jueves, 26 de febrero de 2015

La hepatitis A y la importancia de la higiene alimentaria

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis A es una infección provocada por un virus que se propaga principalmente cuando una persona ingiere agua o alimentos contaminados con las materias fecales de un sujeto infectado.

El periodo de incubación de la hepatitis A varía entre 14 y 28 días luego de haber consumido bebidas o alimentos inficionados. Las manifestaciones clínicas incluyen fiebre, pérdida del apetito, diarreas, náuseas, molestias abdominales, orinas oscuras e ictericia (coloración amarilla de la piel). Las personas con mayor riesgo de contraer esta enfermedad son las que no han sido vacunadas y viven en condiciones insalubres.

Es imprescindible tener una buena higiene de los víveres y bebidas para limitar la aparición de hepatitis A. Por lo tanto, debes beber únicamente agua potable, limpiar los alimentos con la misma, eliminar las aguas contaminadas de manera adecuada, lavarte las manos regularmente y mantener tu casa limpia. Además, se recomienda vacunarse en la niñez.

Toma en cuenta que esta afección tiene consecuencias personales, económicas y sociales importantes, ya que se necesitan varias semanas para que los pacientes estén nuevamente aptos para realizar sus actividades cotidianas.

¿Cómo?

Sentirse mejor

Cuando sufres este padecimiento

Debido a que la hepatitis A es causada por un virus, no existe tratamiento específico. Por lo tanto, la prevención es indispensable. Se pueden administrar algunos medicamentos para reducir los síntomas. Sin embargo, la curación es lenta y suele durar varias semanas. Es necesario también mantener un equilibrio nutricional, proveyendo más líquidos a los pacientes para evitar la deshidratación provocada por los vómitos y diarrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario