jueves, 5 de febrero de 2015

Componentes que alteran las funciones endocrinas

Estos elementos se encuentran en muchos productos o alimentos que usamos cotidianamente. Son responsables

de anomalías reproductivas y fisiológicas en los humanos debido a su impacto tóxico sobre el metabolismo.

 12 AGENTES NOCIVOS EN TU HOGAR

Los perturbadores endocrinos alteran el funcionamiento del sistema endocrino e inducen efectos deletéreos sobre el organismo. Se encuentran en el agua y alimentación, pero también en algunos productos industriales de uso cotidiano (cosméticos, medicamentos, artículos fitosanitarios, entre otros). Se debe limitar su utilización para proteger nuestro cuerpo.

Alkilfenoles

Esta sustancia se encuentra en ciertos detergentes, pinturas, pesticidas, tubos de plomería, espermicidas, tintes de cabello y espuma de afeitar. También entra en la composición de algunas lociones, toallas húmedas y otros cosméticos. En cuanto a sus efectos, los alkilfenoles se acumulan en el cuerpo y pueden trabar el desarrollo corporal. Asimismo, suelen reducir la fertilidad de los hombres y mujeres.

BHA – BHT

El hidroxibutilanisol (BHA) y el hidroxibutiltolueno (BHT) son compuestos estrogénicos que pueden ser tóxicos para la piel, hígado y riñones. Además, suelen aumentar el riesgo de cánceres, retrasar el crecimiento celular, incrementar las reacciones alérgicas y perturbar el funcionamiento hormonal. Están presentes en algunos cosméticos y alimentos como cereales, chicles, carnes, margarina, sopas y víveres deshidratados.

BPA

El bisfenol A (BPA) es una sustancia que puede provocar malformaciones genitales en los bebés varones y acelerar el proceso de pubertad en las niñas. Asimismo, suele acarrear trastornos comportamentales y reducir la calidad del esperma de los hombres. También favorece la obesidad, la diabetes de tipo 2 y el cáncer de mama o de próstata. Esta sustancia entra en la composición de algunas mamaderas o botellones, juguetes para niños, lentes oftálmicos y utensilios de plástico.

CADMIO

Es un componente cancerígeno que se encuentra en ciertas baterías, pilas, plásticos, cerámicas, vidrio, fotografías, fotocopias, pesticidas y tabaco. Asimismo, puede estar presente en algunos alimentos como mariscos, maní, soja, semillas de girasol, leche de vaca y cereales. El cadmio suele ocasionar problemas respiratorios y osteoporosis, además de ser tóxico para el hígado, páncreas y riñones.

Ignífugos

bromados

Son sustancias que componen algunos tejidos, colchones, aparatos eléctricos o electrónicos y vehículos motorizados. Su acción acarrea problemas de aprendizaje, déficits de atención y memoria. También puede disminuir la cantidad de espermatozoides producidos por el hombre y alterar los ovarios. Asimismo, los ignífugos bromados reducen la actividad de la glándula tiroidea.

mercurio

El mercurio se acumula en los tejidos del cerebro, tiroides y riñones. Provoca la perturbación del desarrollo fetal y puede acarrear diversos trastornos neurológicos como déficits de la motricidad, coordinación, atención y memoria verbal. Esta sustancia se encuentra en algunos pescados y mariscos. También entra en la composición de ciertos termómetros, focos, pilas, cremas hidratantes, ungüentos, productos antisépticos y gotas oculares.

FTALATOS

Los ftalatos se encuentran principalmente en el plástico. También entran en la composición de algunos cosméticos. Estos elementos imitan la acción de los estrógenos y modifican el equilibrio de las hormonas tiroideas. Pueden causar malformaciones genitales, problemas de fertilidad, alergia y asma. Por otro lado, suelen ser tóxicos para el cerebro, sistema nervioso y aparato respiratorio.

PAREBENOS

Forman parte de numerosos cosméticos, productos de cuidado personal y alimentos transformados. Debido a que son absorbidos por la piel, pueden provocar reacciones cutáneas, irritaciones y alergias. Asimismo, tienen propiedades cancerígenas. En investigaciones científicas realizadas sobre animales, se ha demostrado que los parabenos reducen la calidad del esperma. Por lo tanto, es posible que afecten la fertilidad de los hombres.

PLOMO

El plomo es un componente clave de las baterías eléctricas de los vehículos, tubos, cables eléctricos y equipamiento electrónico. Además, se puede encontrar en la pintura y plástico de algunos juguetes, joyas y vasos de cristal. Este metal suele ocasionar una perturbación de las funciones tiroides, diminución de la fertilidad, retraso del desarrollo mental, alteración del sistema nervioso y abortos naturales. Asimismo, tiene propiedades cancerígenas y es tóxico para el cerebro.

Compuestos

perfluorados

Son sustancias cancerígenas que están en algunos utensilios de cocina, empaques alimenticios y aparatos electrónicos. También componen ciertas cremas corporales y espumas quitamanchas. Alteran el desarrollo del sistema nervioso del feto durante la gestación y favorecen el bajo peso del bebé en el nacimiento. Asimismo, incrementan la tasa de colesterol nocivo para la salud y se acumulan en el hígado o cerebro según las personas.

TRICLOSÁN

Este potente agente antibacteriano y antifúngico puede bloquear la actividad de la tiroides y de sus hormonas. Asimismo, se acumula en los tejidos adiposos. Es también tóxico para el hígado y las vías respiratorias. Se encuentra en varios productos como jabones, esponjas, dentífrico, cosméticos, espuma de afeitar, lociones hidratantes, desodorantes y desmaquillantes. Además, entra en la composición de algunas vestimentas y juguetes.

Resorcinol

Este material es principalmente utilizado en la industria del caucho y neumáticos. También se encuentra en algunos productos capilares, farmacéuticos y agroquímicos. Los estudios realizados sobre animales demuestran efectos nocivos sobre la piel, sistema nervioso y glándulas suprarrenales. Asimismo, irrita los ojos y el aparato respiratorio. Además, presenta una acción que afecta el funcionamiento tiroideo.

MEDIDAS PARA DISMINUIR LA EXPOSICIÓN A LOS ALTERADORES DEL FUNCIONAMIENTO HORMONAL

F. Andres Sabat

Editor Salud

La exposición a los perturbadores endocrinos puede ser considerablemente reducida con algunas recomendaciones sencillas.

En primer lugar, la alimentación es una fuente importante de ftalatos y bisfenol A. Por lo tanto, evita los envases en policarbonatos, conservas, latas y vajilla de plástico. Opta por los recipientes de vidrio. Además, no reutilices las botellas de plástico porque incrementan la expulsión de sustancias nocivas en el aire.

En cuanto a los cosméticos, privilegia los que tienen una etiqueta que garantiza la ausencia de ftalatos y parabenos. Puedes elegir los productos biológicos, ya que son menos tóxicos. Sin embargo, suelen ser más onerosos. También se sugiere limitar el uso de desodorantes y lacas con vaporizadores, ya que contienen propano. Asimismo, las mujeres embarazadas y las madres de niños pequeños deben fijarse atentamente en la descripción de los cosméticos para comprar los que son libres de perturbadores endocrinos porque los infantes suelen ser más propicios a sufrir de una contaminación que puede acarrear complicaciones para su salud.

Por otro lado, las sustancias nocivas que se encuentran en el hogar son expulsadas progresivamente en el aire y se mezclan con el polvo. De esta manera, son respiradas por los miembros de la familia. No compres objetos que puedan contener dosis importantes de ftalatos, parabenos, alkilfenoles y otros perturbadores endocrinos. Asimismo, limita los revestimientos plastificados para el suelo o paredes y privilegia las pinturas naturales. También debes elegir muebles de madera en bruto en vez de aglomerada, ya que esta última suele ser impregnada de formaldehídos y bencenos, los cuales son componentes cancerígenos. Además, es primordial destacar que la ropa es una fuente de contaminación. Por lo tanto, debes lavarla y ventilarla antes de utilizarla. Evita las prendas de cuero sintético porque contienen muchos perturbadores endocrinos.

Para limpiar tu casa, es preferible utilizar agua y productos naturales como la cera de abeja, vinagre blanco, zumo de limón y bicarbonato de sodio en vez de los detergentes químicos, ya que pueden ser nocivos e irritantes. Asimismo, se aconseja aspirar regularmente para que no se acumule el polvo. Utiliza preferencialmente un aspirador con filtro. De esta manera, no expandirás las partículas y los contaminantes dentro de tu hogar. En cuanto a los insecticidas, no los uses en exceso. También debes evitar perfumar las habitaciones de la casa con ambientadores, velas o difusores eléctricos porque pueden contener ingredientes tóxicos.

Finalmente, los niños están particularmente expuestos a los perturbadores endocrinos. Éstos se concentran en los diferentes juguetes. Debes brindarles objetos adaptados a su edad porque sus componentes suelen ser menos nocivos. En cuanto a los peluches, opta por los de tejidos o fibras naturales y lávalos antes de darle a tu hijo. Asimismo, es importante privilegiar los juguetes de madera en bruto. Sin embargo, muchos pequeños están atraídos por el plástico. En este caso, elige el material rígido en vez del blando, ya que contiene menos sustancias tóxicas. Por otro lado, es preferible comprar mamaderas de vidrio con tetinas en caucho natural.

Debido a que los perturbadores endocrinos son nocivos para el organismo, sigue estas precauciones atentamente para proteger tu salud y la de tu familia, favoreciendo su bienestar a futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario