de El Universal.

“La propagación que más preocupa es la del dengue y del chikungunya, transmitidas por los mosquitos”, que expanden la enfermedad en zonas cada vez más amplias debido al cambio climático, al proceso de urbanización descontrolado, así como al mayor movimiento internacional de personas y bienes, explicó Engels.

El titular señaló que estas enfermedades no implican un problema de pobreza, sino de expansión de epidemias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario